sábado, 4 de abril de 2020

En plena pandemia, SHCP gastará 900 mil pesos… ¿en boletos de Six Flags?


En plena pandemia del coronavirus, el pasado 30 de marzo Hacienda pidió la cotización para al menos 1,300 entradas  al parque temático de Six Flags


En plena pandemia, SHCP gastará 900 mil pesos… ¿en boletos de Six Flags?


La Secretaría de Hacienda adquirirá vía adjudicación directa hasta 1 mil 300 boletos de admisión general para el parque de diversiones de la Ciudad de México


Por: Antonio Carrera

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se queja de que no hay recursos y los médicos padecen la falta de insumos para atender el coronavirus, la Secretaría de Hacienda gastará más de 900 mil pesos en la compra de hasta 1 mil 300 boletos para Six Flags.
Documentos en poder de este medio confirman que el 31 de marzo, vía adjudicación directa, la Secretaría de Hacienda, a cargo todavía de Arturo Herrera, lanzó la convocatoria para adquirir los boletos de acceso general, cuyo valor en taquilla son de 699 pesos.
Esto representa que la dependencia, en lugar de destinar recursos para comprar ventiladores o materiales clínicos que tanto demandan los médicos, gastará 908 mil pesos para comprar los accesos al parque de diversiones.
“La Dirección General de Recursos Humanos por conducto de la Dirección de Enlace y Control Operativo, requiere adquirir un mínimo de 1,000 y hasta un máximo de 1,300 boletos de admisión general al parque de diversiones Six Flags México, de conformidad con las presentes Especificaciones Técnicas”, señala el documento de especificaciones técnicas emitido por la Oficialía Mayor de Hacienda.
Aunque la pandemia del coronavirus tiene a todo mundo encerrado en sus casos, por recomendación de las autoridades de la Secretaría de Salud, los boletos deben tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

En promedio SHCP pagaría hasta 692 pesos por cada boleto de entrada al parque de diversiones de SIX FLAGS, ubicado en la zona del Ajusco de la CDMX.


Aunque la compra se podría realizar directamente a la empresa Six Flags México S.A. de C.V., Hacienda prefiere combarlos a través de un intermediario, por ello, en el mismo documento se señala que el oferente no debe ser socio ni representa legal de la empresa.
“Deberán anexar a su oferta económica, escrito mediante el cual manifiesten bajo protesta de decir verdad que no se ubican ni el representante legal, ni los socios ni la empresa en los supuestos establecidos en los artículos 50 y 60 antepenúltimo párrafo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, indica el documento.
La convocante para la adjudicación directa es Edith Muñoz Cándido, directora de Enlace y Control Operativo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

Cancelan fideicomisos
La compra de los boletos para Six Flags coincide con la cancelación de fideicomisos que el presidente López Obrador realizó el jueves por la noche, para disponer de ellos de cara a la contingencia provocada por el coronavirus.
El monto de los fideicomisos cancelados asciende a alrededor de 250 mil millones de pesos.
La adquisición de los boletos coincide además con los constantes reclamos de médicos y enfermeras que carecen de materiales para poder atender a los pacientes de coronavirus en el sector salud.
Boletos sí, pruebas no
Además, el trámite para la compra de los boletos también se realiza en medio de la polémica desatada por el rechazo que el gobierno de México hizo de un lote de pruebas de laboratorio para detectar el virus Covid-19, que ofrecía el laboratorio Abbot.
La información fue difundida por el periodista Raymundo Rivapalacio, quien señaló la empresa, propiedad del premio Nobel de medicina 1993, Richard Roberts, ofreció a México y a Estados Unidos sus pruebas para detectar el Covid-19 en 5 minutos.
Pero mientras la administración de Donald Trump las analizó y aprobó, el Sector Salud de México las rechazó.

Piden también seguro
Como parte de la convocatoria para la compra de los boletos, Hacienda pide al proveedor, que no ha sido elegido aún, una póliza de responsabilidad civil hasta por 5 millones de dólares.
“El proveedor se obliga a contar con una póliza de responsabilidad civil, con empresa aseguradora legalmente autorizada para ello. La póliza correspondiente tendrá vigor durante el periodo de la vigencia de los boletos de admisión general por un monto de 5,000,000.00 USD (CINCO MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS 00/100)”, expone el oficio.
El objetivo es que se pueda garantizar, en su caso, el pago de indemnización hasta por dicha cantidad por daños que puedan sufrir terceras personas.
Sin embargo, el documento señala que si los daños o perjuicios exceden ese importe, el proveedor se hará cargo de los mismos gastos.
Para el miércoles
La entrega de los boletos está pactada para ser realizada el 8 de abril de este año, en las oficinas de Muñoz Cándido, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

“La entrega de los boletos de admisión general al parque de diversiones Six Flags México, se realizará en la Dirección de Enlace y Control Operativo de la Dirección General de Recursos Humanos, ubicada en Calzada de La Virgen No. 2799, edificio "B", 1er. piso, ala sur. Colonia U.H. CTM Culhuacán, a más tardar el día 08 de abril de 2020, en un horario de 09:00 a 14:00 horas”, señala el documento.

Nos leemos en la próxima...

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando y en Facebook como @Antonio Carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario