“Toda censura es
peligrosa porque detiene el desarrollo cultural de un pueblo”.
Mercedes Sosa,
cantautora argentina
Perforando
Por: Antonio Carrera
Fueron 11 propuestas las que pasaron la precalificación de
la licitación 18575107-525-13 y que buscarán los servicios de alimentación y
hotelería con el apoyo de una unida flotante o flotel -Partida 1 y 2- por los
próximo 10 años, en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción.
Entre las que siguen en carrera por los servicios destacan
PMI Internacional, filial de PEMEX que lleva la representación de los astilleros
españoles Navantia (astillero militar que nunca ha fabricado un barco offshore, mucho menos un flotel) e Hijos de J. Barreras, y sorpresivamente Dragados Offshore,
filial del grupo español ACS de Florentino Pérez.
Pues desde la península ibérica nos han hecho llegar –vía
correo electrónico- una serie de comentarios que confirman el gran interés que
existe en ese país especialmente por esta licitación y sobre todo para saber
cuál será el desenlace de la novela Pemex-Alberto Núñez Feijóo, presidente de
la Xunta de Galicia, pero también hay curiosidad por saber si Florentino Pérez,
pese a que no es fuerte o su giro, es capaz de llevarse estos servicios
La imagen de Pemex en España, no es la más óptima, sobre
todo desde que Juan José Suárez Coppel, antecesor de Emilio Lozoya Austin en
Pemex, firmó ese acuerdo con Feijóo
en mayo de 2012 y donde Pemex se comprometía a invertir más de 247 millones de
euros en estos astilleros para que se construyan 14 remolcadores para la
petrolera mexicana.
Uno de estos comentarios, enviado vía electrónica, señala
precisamente que en España todo el mundo sabe que Pemex se ha metido en un
problema al comprar parte de los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras,
porque ahora sólo para ponerlo en marcha Pemex tendría que invertir entre 15 y
20 millones de euros, pues ese astillero lleva dos años parado, y los empleados
han vendido parte de los equipos, herramientas de trabajo, etcétera...
Además, tiene numerosas deudas con los proveedores,
ayuntamiento y autoridades portuaria… la lista es larga.
Para entender mejor la situación reproduciré textualmente el
siguiente comentario: “Durante las diferentes reuniones entre la gente de PMI y
los astilleros españoles, donde estuve de observador, me presentaron a José
Manuel Carrera Panizzo, de PMI, la impresión fue MALISIMA.
1.- Un economista dirigiendo un proyecto así, muy joven y
sin experiencia, prepotente y que no escucha.
2.- Un Ejecutivo de segunda fila de Pemex, que de repente le
dan un protagonismo espectacular.
3.- Este señor, (Carrera Panizzo) fue manejado y utilizado
por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, porque un empresario del
Partido Popular y presidente de J. Barrera, José García Costas,
presidente de Barreras, tenia serios problemas. Fue
Feijoo, quien convenció a Carrera Panizzo para comprar parte de este astillero
en serios problemas económicos.
Bueno, en Galicia, casi todos los grandes astilleros tienen
problemas, (Barreras, Vulcano, Freire) salvo los pequeños, y el único gran
astillero que va bien es Metalships, por eso nadie comprende la maniobra de
Pemex de buscar un astillero que prácticamente está en bancarrota.
4.- Además, José Manuel Carrera ya traía el antecedente de
haber gestionado mal la crisis entre Pemex y Repsol, por aquél 13 por ciento.
Da la impresión que Carlos Morales Gil, de Pemex Exploración
y Producción, tiene demasiado poder, incluso más que Emilio Lozoya.
Es una vergüenza que una empresa como Pemex, esté en manos
de cuatro listos”, termina diciendo el comentario.
Lo cierto es que por estos servicios, hay otras nueve propuestas
participando, pero es hecho que PMI Internacional lleva ventaja sobre otras
empresas que buscan los servicios. Lo extraño es que PMI haya decidido hacer
mancuerna con KOLTOV, una de las firmas más cuestionadas en cuanto al servicio
de alimentación, no en vano las diversas huelgas de hambre que trabajadores
petroleros han realizado en los centros de trabajo donde protestan por el
pésimo servicio que ofrece y la mala calidad de la comida
que sirve en plataformas marinas.
Nos leemos en la próxima.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com
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