Pierde petrolera Pemex 293 mdp diarios por baja de ventas en gasolinas
Redacción
Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 293 millones de pesos
diarios en la venta de gasolinas y diesel durante el primer trimestre de este
por año, por la baja en los precios de estos combustibles, la disminución en
sus volúmenes de venta —dado el aislamiento social por la emergencia sanitaria—
y por la pérdida de mercado ante los nuevos competidores en el país.
De acuerdo con el informe operativo de la petrolera
correspondiente a los primeros tres meses de 2020, la empresa generó ingresos
diarios por la comercialización de gasolina — sólo en Magna, que es la de mayor
consumo— y de diesel del orden de 787.3 millones y 359.5 millones de pesos
diarios, respectivamente.
En el primer trimestre del año pasado, obtuvo por la venta
de estos mismos combustibles 953 millones y 486.5 millones de pesos diarios, de
acuerdo con información de la propia petrolera.
La empresa atribuyó el comportamiento de la caída en las
ventas internas a dos factores coyunturales: caída en el precio y en la demanda
por el aislamiento social que provocó la contingencia sanitaria, sobre todo a
partir de marzo.
Pero también a un problema de pérdida de mercado por mayor
competencia, dada la apertura de la comercialización en estaciones de servicio
que se profundiza. La empresa petrolera reconoce que la franquicia Pemex se
está desinando. En el primer trimestre del año, el número de gasolineras que
operaron con la marca Pemex se redujo 14.4%
De acuerdo con información de la petrolera, 644 de estos
negocios decidieron dejar la marca estatal para migrar con otros socios a una
marca diferente o establecer la propia e incluso vender su propio producto.
El problema se agrava, porque de 2016, cuando la empresa
alcanzó el mayor número de gasolineras asociadas con este franquicia, estimado
en 11 mil 578, a la fecha acumula la fuga de 2 mil 774 de estos negocios y al
31 de marzo de este año, 8 mil 804 estaciones de servicio siguen operando bajo
la marca Pemex. La petrolera estatal reconoce que no sólo se trata de menor
presencia de la franquicia Pemex, sino que está perdiendo mercado.
En 2016, un año antes de entrar en vigor la liberalización
del mercado de petrolíferos, que abrió la puerta al capital privado en el
expendio de gasolinas en estaciones de servicio, colocaba en el mercado 822.6
mil barriles diarios de gasolinas en su tipo Magna y Premium, y 335.5 mil
barriles diarios del llamado Pemex diesel.
Al primer trimestre de este año, vende 661.9 mil barriles
diarios de gasolinas y 229.7 mil de diesel, lo que representa una reducción de
19.5% y 31.5%, respectivamente. Hoy las ventas mensuales de este tipo de
combustible ascienden a 29 mil 485 millones de pesos mensuales, pero su precio
promedio es 18.93 pesos por litro en el primer trimestre.
En sus estados financieros correspondientes al primer
trimestre de 2020, Pemex asegura que las ventas nacionales disminuyeron 20.7%,
principalmente por una baja en los precios del diesel, gasolinas y combustóleo,
pero también por “una disminución en los volúmenes de venta de estos
combustibles y las gasolinas debido a la pérdida de mercado dada la entrada de
nuevos competidores”.
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