Mañana viernes se define el fallo del Tramo 3 del Tren Maya, 172 km que correrán de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán. |
¿De los segundos pisos de la CDMX con AMLO… al Tren Maya, con AMLO?
El consorcio encabezado por GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. de Manuel Muñozcano
Cardoso, es la apuesta de funcionarios de FONATUR para ganar el Tramo 3.
Por: Antonio Carrera
Ni la crisis sanitaria del Covid-19 ni los escándalos de
corrupción en la adjudicación de contratos a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo
de Manuel Bartlett Díaz titular de la CFE, frenan las adjudicaciones para la
construcción del Tren Maya, el proyecto estrella de Andrés Manuel López
Obrador.
Este viernes se conocerá el fallo para la construcción de la
tercera etapa que recorrerá 172 km aproximadamente desde Calkiní, Campeche, a
Izamal, Yucatán, que al parecer tiene en el consorcio que encabeza GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de
C.V. una filial del Grupo INDI (Industria de Ingeniería) de Manuel,
Julio César, Pablo e Irma Muñozcano
Cardoso y Rocío Castro Sotomayor,
junto a la española AZVI, S.A.U. y
su filial en México, Construcciones
Urales, S.A. de C.V., cuya propuesta económica fue la segunda más baja, con
10 mil 192 millones 938 mil 694.58 pesos.
Las empresas Grupo INDI
y GAMI Ingeniería representadas por Manuel Muñozcano Cardoso y Manuel Guillermo Muñozcano Castro,
ampliamente conocidos porque nunca concluyen en tiempo y forma las obras que
ganan y siempre llevan un sobre costo, en algunos casos, que ha llegado hasta
el 50% del valor inicial de la obra.
La empresa GAMI, Ingeniería e Instalaciones, fue fundada en
1977, posteriormente crearon el Grupo
INDI quien fue uno de los principales constructores de puentes urbanos en
la ciudad de México, cuando AMLO era Jefe de Gobierno del otrora D.F.
Las oficinas de esta empresa están en la calle Zapotecas
número 17 de la colonia Santa Cruz Acatlán, en el municipio de Naucalpan en el
Estado de México, de acuerdo a información contenida en el portal de
transparencia del gobierno Federal.
Un par de proyectos sobresalen de las demás obras que han
sido cuestionadas: la construcción de la nueva sede del Senado de la República
en la avenida Reforma de la capital del país, y la línea 4 del Metrobús, que
comunica el aeropuerto de la Ciudad de México con el Centro Histórico.
En el caso de las instalaciones de la Cámara Alta, aún hay
una controversia por la calidad de las obras y el costo de las mismas.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C
(Banobras) reveló que el Senado de la República había gastado 3 mil 53 millones
de pesos en su nueva sede, 50 por ciento más de lo proyectado en un inicio.
Otro caso de demora es la construcción de la Línea 2 del
Mexibús en el Estado de México, una obra que la empresa empezó en 2010 y
prometió concluir en septiembre del 2011, pero que con un retraso de más de
cuatro años y excedido el presupuesto inicial en más de 500 millones de pesos,
es uno de los lunares negros de corrupción de esta empresa
Un ejemplo más es el segundo piso del Periférico, obra
realizada en conjunto con OHL, donde la calidad y eficiencia de la obra quedó
expuesta pues ha sufrido de constantes inundaciones.
De acuerdo a crónicas en periódicos sociales, Muñozcano
Cardoso y Muñozcano Castro son amante de la tauromaquia e incluso es
copropietario de la Ganadería “El Merengue” criadora de toros de lidia.
Recientemente, Grupo
INDI ganó el contrato para continuar la construcción del rompeolas en el
puerto de Salina Cruz, Oaxaca, una obra con un costo de alrededor de 4 mil millones de pesos a cargo de la
SCT.
Sin embargo, atrás de este consorcio viene el grupo de
empresarios consentidos por AMLO y la 4T: Olegario
Vázquez Aldir, Carlos Slim,
quien se adjudicó el Tramo 2 del Tren Maya, y Ricardo Salinas Pliego (junto a la española Sacyr); a ellos se suma Germán
Larrea, quien aparentemente no tiene posibilidad, pues su propuesta es la
más cara de todas con 17 mil 236
millones de pesos.
La oferta más baja fue la del consorcio que encabeza CAABSA Constructora, S.A. de de los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, quienes recientemente negociaron
una fusión con la controvertida empresa española OHL, que ofertaron por este tramo 9 mil 765 millones de pesos. Su pecado no es la alianza con OHL, sino que abandonaron el tramo del
Tren México-Toluca que se le había concesionado.
CAABSA va en
alianza con COMSA Infraestructura, Grupo
Constructor Diamante, de Villahermosa, Tabasco, del empresario Fernando Ascencio Álvarez, CAABSA
Infraestructura y Prefabricados y
Transportes PRET.
Las propuestas
En el tercer consorcio están: Arturo Hernández González,
Sanybrac Construcciones, Constructora Comercializadora Carsan, Constructora y
Servicios Aress, Enrique Pérez Jiménez, Andemex, Jairo Enrique Pérez Nandez,
Geotecnia Supervisión, Corporativo Mutidisciplinario BGG, KIN Construcciones
Ideas, GCH Construcciones, Xime Energy, ElectroConstrucciones MD, Galoma y
Desarrollo Mantenimiento y Servicios San Juan con una propuesta de 10 mil 275 millones 848 mil 637.22 pesos.
El cuarto consorcio está compuesto por Sinohydro México,
Power China International Group Limited, Constructora e Inmobiliaria Atica,
SACK Construcciones y Maquinaría, ALSO Construcciones y Supervisión y Fuerza de
Apoyo Constructiva Occidente con una propuesta de 10 mil 322 millones 893 mil 853.84 pesos.
La tabasqueña Grupo Industrial Rubio, S.A. de C.V., del
extinto empresario Ignacio ‘El Negro’ Rubio Ruiz, va en alianza con China Railway Internacional Group son
el quinto consorcio con una propuesta de 10
mil 339 millones 601 mil 106.93 pesos.
El sexto consorcio lo conforman Sacyr Construcciones
(impulsado por Grupo Salinas), Sacyr Construcción, Sacyr Neopul, Técnicos Especializados
de Chiapas, Constructora Gordillo, Impulsora de Soluciones en Infraestructura y
Escudero Construcciones va con una oferta de 10 mil 460 millones 395 mil 445.35 pesos.
ICA Constructora, ICA Infraestructura e Impulsora de
Desarrollo Integral ofertaron 10 mil 486
millones 96 mil 207.12 pesos.
Los petroleros que
sueñan con el Tren Maya
Citcocomex Group, Constructora Andrade Gutiérrez, Ocean
Marine, Rieles Proyecto y Obra, Marinsa de México, FMI Proyects S, Armadora
Tabasqueña y Maren Marine Energy son el octavo grupo que oferto 10 mil 828 millones 878 mil 811.01 pesos.
Constructora y Edificaciones GIA+A, del cuñado de Carlos
Salinas de Gortari, China Railway Construction México y China Railway
Construction Corporation ofertaron 10
mil 882 millones 448 mil 939.86 pesos.
SA de Obras y Servicios COPASA, Caltia Concesiones,
Regiomontana de Construcciones de Servicios, Promotora y Desarrolladora
Mexicana y Prodemex, de Olegario Vázquez
Aldir, propusieron 12 mil 159
millones 941 mil 386.73 pesos.
Grupo Constructor ZEA, Chinga Gezhouba Company, Constructora
e Impulsora Condor, Maya Mining e Infraestructora, Grupo VIASA, IMEVAL, Grupo
de Ingeniería y Comercial CERSA, Grupo de Desarrollo Morelos, Quality Reails,
Construcciones y Electrificaciones Logística y Foja Ingenieros Constructores
ofertaron 12 mil 677 millones 407 mil 663.46 pesos.
FCC Construcciones y Operadora Cicsa de Carlos Slim
propusieron 12 mil 746 millones 939 mil
560.47 pesos.
Grupo ARHE, Mc Tabasco, Maxi Constructora, Virgo Caminos,
PACCSA y Construcciones y Desarrollo ACRE presentaron una propuesta por 12 mil 754 millones 532 mil 52.40 pesos.
Grupo Vázquez del Sur, la empresa oriunda de Tepetitán,
Macuspana, Grupo CICPSA, Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario, Constructora
Tierra y Asfalto, Desasolves Bordos y Dragados, Grupo Interdisciplinario para
el Desarrollo Integral de Ingeniería, Constructora Maiz Mier, Rubau México y
Construcciones Rubau presentaron una oferta por 13 mil 46 millones 19 mil 478.93 pesos.
Omega Construcciones Industriales, Omega Corp, Asch, Coopsa
Ambiental y Quantivia ofertaron 13 mil
798 millones 292 mil 719.22 pesos.
Mañana viernes se anunciará el fallo del tramo 3 de Tren
Maya, y sabremos cuál será el consorcio que acompañará a Mota-Engil y Operadora CICSA,
de Carlos Slim, quienes ya se adjudicaron los primero dos tramos del proyecto
que tendrá un presupuesto de 138 mil
millones de pesos.
El tramo 4 de Izamal-Cancún ya tiene dueño, dijo Rogelio Jiménez Pons: ICA
El tramo 4, definido para ICA
En los planes de construcción del Tren Maya se ha tomado la decisión de que la empresa mexicana ICA sea la encargada del tramo cuatro, ya que tiene el permiso de operación carretera en este espacio. El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que ICA cuenta con la concesión de la autopista Kantunil-Cancún, que se encuentra en paralela a la ruta planeada para el trayecto cuatro del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún.
Nos leemos en la próxima...
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