martes, 15 de septiembre de 2015

¿Y los socios de José Aroldo de Hoyos Morales?


Eduardo Javier Natividad Maqueda presume en el Facebook a lo que llama "el nuevo niño"  

La mafia posee lujosos departamentos en Dallas, Texas.


Por: Antonio Carrera 
opinionperforando@hotmail.com

Hace unas semanas, Petróleos Mexicanos informó sobre la destitución e inhabilitación por 10 años de José Aroldo de Hoyos Morales (sobrino de Carlos Morales Gil), quien se desempeñaba como subgerente en el Grupo Multidisciplinario de Servicios a Proyectos Veracruz de Pemex Exploración y Producción, por tráfico de influencias y conflicto de intereses en el contrato 424043824 por 371 millones 779 mil 373.30 pesos… pero estamos seguros que el funcionario sancionado no actuaba solo.
El contrato fue asignado el 23 de septiembre de 2013 por la Subdirección de Servicios a Proyectos a CHAMSA GPO. CORPORATIVO, S.A. DE C.V.; sin embargo, para darle cumplimiento a los servicios de trabajos de instalación de aparejos de tubería flexible y operaciones con equipo de tubería flexible en pozos petroleros de los Activos de la Región Norte tuvo que subcontratar a la firma ENCINO INTEGRATED SERVICES LLC, de la cual es socio junto con Eduardo Javier “El Taquero” Natividad Maqueda, quien también es presidente de MAVA GROUP INC. y PROTRUVAC.
ENCINO INTEGRATED SERVICES LLC, empresa que es operada por José Alejandro de Hoyos Morales, hermano de José Aroldo, y su presta nombre Hugo Alberto Martínez y que resultó la gran beneficiada con una gran rebanada del pastel de 371 millones de pesos, nació el 16 agosto de 2011, localizada en Goliard Road, 9010, en Pharr, Texas, bajo el expediente 0801466326, coinciden los portales Wysk Company Profile y Bizapedia. En este último portal aparece el nombre de José Aroldo de Hoyos como el “agente” que registró la compañía, y como “miembro de la compañía”, junto con Eduardo J. Natividad Maqueda, con información actualizada al 5 de febrero de 2015, según Bizapedia.
Pero ¿por qué el Órgano Interno de Control no actuó contra todos los involucrados? En la Región Norte todos saben que FAUSTINO CUERVO PALOMINO, actualmente supervisor de Pemex Exploración y Producción, forma también parte de esta red de corrupción; sin embargo, él aún sigue operando dentro de PEP.
Una red que operaba a través de empresas como CHAMSA (constituida legalmente el 21 de mayo de 2013, cuatro meses antes de firmar el contrato 424043824), MAVA GROUP INC. y Grupo PROTRUVAC.
Pero no fue el único contrato que opero el grupo, de acuerdo a la investigación CHAMSA obtuvo el 24 de noviembre del año pasado el contrato 424044810 igualmente para trabajos con unidades de tubería flexible para intervenciones en pozos del Activo Integral Burgos u otros de la región norte por 380 millones de pesos.
Por su parte, la empresa PROTURVAC S.A. firmó 3 contratos: el número 424011869 por 159 millones 363 mil 999.96 pesos, el contrato número 424012850 para el servicio integral de bombeo mecánico en la región norte por 576 millones 751 mil 729.63 pesos y también el contrato 424013839 por 60 millones de pesos.
Montos significativos que permiten a Eduardo Javier Natividad Maqueda darse una vida de lujos con un auto Ferrari y a Cuervo Palomino presuntamente tener departamentos de lujos en la ciudad de Dallas, Texas.

Nos leemos en la próxima…

Mándame tus comentarios y sugerencias al correo: opinionperforando@hotmail.com o al twitter: @opinaperforando

martes, 8 de septiembre de 2015

LA CORRUPCIÓN DE INDHECA EN PEMEX



La empresa proveedora de la maquinaria para la firma INDHECA se deslindó categóricamente de las dos facturas que esta empresa presentó para la licitación 18575107-505-15 

Una de las facturas presuntamente falsas, y que hasta fue notariado 

La otra factura que fue presentada por INDHECA y que se presume es apócrifa.


Víctor Hugo Ceballos Chávez, autorizó las facturas falsas con la que se firmaron dos contratos por 167 millones de pesos.


Por: Antonio Carrera


La empresa INDHECA Grupo Constructor, S.A. de C.V. –que recientemente firmó dos contratos en la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción por más de 167 millones de pesos– falsificó cartas facturas para comprobar la propiedad de la maquinaria solicitada en la licitación 18575107-504-15 lo que sigue evidenciado la corrupción en la petrolera.
A través de una carta enviada a Mario Alvarado Domínguez, de la Unidad de Responsabilidades de PEP, la empresa Tecnologías en Grúas, S.A. de C.V. (TEGS), que supuestamente había expedido las facturas de la unidades, se deslinda de INDHECA y niega categóricamente ser el remitente de las facturas presentadas.
Según TEGS, a través del documento firmado por Daniel David de la O Cabrera y certificado ante notario público, niega haber expedido las cartas facturas a la razón social INDHECA las cuales formaron parte de su propuesta en la licitación 18575107-504-15, convocada por la Gerencia de Contrataciones de Exploración y Producción para las Regiones Marinas y Mantenimiento Logística (GCEPRMML).
Las supuestas cartas facturas, fechadas el 20 de abril de 2015, expedidas en la Ciudad de México hacen constar la venta de 2 unidades tipo grúas, marca Grove, modelo RT 9150 E con número de serie: 2G9RT03TQD164598 y 1T9RT03TEW161667, son apócrifas.
A través de la solicitud 1857500094715 de Infomex, PEP entregó copia simple de las dos facturas que presuntamente fueron alteradas por la empresa INDHECA.
Con esas cartas facturas, el pasado 26 de mayo en la sala 1-B de la GCEPRMML, ubicada en la colonia Petrolera, de Ciudad del Carmen, Campeche, se adjudicó el fallo para ejecutar los servicios de equipo de transporte, levante y maniobras con apoyo de personal en Terminales Marítimas Cobos y Tuxpan, en Veracruz; y Árbol Grande y Ciudad Madero, en Tamaulipas.
Según datos investigados, la evaluación documental fue realizada por un comité técnico integrado por José Manuel Zúñiga Vasconcelos, quien elaboró el dictamen; Martín Cruz Aldán, responsable de revisarlo; Agustín Peña Bocarando, aprobó; todo autorizado por Víctor Hugo Ceballos Chávez, conocido en todo Campeche por ser propietario de una importante cadena de zapaterías.
Tras el fallo, INDHECA firmó dos contratos:  648225809, por un monto máximo a ejecutar de $70´745,21.37 pesos, y 648225810, por un monto a ejecutar de $96´733,986.96 pesos.

HECHOS
12 de marzo la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, Gerencia de Contrataciones de Exploración y Producción para las Regiones Marinas y Mantenimiento Logística publicaron en el DOF y el portal de Pemex Exploración y Producción publicaron la licitación  18575107-504-15 misma que fue rubricada por Alfredo Estrada Barrera, ED de Gerencia de Contrataciones de Exploración y Producción para las Regiones Marinas y Mantenimiento Logística (GCEPRMML).
24 de marzo en la sala de licitaciones 1-B de la GCEPRMML, ubicada en el Edificio Complementario Uno, Primer Nivel, Calle Aviación S/N, entre Av. Periférica Norte y Calle 60, Col. Petrolera, se efectuó la primera junta de aclaraciones, presidido por Isauro Rogelio López Morales, donde participaron:
·         Maquinaria Intercontinental, S.A. de C.V
·         Al In Services, S.A. de C.V.
·         Arturo Jiménez Ocampo
·         Grúas Industriales Fronterizas, S.A. de C.V.
·         Intertransport Inc. S.A. de C.V.
·         Javier Cantú Barragán
Transportes Internacionales Tamaulipecos, S..A de C.V.
Por Pemex:
·         Isauro Rogelio López Morales.
·         Silvia Margarita Cobos Galero
·         Marcelino García Cruz.
30 de marzo mismo lugar se efectuó la segunda junta de aclaraciones con la participación de las empresas:
·         Maquinaria Intercontinental, S.A. de C.V
·         All In Services, S.A. de C.V.
·         Arturo Jiménez Ocampo
·         Grúas Industriales Fronterizas, S.A. de C.V.
·         Intertransport Inc. S.A. de C.V.
·         Javier Cantú Barragán
·         Transportes Internacionales Tamaulipecos, S..A de C.V.
·         Eseasa Construcciones, S.A. de C.V.
·         Grúas Móviles del Golfo, S.A. de C.V
Por Pemex:
·         Isauro Rogelio López Morales.
·         Martín Cruz Aldán
·         Marcelino García Cruz.

6 de abril, mismo lugar, se efectuó la tercera y última junta de aclaraciones con la asistencia de las siguientes contratistas:
·         Maquinaria Intercontinental, S.A. de C.V
·         All In Services, S.A. de C.V.
·         Arturo Jiménez Ocampo
·         Grúas Industriales Fronterizas, S.A. de C.V.
·         Intertransport Inc. S.A. de C.V.
·         Javier Cantú Barragán
·         Transportes Internacionales Tamaulipecos, S..A de C.V.
·         Eseasa Construcciones, S.A. de C.V.
·         Grúas Móviles del Golfo, S.A. de C.V
Por Pemex:
·         Isauro Rogelio López Morales.
·         Martín Cruz Aldán
·         Marcelino García Cruz.
22 de abril, mismo lugar, se realiza el acto de presentación y apertura de propuestas económicas. Las empresas que acudieron y presentaron propuestas fueron:



Al evento acudieron por los licitantes y por la convocante Pemex Exploración y Producción:


12 de mayo el acto de fallo de la citada licitación programado para ese día se difiere y se para el día 26 de mayo.

26 de mayo en la referida sala 1B se efectuó el acto de evaluación propuestas técnicas donde el comité técnico integrado por José Manuel Zúñiga Vasconcelos (elaboró el dictamen) Martín Cruz Aldán (Reviso dictamen) Agustín Peña Bocarando (aprobó dictamen) y Víctor Hugo Ceballos Chávez (autorizo dictamen) se desecharon técnicamente las siguientes propuestas: 
En contraste las empresa cuya propuesta técnica resultaron solventes y por ende fueron evaluadas económicamente para las dos partidas fueron:



En contraste las empresa cuya propuesta técnica resultaron solventes y por ende fueron evaluadas económicamente para las dos partidas fueron:


Tras la evaluación de la capacidad financiera y evaluación económica elaborada por Rogelio López Morales, revisada por Gema Guillermina Ochoa Ramos y aprobada por Alejandro Flores Torres se determinó que las propuestas más solventes y convenientes a los intereses de Pemex:


El fallo y los contratos adjudicados a la empresa INDHECA GRUPO CONSTRUCTOR, S.A. de C.V.






lunes, 23 de marzo de 2015

Pasan miles de millones Pemex-Universidades


Triangulan millones
vía universidades


Al menos 1,317 convenios, firmados entre Pemex Exploración y Producción e instituciones educativas, con recursos comprometido por 38 mil 153 millones 318 mil 112.82 pesos.

Por: Redacci

Desde el año 2003, Pemex Exploración y Producción y otras entidades gubernamentales ha utilizados las instituciones educativas de nivel superior para triangular recursos a través de esquemas, por lo menos, 1,317 convenios diseminados a lo largo de diversas universidad o institutos tecnológicos con recursos comprometidos en el orden de los 38 mil 153 millones 318 mil 112.82 pesos.
En su último informe de resultados –presentado en febrero pasado- la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que las universidades e institutos públicos desviaron, tan sólo en 2013, la suma de 9 mil 827 millones de pesos de manera irregular.
Y es que en el informe de la ASF se constata que durante 3 años consecutivos se han presentado "graves" irregularidades en los procesos de adjudicaciones directas a las instituciones públicas de nivel superior.
"Estos esquemas permiten en muchos casos eludir las licitaciones públicas, simular los servicios y las adquisiciones; subcontratar proveedores privados sin el perfil ni la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios comprometidos", indicó el informe; las instituciones

NEGOCIO DE PRIVADOS
El esquema de convenios entre instituciones gubernamentales, específicamente PEP-Universidades o Instituto es un modelo en el que se consigue el beneficio para todos los involucrados. Es un esquema de ganar – ganar, empero, en la práctica lo que sucede es que la institución educativa sólo renta sus siglas para que un particular sea el que realice los servicios y por ende se quede con casi el 90 por ciento de los recursos que ejecuta PEP.
La comunidad universitaria no participa, no hay creación ni transferencia de tecnología, no se consigue la vinculación escuela - empresa, no hay beneficio palpable para la comunidad universitaria, no funciona el esquema como preparativo de los estudiantes para ingresar a laborar en PEMEX.
Un particular le renta las siglas a la universidad o instituto tecnológico, y su vínculo y compromiso con la institución educativa no va más allá de pasarle una iguala, por debajo de la mesa, a las autoridades educativas y reportarle un magro ingreso a la tesorería de la institución educativa, un ingreso que en promedio se ubica en el 10 por ciento de las ganancias del contrato, luego de descontarle los altísimos costos registrados por el ¨Bróker¨ que es el que regentea el contrato.
Asimismo, la ASF agregó que los proveedores subcontratan a otras empresas "y se ha dado el caso de que son empresas inexistentes o vinculadas".
Finalmente, el informe resalta que Pemex Exploración y Producción (PEP) contrató a universidades públicas para servicios para los cuales fueron subcontratadas empresas sin licitaciones de por medio
Sin embargo, es un esquema que se viene utilizando desde el año 2003 y donde al menos se han involucrado recursos superiores a los 38 mil 153 millones 318 mil 112.82 pesos.

LAS BENEFICIADAS
Desde luego que las instituciones educativas que se ubican dentro de los estados con mayor presencia petrolera –Campeche, Tabasco y Veracruz- son las que tienen más contratos bajo este esquema de triangulación.
Por ejemplo, en Campeche, la Universidad Autónoma del Carmen en su historial ha firmado –según portal de transparencia- ha firmado 298 convenios con Pemex Exploración y Producción por lo que la institución habría facturado 6 mil 590 millones 689 mil 549 pesos, con esa suma, la Unacar tendría las instalaciones que tiene la Universidad de las Américas de Puebla y las mejor tecnología al servicio de los estudiantes, pero no es así…
Ninguna universidad del país ni la UNAM ni el Politécnico Nacional, han facturado a Pemex como la Unacar.
La Universidad Autónoma de Campeche, que sin estar ubicada directamente en una zona de impacto petrolero, ha ejercido convenios que le redituaron 233 millones 787 mil 215.62 peso; Instituto Tecnológico Superior de Calkiní que facturó 631 millones 705 mil 065.7 pesos.
En Tabasco, instituciones como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) también le entran el juego de la simulación y se han documentado convenios por 2 mil 517 millones 606 mil 617 pesos; la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTAB), con 2 mil 267 millones 162 mil 045 pesos; Instituto Tecnológico Superior de Villa la Venta (ITSV), con 289 millones 476 mil 970.2 pesos; Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM) 1 mil 733 millones 149 mil 150 pesos; Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), 3 mil 253 millones 786 mil 219 pesos.

ANOMALIAS EN EL ITSC
Precisamente al Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, según reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública 2013, se le detectaron irregularidades en el manejo de estos convenios.
Este instituto suscribió seis convenios con PEP en el año 2013 para la prestación de servicios de alta especialización, pese a que carecía de capacidad técnica, financiera y humana para hacerlo.
Para cumplir con los servicios, subcontrató a seis empresas: LV Deips S.A. de C.V.; E&P Solutions S. de R.L.; Integrated Reservoird Management Services de México S.A. de C.V.; Drilling and Completion Services de México S.A. de C.V.; Energy Oil and Gas Services S.A. de C.V., y Petróleo y Desarrollo de Tabasco S.A. de C.V., la mayoría de estas empresas ligadas a ex funcionarios de Pemex.
Los servicios suscritos consistían en apoyo técnico especializado para obtener la certificación y recertificación como industria limpia para los equipos y talleres de la Unidad de Negocio de Perforación.
Además, de apoyo para los proyectos de desarrollo de campos de PEP; la revisión y diagnóstico de instalaciones de producción y procesos, equipos, instrumentos y sistemas de medición de hidrocarburos de la región marina suroeste de PEP.
"El procedimiento de adjudicación de los contratos y/o convenios por parte de PEP al ITSC consistió en que los coordinadores de los proyectos en PEP designaban previamente a una empresa particular que desarrollaría los trabajos del convenio específico que se pretendía suscribir, la cual se encargaba de formular las cotizaciones técnico-económicas que regularmente eran tres de diferentes escuelas", describió la ASF.
Pese a que las cotizaciones presentadas a PEP fueron suscritas por los rectores de las escuelas participantes, indicó, surgían de una misma persona.
"La empresa privada elaboraba toda la documentación para su presentación a PEP, incluyendo la cotización, por lo que el ITSC proporcionaba vía correo las hojas con los membretes del instituto", abundó.
Al actuar como lo hizo, el ITSC no garantizó que con esas contrataciones hubiera obtenido las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes para los recursos federales, concluyó el informe.
Según la Auditoría, las escuelas se llevaron de participación entre 5 y 10 por ciento del valor del convenio.
Pero es el mismo esquema que se usa para este tipo de convenios y el mismo fenómeno se presenta con todas las universidades e institutos tecnológicos.



Se reparten el pastel

Las instituciones educativas firman a diestra y siniestra convenios, beneficiando a empresas privadas que son las que se llevan la rebanada más grande…

Universidad Autónoma del Carmen
6 mil 590 millones 689 mil 549 pesos.

Universidad Autónoma de Campeche
233 millones 787 mil 215.62 peso

Instituto Tecnológico Superior de Calkiní
631 millones 705 mil 065.7 pesos

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
2 mil 517 millones 606 mil 617 pesos

Universidad Tecnológica de Tabasco (UTAB)
2 mil 267 millones 162 mil 045 pesos

Instituto Tecnológico Superior de Villa la Venta (ITSV)
289 millones 476 mil 970.2 pesos

Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM)
1 mil 733 millones 149 mil 150 pesos

Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC)
3 mil 253 millones 786 mil 219 pesos.

Fuente: Portal de Transparencia Gubernamental.

martes, 10 de marzo de 2015

Descubre fraude en Pemex... y la corren




Pemex Exploración y Producción ordena reponer la segunda junta de aclaraciones de la precalificación de la licitación 18575004-519-13

Dynawinch Services de México S.A. de C.V. desde la primera junta de aclaraciones señaló los candados para beneficiar a SEPEC WELL SERVICES,  de Maclovio Yáñez Mondragón, que al final de cuentas se adjudicó los servicios que tenían un presupuesto máximo de 49 millones 500 mil dólares.

Los funcionarios de PEP defendieron los candados que beneficiaban a Maclovio Yáñez.

Julio César Domínguez Canales*


En documentos se revela que el 3 de octubre de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) -mediante el Órgano Interno de Control del Pemex Exploración y Producción(PEP)- resolvió fundada la inconformidad promovida por la empresa Dynawinch Services de México S.A. de C.V. en contra de la segunda y última junta de aclaraciones de la etapa de precalificación, relativa a la licitación pública internacional 18575004-519-13 convocada para la contratación de los “Servicios, equipo y herramientas para optimizar la productividad de los pozos del Activo Productivo Aceite Terciario del Golfo y/u otros de la Región Norte”.
Dicho proceso de inconformidad fue promovido por la empresa Dynawinch Services de México al considerar que las bases de la licitación fueron amañadas para beneficiar a la empresa de Maclovio Esteban Yáñez Mondragón, jubilado en el 2003 cuando ocupaba la cartera de Subdirector de la Región Norte de PEP.
Entre las irregularidades del proceso de licitación, el PEP limitó la libre participación de las empresas con requisitos que hacían incontestable su aplicación.
Uno de ellos especifica: “Todo el equipo y maquinaria propuesto en el Anexo ‘E-1’ (requerida para los trabajos) deberá ser propiedad del licitante”, y aunque la empresa inconforme solicitó a la convocante que permitiera la adquisición de equipos mediante “Carta Compromiso de Compra-Venta” o en su defecto el arrendamiento de equipos mediante “Carta Compromiso de Arrendamiento”, la respuesta de PEP fue tajante: “El licitante deberá presentar copia certificada ante Notario Público de las facturas del equipo y maquinaria propuesta en el anexo E-1; además, señaló que una vez presentados la documentación para la precalificación, la convocante haría una inspección de los equipos que deberían de encontrarse a una distancia no mayor de 100 kilómetros.
La medida beneficiaba directamente a la empresa Servicios Petroleros Especializados del Centro (SEPEC WELL SERVICES), que opera Maclovio Esteban Yáñez Mondragón y su junior Maclovio Yáñez Villagrán, pues era la única que tenía los equipos.
Por lo que haciendo uso de todo su corrupto poder, de un día para otro y para evitar que lo anterior se diera a conocer o se fuera a investigar más a fondo, el 9 de noviembre de 2014 decidieron liquidar a Suhaila María Núñez Elías quien era auditora en la Zona Norte quedando así libres de toda culpa y demostrando que nadie puede ni debe investigarlos por que deben atenerse a las consecuencias en medio de una impunidad y corrupción lacerante en PEMEX.
Tras el despido de la auditora, la redacción ha buscado en la base de datos la investigación completa, sin embargo esta no aparece al igual que Suhaila María Núñez Elías a quien se trató de contactar para que nos abundara más sobre estos robos que descubrió y que por los que hasta el día de hoy no existen responsables y mucho menos hay detenidos.
De un día para otro corrieron a la Lic. Suhaila María Núñez Elías quien era auditora en la Zona Norte esto tras ella iniciar una investigación, quedando así libres de toda culpa quienes otorgan contratos amañados y demostrando que nadie puede ni debe investigarlos por que deben atenerse a las consecuencias en medio de una impunidad y corrupción lacerante en Pemex.
Después de este caso, se ha notado que Placido Reyes Reza y Edgar Silva pueden hacer lo que quieran sin que nadie se atreva a juzgarlos o asumirá las consecuencias; esto sin importar la entrega a modo de contratos millonarios, siguiendo los pasos de su antecesor, Antonio Narváez, en la elaboración de licitaciones que tienen candados y trampas para que la empresa a la que se le va a entregar sea la que pase todas las pruebas, y con esto descalificar a otras compañías más rentables y menos caras.
Representantes legales de varias empresas de la Zona Norte precisaron que la mafia que hay en la entrega de contratos ya es una situación muy burda y descarada, la cual es solapada por altos funcionarios de PEP a nivel nacional, como es el caso de su director, Gustavo Hernández García, quien fue el que autorizó el despido de Suhaila María Núñez Elías.
Al investigar sobre las observaciones que se han hecho en este tipo de obras, se logró encontrar la Auditoría de Inversiones Físicas: 12-1-18T4L-04-0163 DE-183, en donde también existieron observaciones que después fueron solventadas, aunque de igual forma existen anomalías.
Es importante mencionar que también a las empresas subcontratadas hay que ponerles atención, toda vez que la gran mayoría de ellas son de funcionarios en activo que para no ser observados otorgan contratos a cambio de que subcontraten a sus compañías, mismas que pronto sacaremos a la luz pública así como los nombres de sus propietarios y contratos en los que están trabajando.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF),  debe investigar  las propiedades, cuentas bancarias y a los familiares de Plácido Gerardo Reyes Reza, Edgar Silva y otros funcionarios de PEP Región Norte, porque hay un enriquecimiento basado en el «diezmo» que las empresas beneficiadas dan ya sea en dinero o en especie para que se les siga otorgando contratos a modo.

Se hace un llamado al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, Diputados y Senadores, para que pongan los ojos en el PEP Región Norte y se detengan las anomalías encabezadas por Reyes Reza y todo su equipo de corrupción, porque está hundiendo la economía de la región y de cientos de familias que trabajan en las empresas perjudicadas.

*Texto tomado del Diario Noreste, de Poza Rica

martes, 24 de febrero de 2015

McQuilling consiente a su asesor "inhabilitado"


Hugo Zermeño, inhabilitado 10 años, pero hoy con la responsabilidad de asesorar técnica y legalmente a Pemex en la compra de los buques FPSO por más de 30 mil millones de pesos.

"La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano".
Friedrich Nietzsche, Filósofo alemán.

Perforando
Por: Antonio Carrera
La firma MCQUILLING de México, S. de R.L. de C.V., de capital peruano, les gusta meterse en camisa de once varas, pues de acuerdo a un ex trabajador de la empresa asegura que la contratación de Hugo Alfonso Zermeño Díaz es algo extraña, pues al parecer para cobrar mensualmente sus honorarios mete facturas de toda su familia, evadiendo con ello sus responsabilidades fiscales.
MCQUILLING y su representante en México, Diego A. Aguilar López, con tal de tenerlo contento y trabajando para su empresa le permiten toda clase de exabruptos y lujos en los constantes viajes que al ex funcionario de Pemex realiza para asesorar a los funcionarios de Pemex en la compra de dos embarcaciones tipo FPSO.
No es extraño que Zermeño Díaz recurra a este tipo de esquema para evadir sus responsabilidades fiscales, máxime cuando todos saben que por presuntos actos de corrupción hoy se encuentra inhabilitado para ejercer algún cargo en la Administración Pública Federal por 10 AÑOS, cosa que hoy evade a través de MCQUILLING, pues hoy sigue siendo asesor técnico y legal para Pemex.
Por cierto, un amigo de la Secretaría de la Función Pública me informa que este organismo está a punto de condonarle a Zermeño Díaz la sanción económica que se le impuso en el orden de los 500 millones de pesos (cantidad imposible de pagar).
El informante dice que Zermeño Díaz percibe un sueldo por honorarios de alrededor de 70 a 75 mil pesos mensuales con derecho a bonos por productividad, aunque el sueldo es lo de menos pues el gran negocio será cuando se adjudiquen los FPSO porque seguramente ahí va una jugosa comisión con las empresas ganadoras o con las que Pemex negocie la compra por arrendamiento financiero a 15 años, una de ellas puede ser Bluewater cuyos directivos se les ha visto en amenas y largas charlas con sus homólogos de MCQUILLING y Pemex.
Lo cierto es que Zermeño Díaz para cobrar sus honorarios de más de 70 a 75 mil pesos mensuales mete facturas (según copias en poder del denunciante) a nombre de Alejandro Zermeño y Rutila Gopar, que de acuerdo al denunciante, presuntamente son hijo y esposa del citado ex funcionario de Pemex Refinación.
De acuerdo al expediente 16/2009 investigado por la SFP, Zermeño Díaz, junto a otros funcionarios de Pemex Refinación, fue señalado de beneficiar a Arrendadora Ocean Mexicana y Transportación Marítima Mexicana (TMM) con la entrega irregular de contratos que a la postre significó un fraude de 23.5 millones dólares contra las arcas de Petróleos Mexicanos.
La SFP señaló que los contratos para el arrendamiento de cuatro buquetanques a casco desnudo tenían un sobreprecio de entre 29 y 35 por ciento; además que las citadas Arrendadora Ocean Mexicana, de Antonio Juan Marcos Issa, Alfredo Reynoso Durand y Juan Reynoso Durand, y TMM se pusieron de acuerdo o se coludieron para adjudicarse la licitación pública 18576057-016-05.
¿Quién nos asegura que con los estudios de mercado que realiza la firma MCQUILLING de México, S. de R.L. de C.V. no se está dando la misma práctica de sobreprecio o quién nos garantiza que efectivamente se está buscando el precio que más convenga a Petróleos Mexicanos?
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

miércoles, 18 de febrero de 2015

Evidencia Pacho Colorado sobornos a políticos y funcionarios de Pemex





 
La versión estenográfica de la llamada celebrada el pasado 19 de enero entre Francisco Antonio Colorado Cessa y su hijo Francisco Agustín Colorado Cebado 


 Los senadores Héctor y Pepe Yunes, Gerardo Reyes Reza, los aliados de Pancho Colorado



Perforando
Por: Antonio Carrera

De acuerdo a la respuesta complementaria presentada por el fiscal adjunto Douglas W. Gardner en el juicio que se sigue en contra del empresario veracruzano Francisco Antonio Colorado Cessa (anexados al expediente No. A-14-CR-458 DEW) -detenido y enjuiciado en Texas, Estados Unidos, por presunto lavado de dinero- existe una llamada telefónica realizada el pasado 19 de enero de 2015 entre el dueño de ADT Petroservicios y su hijo Francisco Agustín Colorado Cebado donde se evidencia los presuntos nexos y sobornos del empresarios con los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla; así como Plácido Gerardo Reyes Reza, Subdirector de Producción Región Norte de Pemex Exploración y Producción.
La llamada realizada desde la cárcel, cuya versión estenográfica publicamos integrantemente en esta columna, Colorado Cessa aparentemente reclama a su hijo por no seguir las instrucciones enviadas para mantener funcionando las empresas ADT Petroservicios, S.A. de C.V. y Grupo Macomax, S.A. de C.V.
El 19 de enero de 2015 las dos primeras llamadas se producen entre el acusado y su hijo, el codemandado Francisco Agustín Colorado Cebado. En estas dos llamadas, el acusado le reclama a su hijo por no seguir sus instrucciones de sobornar a dos senadores mexicanos de su estado natal de Veracruz, (Héctor Yunes y José “Pepe” Yunes) y un funcionario de Pemex, Plácido Reyes Reza a obtener contratos en Pemex.
Al inicio de la conversación Pancho Colorado le dice a su hijo: “Ya sabes que se perdió el concurso de ecología” esto en franca referencia a la licitación 18575008-508-14 “restauración de áreas contaminadas y atención a contingencias ambientales por fugas y derrames en el Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo y otros, que fue adjudicada a la propuesta presentada por la empresa Respuesta Tecnológica, S.A. de C.V. en conjunto con GYBSA Construcciones, S.A. de C.V. y Transporte Alaro, S.A. de C.V. por un monto a ejecutar de 90 millones de pesos por los próximos 689 días naturales. En esta licitación participó la empresa Grupo Macomax.
Según documentos de Pemex, el fallo de la citada licitación se dio a conocer el 21 de enero, dos días después de las llamadas telefónicas.
En respuesta, Colorado Cebado responde: “Sí, sí… ya por un punto y medio”. La respuesta aparentemente no agradó al padre quien cuestionó: “¿Ya sabes por qué se perdió? No se perdió por un punto y medio, hijo. Se perdió porque no se atendieron mis relaciones como lo pedí para que los brindaran ¿Si me explico?”.
Ante los argumentos y cuestionamiento del presunto inculpado, el junior sólo alcanzó a esbozar “Ajá”.  A lo que su papá reprendió: “No, no me digas ajá… fue por eso. Por eso yo les dije a ustedes, tienen que ir a ver a Héctor Yunes, tienen que ir a ver a Pepe Yunes. Tienen que decirle para que le digan a Amalio para que me cuide eso… tienen que acercarse con Reyes Reza… tienen que hacer esto. Pensaron que con cumplir con los puntos lo iban a lograr, pues fíjate que no; aquellos (refiriéndose a Respuesta Tecnológica, S.A. de C.V.) movieron sus relaciones, pero nosotros no movimos mis relaciones. Así es como funcionan las cosas, todavía tienen mucho que aprender”.
Y prosigue: “¿Cuántos meses tiene que te dije que tenías que ver a Pepe y a Héctor y hacer relaciones con ellos? ¿Cuántos meses tiene que te dije?”.
Colorado Cessa dice: “Pero está bien, si no quieres ir, no vayas, pero entonces permite que vaya alguien, y dale dinero, para que vaya alguien y cultive mis relaciones porque si no nunca van tener trabajo se les van a poner las cosas más difíciles”.
Y en una especie de advertencia o chantaje hacia la empresa Respuesta Tecnológica, S.A. de C.V. recalca: “Bueno, ahorita tienes que enderezar las cosas de alguna manera. Mira tienes que hablar con Martín (Martín Segura Rodríguez) o con el hermano ¿Cuál de ellos tiene Respuesta Tecnológica? Y dile: quiero hablar contigo”.
El junior interrumpe y dice: “Mira el que va ahí papá es Gustavo Galindo, es el que lleva la batuta”.
Y segundos después, Colorado Cebado deja entrever acciones para manchar la reputación del licitante ganador con el fin de conseguir el contrato: “Él está moviendo todo; o sea, Gustavo Galindo da respuesta por Tecnológica, IPSA y Transporte Alaro y él lleva todo ahí... porque el golpe salió como pedí; salió mucho de Respuesta Tecnológica ¿sí? Y salió Elba Robles Rojas este pariente de Martín, Sebastián Rojas”.
A lo anterior Colorado Cessa responde: “Bueno, bueno inconfórmate, inconfórmense…”.
Posteriormente el detenido le vuelve a dar instrucciones: “A ver si para la otra me empiezan a hacer un poquito de caso. Ahora que vayas a México a ver si te da tiempo para platicar con Pepe Yunes para invitarle un café, para llevarle lo que te dije; para dar con Héctor Yunes para llevarle la hielera… y si no manda a alguien”.
Empero el junior interrumpe y le dice: “A Gustavo Galindo, quien lo apoya es Pepe Yunes”, Colorado Cessa le responde: “Pero Pepe Yunes si es mi amigo desde antes, que de Gustavo Galindo. Lo que pasa es que nadie los ha atendido… ¿sí, me explico?”…
“Yo lo voy a buscar”, contesta el junior, quien agrega: “…tiene una cita ahorita Gonzalo con Miguel, con Don Miguel”. Lo cierto es que no se especifica si el Miguel señalado no es el político Miguel Yunes.
Y sigue el junior: “Sí, a las once de la mañana me llamó Gonzalo que le había hablado y este que quería hablar con él… Le preguntaba a Gonzalo que qué hacía y me dijo «no pues, está fácil; o sea, ya no más pídele lo que, lo que es de nosotros, nada más» ¿sí? La maquinaria y lo del rancho…”.
La segunda llamada
Ese mismo día -19 de enero- se registró segunda llamada va por el mismo tenor y empieza Colorado Cessa cuestionando a su hijo: “Ya te depositó Martín”… La respuesta fue casi inmediata de parte del junior –No, no me ha depositado. Me dijo que me iba a hablar a la una de la tarde-
El detenido le dice: “No, no, no. Mejor que ya no te deposite. Tu ya no le contestes. Para que te diga “oye cabrón, ¿qué pasó?” Y tu le digas “No cabrón quedamos que me iba a depositar, y yo chequé a la una y no había ni madres, yo no soy tu pendejo”. Entonces se inconforman con lo de Respuesta Tecnológica para que lo declaren desierto o que se acerquen a ver que pedo… en una revisión se van a la ver… porque esos cabrones no cumplen”.
El detenido sugiere a su hijo que le ofrezca el servicio de confinamiento a las termoeléctricas de Chifrijo, a la que se ubica en Tuxpan, Veracruz, que le haga una presentación porque, según Colorado Cessa, los japoneses necesitan muchas cosas.
En otra parte de la conversación Colorado Cessa le dice a su hijo que hable con personaje de apellido Cuervo… y su hijo le responde: “Ya va salir el madrazo contra Chanza también...”
La conversación la remata recordándole al junior que tiene que ir a México para “llevarle este marisco a Pepe Yunes y Héctor Yunes”.

 Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando