PEMEX maneja, a través de la Dirección Jurídica que preside Luz María Zarza Delgado, un fondo de $9 mil 491 millones 867 mil 742.32 pesos como reserva para juicios laborales o multimateria y/o provisión ambiental
Para hacer frente a las contingencias legales del Ejercicio 2024 en Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Gerencia de Control Financiero en las Empresas Productivas Subsidiarias, informó que se tiene un fondo total de $9 mil 491 millones 867 mil 742.32 pesos como provisión para juicios laborales o multimateria y/o provisión ambiental.
Un cheque en blanco que se maneja a discrecionalidad y a conveniencia por parte dirección jurídica de la paraestatal, a cargo de Luz María Zarza Delgado, y su subalterno Rodrigo Loustaunau Martínez, para hacer frente a los provisiones jurídicas y donde parece que perder, resulta ser un jugoso negocio para los despachos de abogados subcontratados que por extraño que parezca ganan más perdiendo, que ganando.
La Dirección Jurídica de Pemex tiene un 'colchoncito' de hasta 9 mil 491 millones de pesos para juicios |
Según Petróleos Mexicanos, la provisión para juicios, asciende a los $5,324,414,122.95 pesos, de los cuales $1,273,246,075.65 son para juicios laborales y $4,051,168,047.30 pesos son para juicios multimateria; además, existen una partida de $4,167,453,619.37 pesos para provisión ambiental. Es decir, el total de la reserva para contingencias legales asciende a los 9 mil 491 millones 867 mil 742.32 pesos.
En Pemex las cosas siguen mal y de malas, algunas son heredadas por administraciones anteriores y otras consentidas por la administración del agrónomo Octavio Romero Oropeza.
De acuerdo con una auditoria interna del 1 de enero de 2019 al 23 de septiembre de 2022, la Dirección Jurídica de Pemex identificó 136 juicios iniciados por o con proveedores contra Pemex y sus subsidiarias.
PERO NI DE CHISTE GANAN UNA
A lo largo de los años, son muchos los casos que Pemex ha perdido: por ejemplo: a través del Juicio Arbitral expediente 23217/JPA, donde originalmente una empresa privada demandaba el pago de 153 millones de dólares por el incumplimiento de los contratos de obra de construcción de oleoductos, 420832856, procura y construcción de un oleoducto de 36 pulgadas x 16 km. aprox. de longitud de la plataforma E-KU-A2 hacia la plataforma AKAL-J enlace, en el campo Ku-Maloob-Zaap, y el contrato 420833820, procura y construcción de un oleoducto de 30 pulgadas x 7.8 km. aprox. de longitud de la plataforma de producción KU-H hacia la plataforma de enlace KU-A2, que posteriormente la parte demandante amplió lo reclamado a la suma de 310 millones 484 mil dólares; sin embargo, al final la cosa le salió barata a Luz María Zarza Delgado y Rodrigo Loustaunau Martínez, pues del monto reclamado, PEMEX solo tuvo que pagar a la firma noruega-británica, que preside Christian Siem y que dirige John Evans, la suma de 38 millones de dólares.
Es más, el caso del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin también se le vino abajo a Zarza Delgado, todo ante la falta de pruebas contundentes, por lo que ante la posibilidad de quedarse sin nada decidió solicitar una reparación de daño por un monto de 10.7 millones de dólares.
EL CASO MARÍA AMPARO CASAR PÉREZ
El 7 de octubre de 2004, el coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración, Carlos Fernando Márquez Padilla García, falleció en Pemex al caer de una ventana del piso 12 del edificio A.
Derivado del incidente, su cónyuge María Amparo Casar Pérez, actual Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), solicitó el pago de seguro de vida, ayuda con los gastos funerarios, pensión post-mortem para sus hijas y para ella de aproximadamente 124,938 pesos mensuales. Lo cual fue cumplido por la petrolera ya que los directivos de ese entonces trataron el caso como accidente omitiendo el dictamen pericial.
Desde enero de 2005, Casar Pérez es pensionada vitalicia de Pemex, pero desde la primera quincena de marzo de 2024, la paraestatal omitió el pago de su pensión, ya que para Pemex es un cobro indebido, porque su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, no habría fallecido por accidente de trabajo, argumentó en su momento Luz María Zarza Delgado.
Una vez que se descubrió la causa del incidente, se suspendieron de forma inmediata las prestaciones a la beneficiaria y se realizaron las denuncias correspondientes por parte del área jurídica de PEMEX, que intentó recuperar los montos pagados indebidamente, los cuales están estimados en más de 31 millones de pesos.
Sin embargo, un juez concedió un amparo a Casar Pérez, ordenando a PEMEX que en un plazo de 24 horas restituyera los pagos a la también directiva de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).
Lo más triste es que PEMEX pagar una millonada a despachos de abogados nacionales internacionales para tratar de cuidar los intereses de la empresa. Desde que Zarza Delgado y Loustaunau Martínez tomaron el control de la dirección jurídica de la petrolera, uno de los despachos consentidos es Mijares, Angiotia, Cortés y Fuentes, S.C., que ha recibido pagos entre 2019 y 2023 por $9 millones 897 mil 625 pesos, solo por el juicio entablado por la empresa Oro Negro S de RL de CV.
En el plano internacional, PEMEX ha pagado la suma de 18 millones 406 mil 791.37 dólares a despachos como Winston & Strawn LLP para darle seguimiento a las demandas interpuestas contra Grupo Vitol o Baker Hughes