jueves, 14 de febrero de 2019

ASPE ARMELLA, EL EMPRESARIO

Pedro Carlos Aspe Armella, ex secretario de Hacienda con Salinas de Gortari

SI NO ES TRÁFICO
INFLUENCIAS… SE
LE PARECE MUCHO

“Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando”.
Richard Stallman
Programador estadounidense

Por: ANTONIO CARRERA

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de buscar por ley que los funcionarios no den el salto  de un cargo público a la iniciativa privada se aplaude, aunque no deja de ser solo una  buena intención, pues siempre habrá mil maneras de burlar la ley a través de prestanombres o través de familiares.
Más tardó AMLO en proponer, que Pedro Carlos Aspe Armella en  salir a descalificar y decir que no es ilegal. Efectivamente, Aspe Armella tiene razón, no es ilegal; sin embargo, dar el salto del poder político al de ser ‘asesor’ o contratista en el sector privado es lo más parecido a traficar influencias, pues no es lo mismo ser ‘Chuchito’ Pérez a ser Aspe Armella… creo que ahí estriba la presunción de irregularidad.
El apellido Aspe Armella es uno de los que más suenan en el sector privado desde hace algunos años.
Veamos el por qué:
El ex Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, es asesor y socio en varias empresas del rubro financiero, inmobiliario y hasta automotriz.
El folio mercantil 119,193, resguarda la escritura 1,837 que hace constar la constitución de la sociedad PRENDA MOTORS, S.A. de C.V. y entre los socios sale a relucir el nombre de Pedro Carlos Aspe Armella, junto a los de Sergio Sánchez García, Carlos Noriega Curtis, Hugo Armando Garza Medina y Alejandro César Hinojosa Garza.
Una más: folio 13,959, escritura 4,986 del fedatario Gerardo Aparicio Razo se constituyó la razón social MOTOS RACING DE LA BAJA, S.A. de C.V. y sí, el nombre de Pedro Carlos Aspe Armella aparece entre los socios.
Con folio 32,762, escritura 20764 del notario Salvador Thomas Landeros, se creo la empresa GRUPO APTA, S.A. de C.V. de la cual también es socio Pedro Aspe Armella. Esta desarrolladora construyó y comercializó el proyecto DEZNA, El Marques, en Querétaro Zibata.
En GRUPO DESARROLLADOR INTERNACIONAL, S.A. de C.V. aparecen como socios Alejandro Posada Cueto, José Oleszcovski Wasserteil, Víctor David Mena Aguilar y Pedro  Carlos Aspe Armella.          
INMOBILIARIA PENINSULA DE LA BAJA , S.A DE C.V. fue inscrita bajo el folio 8,864, escritura 133,997 del notario Alejandro Soberón Alonso y aparecen como socios: Pedro Carlos Aspe Armella, Madero Sánchez Navarro Redo, Miguel Sánchez Navarro y Juan Sánchez Navarro Redo.
PENÍNSULA MOTORS, S.A. de C.V., distribuidora de autos, es otra de las empresas donde el nombre de Pedro Carlos Aspe Armella sale a relucir.
En CONSTRUCTORA INMOBILIARIA ASARA, S.A. DE C.V., Patricia Salinas Cavia le cedió o enajenó las acciones a Aspe Armella.
También es fundador de PROTEGO, fue Presidente del Consejo de EVERCORE PARTNER y tiene una participación accionaria del 20% en la empresa DIAVAZ OFFSHORE.
No pongo en tela de juicio la experiencia, la capacidad y el conocimiento de Pedro Carlos Aspe Armella, pero tampoco pongo en duda que su apellido aun pesa y abre muchas puertas como a José Aspe Armella, hermano de Pedro, que también aparece como socio en varias empresas.
Ojalá proceda el veto de 10 años…
¡Regresamos!

Dudas y comentarios al correo opinionperforando@hotmail.com

Sígueme en el twitter: @opinaperfornado

No hay comentarios:

Publicar un comentario