Antonio Domínguez Sagols
Perforando
Por: Antonio Carrera
Una y mil veces hemos dicho que Pemex es la petrolera del no pasa nada... bueno donde cualquier cosa pueda pasar, incluso, que en menos de un mes el ex titular del Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos, Antonio Domínguez Sagols (el que hizo caso omiso a todas las irregularidades detectadas recientemente en Estados Unidos a Oceanografía, HP y ahora a Representaciones y Distribuciones EVYA), pasara de fiscalizador a fiscalizado violentando así Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Público.
Sin bien Antonio Domínguez Sagols no tendrá un cargo operativo dentro de la nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos sí influirá en la toma de decisiones del área que se hará cargo de todas las millonarias compras y adquisiciones de bienes y servicios de la paraestatal pues es el Coordinador de Asesores del junior Arturo Francisco Henríquez Autrey... Dios los hace y ellos se juntan, pues en PMI Comercio Internacional ya habrían coincidido.
Es el Frente Democrático contra la Corrupción quien pone el dedo sobre Domínguez Sagols, su polémico nombramiento y las supuestas irregularidades.
El artículo 4 de
la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos,
otorga a los titulares de los Órganos Internos de Control y de sus áreas de
Responsabilidades, Quejas y Auditoría el carácter de autoridades.
ARTICULO 4.- Para la investigación, tramitación, sustanciación y
resolución, en su caso, de los procedimientos y recursos establecidos en la
presente Ley, serán autoridades competentes los contralores internos y los
titulares de las áreas de auditoría, de quejas y de responsabilidades de los órganos
internos de control de las dependencias y entidades de la Administración
Pública Federal y de la Procuraduría General de la República.
En este sentido,
debe entenderse que una autoridad tiene un nivel de influencia asociado
directamente al poder del Estado que supone un nivel de supra y subordinación
frente a aquellos sujetos a quienes enfrenta en el ejercicio de la potestad que
le otorga el Estado.
Por ello, El
Titular del Órgano Interno de Control en Petróleos Mexicanos Antonio Domínguez
Sagols, poseía hasta el 14 de enero de 2014, el carácter de autoridad con las
potestades y facultades que le otorgaba el Reglamento Interior de la Secretaría
de la Función Pública, teniendo como funciones la fiscalización, inspección y
vigilancia de los fondos y valores de la empresa Paraestatal referida, además
de vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos en su
desempeño y de las empresas vinculadas a los procesos de contratación
celebrados por PEMEX y sus organismos subsidiarios.
Es públicamente
conocido que dicho Contralor fue removido de su cargo en forma abrupta por la
Secretaría de la Función Pública, así como todos los Titulares de las áreas de
Quejas, Auditoría, Mejora de Gestión y
Responsabilidades que él había designado por su consabida ineficiencia, falta
de resultados y frecuentes rumores de largos periodos de ausencias
injustificadas y denuncias por actos graves de corrupción; además del despido
de toda la gente que nombró en sus diferentes áreas todas caracterizadas por
ser sus parientes, sin experiencia, compañeros de escuela, vende favores e
incompetentes, sumando más de cien
personas que fulminantemente fueron separadas de un día para otro,
(corroborable con recursos humanos de PEMEX) dejando ver que una acción de esa
naturaleza deriva de hechos que necesariamente
fueron muy graves para haber tomado tan extremas medidas.
Pues bien, sin
importar que Antonio Domínguez Sagols hubiese sido el fiscalizador de PEMEX,
teniendo el carácter de autoridad para intervenir en actos de corrupción y en
la vigilancia de procesos de contratación, ni los antecedentes de ineptitud que
lo caracterizan, hoy se desempeña como Coordinador de Asesores de la recién
creada Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Petróleos
Mexicanos, en un evidente conflicto de intereses que ignoramos como ha sido
solapado por el Flamante Director General de PEPEX, calificado como el más
importante del Sector y reconocido mundialmente por su capacidad.
Hoy se encarga
de coordinar la Dirección Corporativa que tiene a su cargo las contrataciones
millonarias de PEMEX, siendo evidente que abusó de su nivel de influencia que
tuvo como autoridad cuando era Contralor Interno para lograr filtrarse al
interior del Organismo que antes fiscalizaba cuando la Ley Federal de Responsabilidades
Administrativas de los Servidores Públicos lo obliga a no aceptar la posición
que hoy tiene.
ARTICULO 9.- El servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o
comisión deberá observar, hasta un año después de haber concluido sus funciones,
lo siguiente:
a) En ningún
caso aprovechará su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada de la función
que desempeñaba, para sí o para las personas a que se refiere la fracción
XI del artículo anterior;
b) No usar en
provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que haya
tenido acceso en su empleo, cargo o comisión y que no sea del dominio
público, y
Es obvio que por
lo recién separado de su encargo anterior, tiene conocimiento de aquellos
contratos que se encuentran vigentes en PEMEX, al haber sido firmados y
auditados en su gestión, y que está usando en su provecho esa influencia que
tuvo como Contralor y que conoce información privilegiada a la que tuvo acceso
en su anterior empleo, cargo o comisión a través de auditorías,
investigaciones, quejas, denuncias, responsabilidades y medidas de control,
siendo obvio también que no transcurrió un año entre su separación y su nuevo
encargo, violando flagrantemente la Ley Federal de Responsabilidades
Administrativas de los Servidores Públicos, con pleno conocimiento de ello al
ser antes el encargado de evitar precisamente ese tipo de irregularidades. Es
demasiada casualidad que se hubiese colocado inmediatamente al interior de la
Paraestatal como si no existiesen demasiadas dependencias o entidades donde
pudiese trabajar, pero claro y los intereses generados desde el OIC dónde
quedarían.
Y la Ley
Anticorrupción??
Esto también es
corrupción o no??
Por lo anterior el citado Frente Democrático contra la Corrupción, presentó formal denuncia contra el servidor público mencionado y quien
resulte responsable de su contratación y cualquier otro de los Titulares que él
había designado que se encuentre en situación similar, pues se tiene
conocimiento que los ha colocado en puestos estratégicos dentro de PEMEX para
seguir con sus manejos sospechosos en las contrataciones.
Asimismo, debe
investigarse la responsabilidad que le toca a Antonio Domínguez Sagols y los
titulares de Auditoría, Quejas, Responsabilidades y Mejora de la Gestión que
eran sus cómplices, sobre su nula actuación preventiva y correctiva en
coordinación con el órgano interno de control en Pemex Exploración para la
detección y solución de la problemática generada por la empresa Oceanografía
S.A. DE C.V., Hewlett-Packard y EVYA, que es de todos conocida, debiéndose tomar en cuenta que todas las
irregularidades que ocurrieron fue con la complacencia y falta de fiscalización
de la autoridad encargada de ello, pues no fue casualidad que tuvieran que
correrlo para que saliera a la luz tan grave fraude. ¿Acaso también protegía
intereses de algún poderoso empresario? ¿no era su obligación investigar las
irregularidades que obviamente ya existían cuando él era Contralor?
Nos leemos en la próxima... con la segunda parte de EVYA, el contratista Jesús Trujillo y Antonio Narváez Ramírez
Nos leemos en la próxima... con la segunda parte de EVYA, el contratista Jesús Trujillo y Antonio Narváez Ramírez
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