jueves, 5 de diciembre de 2019

Otra empresa ‘exprés’ gana contrato en Pemex




Otra empresa ‘exprés’
gana contrato en Pemex

 
El contrato de poco más de 25 millones de dólares, fue adjudicado al consorcio encabezado por AEE Marine Services, S.A. de C.V./Enertalent, S.A. de C.V./ Work Vest de México, S.A. de C.V.



“A diferencia de algunos políticos, puedo admitir un error”
Nelson Mandela,
Premio Nobel de la Paz

Por: Antonio Carrera

El ‘sospechosismo’ en la adjudicación de un contrato en Pemex Exploración y Producción vuelve aparecer de nuevo toda vez que entre las empresas que obtuvieron el contrato para el servicio de protección respiratoria para trabajos con atmósferas enrarecidas está una empresa que fue constituida ‘exprés’ el pasado mes de julio de 2019.
De acuerdo al fallo, la propuesta ganadora fue la presentada por el consorcio AEE Marine Services, S.A. de C.V./Enertalent, S.A. de C.V./Work Vest de México, S.A. de C.V. por un monto máximo a ejecutar de 25 millones 473 mil 359.10 dólares (poco más de 483 millones de pesos).
Salta la sospecha que la empresa Enertalent, S.A. de C.V. se haya constituido apenas en julio pasado (hace poco más de cinco meses), siendo los socios Rosario Pablo Cruz y Rubén Arenas de la Cruz, dos perfectos desconocidos y sin ningún tipo de antecedente en el sector petrolero, por lo que todo apunta a que son 'prestanombres' de un tercero que es el verdadero beneficiado con este millonario contrato.
Enertalent, S.A. de C.V. fue constituida vía 'exprés' en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, según el RPC el pasado mes de julio de 2019.
Extrañamente, fue la única propuesta que Pemex Exploración y Producción recibió para el concurso identificado con números PEP-CAT-S-GCSEYP-100-68744-S100190572, donde primeramente las empresa ofertaron por los servicios un precio que superaba los 41 millones de dólares por lo que los responsables de la licitación Hirian Martínez Sastré y Jorge Tovar Armendáriz se vieron en la necesidad de negociar el precio.
No es el primer caso, recordemos que Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. que fue constituida en mayo pasado (hace 7 meses), ganó el contrato para “conformación de plataformas para el Proyecto de Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco” convocada por PTI Infraestructura de Desarrollo por un monto de 4 mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos.   
Destaca que dentro del consorcio ganador se ubica la empresa Constructora Santandreu, S.A. de C.V., propiedad del empresario Manuel Santandreu Hernández, paisano de Octavio Romero Oropeza.

EL NEGOCIO DE LA BARITA
PASANDO A OTRO TEMA…En el histórico de boletines de la Cámara de Diputados me topé con el No. 4491 cuyo titular decía: Pemex otorgó contratos de forma irregular por mil 910 mdd: Marco Antonio Bernal Gutiérrez; ese boletín hacía referencia a contratos irregulares a la empresa Weatherford de México, S.A. de C.V. y el denunciante era diputado PRI por el estado de Tamaulipas. Era el año 2009, época que el país era gobernado por el panista Felipe Calderón Hinojosa.
El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI) denunciaba que Petróleos Mexicanos otorgó varios contratos de forma irregular, por más de mil 910 millones de dólares, a la empresa estadounidense Weatherford para perforar mil 280 pozos, en varios puntos de la zona conocida como Chicontepec, que la postre resultó un rotundo fracaso que originó un millonario desfalco para Pemex.
Hoy este apellido -Bernal Gutiérrez- vuelve a resurgir, pero ya no como el recalcitrante detractor de la firma estadounidense Weatherford sino del otro lado, como un gran proveedor.
Al parecer, aquello de pegarle al árbol para tirar las frutas a los Bernal Gutiérrez si les redituó y bien, porque mientras por un lado Marco Antonio golpeaba y denunciaba el ‘cochinero’ de Pemex desde la tribuna de San Lázaro, Román Bernal Gómez se presentaba para ofrecer los servicios de proveeduría a Weatherford.
Hoy, al parecer ya existe un entendimiento para que Román Bernal provea de Barita a la firma estadounidense y me comentan que para poderse capitalizar y financiar el proyecto ya hasta anda hipotecando un terreno por 90 millones de pesos en donde presumiblemente se encuentra un importante yacimiento o mina de Barita, tan usada como lodo de perforación en las exploraciones petroleras.
Según el Registro Público del Comercio de Ciudad del Carmen, Román Bernal Gutiérrez también es socio de la empresa Diseño Ingeniería y Construcciones del Carmen, S.A. de C.V. Habrá más….

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando


No hay comentarios:

Publicar un comentario