“No hay que temer a
los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son
demasiado cobardes para manifestarla”.
Napoleón, emperador francés
Perforando
Antonio Carrera
Tras 15 años de arrendamiento, la subsidiaria Pemex Exploración
y Producción empezó los trámites formales para hacer válida la opción de compra
del FSO Ta´Kuntah (“almacenador” o “cosa que almacena”) propiedad de la empresa
de capital japonés Mitsui Ocean
Development & Engineering Co., Ltd. (MODEC). El monto de la compra-venta
entraría en negociaciones, lo cierto es que la petrolera ya ha invertido cientos
de millones de dólares en el arrendamiento del citado FSO desde el 15 de
septiembre de 1998 y signado en el contrato No. PEP-S-IT -113/97.
Según información extraoficial, Pemex ya habría erogado
cerca de 572 millones 137 mil 500 dólares por el arrendamiento del FSO (según
datos, la renta diaria del buque es de 104 mil 500 dólares; es decir, sería el
equivalente en moneda nacional de unos 7 mil millones de pesos.
¿Será un buen negocio para PEP comprar hacer válida la
compra del buque construido allá por el año 1997 o el negocio será para los
funcionarios , encabezados por Primo Luis Velasco Paz y Carlos Morales Gil, que
avalarían la compra? El tiempo lo dirá, lo que no podemos soslayar es que este
buque ha jugado un papel importantísimo en aguas del Golfo de México pues su objetivo
no sólo es de almacenaje, sino sirve como abastecedor de cientos de barco
extranjeros que llegan a él para exportar el crudo a otros países.
Para hacernos una idea, basta señalar el último reporte de
exportaciones PEP que señala que durante el pasado mes de marzo, 25 millones 699 mil barriles de crudo tipo
Maya, fueron exportados a través de las terminales marítimas de Cayo Arcas y
las embarcaciones Ta'Kuntah y Yuum K´ak Naab, que representaron ingresos
superiores a 2 mil 638 millones de dólares.
El objetivo de PEP, con la compra del citado buque es por lo
menos mantener la misma línea de trabajo y operaciones en el manejo de crudo maya,
evitando la interrupción de la producción por falta de almacenamiento por la
lata ocupación de puertos cercanos como Dos Bocas o por el cierre parcial,
debido mal tiempo, en Cayo Arcas; además, por lo que ya citamos que es un punto
importante en el abastecimiento de barcos extranjeros que transportan el crudo
a otros países como Estados Unidos y España.
Pues sólo faltaría la aprobación o el visto bueno del
Director General de PEP, Carlos Morales Gil, para que se haga válida la opción
de compra del FSO Ta´Kuntah. La fecha tentativa para la compra seria el 13 o 15
de septiembre.
Igualmente faltaría hacer una evaluación o revisión
exhaustiva para conocer las condiciones físicas reales en las que se encuentran las instalaciones
del citado buque.
Nos leemos en la
próxima… por cierto me comentaron brevemente que se le avecina un fuerte escándalo
al empresario Carlos Gerardo “El Topo” Mateos Fuentes, quien ya es investigado
por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por el presunto delito de
evasión fiscal a través de un pool de empresas de outsourcing que sirven para
facturar y triangular recursos provenientes de convenios con instituciones educativas
y de contratos que tienen su origen en la industria petrolera. La investigación
ya está en marcha y falta poco para que las autoridades le echen el guante a
este delincuente de “cuello blanco” que, de la noche a la mañana, se hizo rico
y no precisamente vendiendo dulces…
Es más, me dicen, que “El Topo” tiene metidas como
prestanombres de alguna de las empresas
a su esposa y otros familiares.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com
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