Petróleos Mexicanos tiene un alto número de fallecidos por Covid-19: 16.7% de los contagios que ha reconocido terminaron en deceso, para un total de 376 muertos
_Redacción
Hasta el viernes de 12 de junio han muerto 376 trabajadores de Petróleos Mexicanos por Covid-19, en promedio seis personas por día. Entre los fallecidos 136 ocurrieron en jubilados, 120 en familiares, 117 trabajadores y 3 externos. El promedio de edad de los fallecidos es de 64 años, 238 hombres y 138 mujeres.
De los trabajadores activos que perdieron la vida, no existe forma de saber públicamente si se trata de personal en plataformas, buques, refinerías o empleados administrativos. El total de casos sospechosos es de 9 mil 037 y de ellos se han confirmado es de 2 mil 241, casi el mismo número de casos que Nuevo León, que tiene una población de más de 5 millones de personas, y la diferencia que en esa entidad sólo se han reportado 156 muertes.
Los datos que la petrolera ha hecho públicos impiden conocer cuáles de sus instalaciones en el país han resultado las más afectadas por el coronavirus.
Pemex nunca ha mostrado la cantidad de fallecidos por hospital, ni cuáles podrían estar en situación de riesgo de acuerdo con el número de casos confirmados y, mucho menos, ha especificado cuántos médicos o enfermeras han sido contagiados.
En el caso específicamente de trabajadores han muerto 117, lo que equivale al 32% respecto al número total de fallecimientos en sus hospitales o clínicas de todo el país. No obstante, no puede saberse qué actividades desempeñaban dentro de la paraestatal.
Los focos rojos
El pasado 12 de abril, la capitanía de puerto Isla del Carmen, Campeche –controlada por la Secretaría de Marina- puso en cuarentena a 180 tripulantes del barco petrolero Blue Pioneer tras confirmarse diez casos de coronavirus.
El 13 de abril, las autoridades de salud de Campeche incorporaron esos contagios a sus estadísticas. Ese mismo día Pemex emitió un comunicado en el cual informó que desde el 11 de abril descubrieron a cuatro trabajadores con“enfermedades ordinarias” –sin definir si eran o no casos de coronavirus– en el centro de proceso conocido como Abkatún –en el Golfo de México. Tres de ellos fueron remitidos al hospital de la paraestatal en Ciudad de Carmen.
Otra llamada de atención se dio en el barco la “Tehuana”, de la empresa Energía Naviera, S.A. de C.V. empresa ligada al ex secretario de Energía, Fernando de Jesús Canales Clariond, que para el contrato 648238810 ‘integridad y confiabilidad de los ductos marinos’ es subarrendada por la empresa Constructora Subacuática DIAVAZ, S.A. de C.V., donde los trabajadores dieron la señala de alarma por casos de Covid-19.
Con datos del viernes 12 de junio, Pemex -con sus 218 mil empleados y jubilados- Pemex tendría más defunciones que entidades como Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Sonora, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Zacatecas, Durango y Colima.
Cuando Pemex difundió su primer comunicado ya habían transcurrido 13 días de que la Secretaría de Salud federal decretó la emergencia nacional y 44 días de que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país.
En Campeche
Ha sido la secretaría de Salud de Campeche y no Pemex la instancia que ha contabilizado, diariamente, los enfermos localizados “costa afuera” –en las plataformas marinas y buques– y los ha incorporado al número de enfermos en Ciudad del Carmen.
Hasta el momento, el gobierno de Campeche ha reportado 113 personas contagiadas por coronavirus “relacionadas con actividades petroleras”, de acuerdo con la revisión hecha a 104 informes de salud locales.
Un cruce de datos sobre el número de trabajadores muertos reportados en los boletines de Pemex y el último informe de la Secretaría de Salud campechana sobre enfermos “costa afuera” arroja que, entre los empleados fallecidos a nivel nacional, alrededor del 34% se registraron en la Sonda de Campeche. Las plataformas más grandes en Campeche son Zaap, Abkatun y Masse.
Entre el 28 de abril y el 11 de mayo el número de casos, tan solo en la Sonda de Campeche se duplicó al pasar de 41 a 81. En la misma zona de Campeche, el número de trabajadores fallecidos se duplicó al pasar de 53 a 113 en un mes -entre el 2 de mayo y el 7 de junio-. Por su parte, Pemex ha informado en lo general la situación de los pacientes en sus clínicas y hospitales sin aportar mayores detalles.
El lunes 8 de julio, Tabasco –otro de lo estados petroleros– puso al Hospital Regional de Pemex en rojo; es decir, en alerta máxima porque no descendía la cantidad de contagios comprobados en los últimos 14 días.
En Tabasco y Veracruz
Además de esta información, la Secretaría de Salud de Tabasco reveló que dentro de ese mismo hospital ya se tenían 83 casos confirmados por coronavirus entre médicos, enfermeras, camilleros y demás personal encargado de atender a los derechohabientes.
El Hospital Regional de Pemex había reportado 40 muertos por Covid-19, hecho que lo colocaba en el quinto lugar a nivel estatal y los casos acumulados: 493.
En Veracruz –otro de los estados petroleros– las autoridades locales informan diariamente del avance de la pandemia y de las medidas de seguridad. Pero, a diferencia de lo que sucede en Tabasco y Campeche, no hay especificación alguna sobre Pemex.
Una muestra de los comunicados oficiales emitidos por la Secretaría de Salud de Tabasco reflejó que solo en una ocasión rozaron a la paraestatal. Fue el 27 de marzo cuando mencionaron que las clínicas y hospitales de Pemex fueron incluidas en un programa vigilancia epidemiológica para corroborar o descartar casos de influenza que pudieran ser confundidos con coronavirus.
El pasado 19 de mayo, los medios de comunicación veracruzanos informaron del fallecimiento por coronavirus del doctor Roberto Pérez Sandoval quien fuera director de la clínica Satélite de Pemex en Poza Rica.
No hay mucha información sobre este caso. La prensa local coincide que estuvo internado en el Hospital Regional de Pemex, pero cuando se agravó fue trasladado al ISSSTE.
Los estados petroleros como Campeche, Tabasco y Veracruz informan de lo que ha sucedido en plataformas o buques de Pemex de distinta manera, cada cuál de acuerdo a sus propios criterios o conveniencia.
A pesar de ello, los datos aportados por las secretarías de salud locales reflejan que en Pemex no se ha difundido toda la información que tienen en su poder, tampoco han especificado cómo esta pandemia podría afectar a la industria.
Cifras en Pemex
- 750 mil derechohabientes (entre trabajadores, jubilados y familiares)
- 9,037 casos sospechosos
- 3,874 pruebas de diagnóstico
- 1,633 casos negativos
- 2,241 confirmados
- 1,333 pacientes fueron dados de alta.
- 401 continúan en aislamiento domiciliario.
- 99 en hospitalización en un pabellón aislado.
- 32 se encuentran en Terapia Intensiva.
- 43 pacientes que ingresaron a terapia intensiva se han egresado a su domicilio.
- 376 defunciones (136 ocurrieron en jubilados, 120 en familiares, 117 trabajadores y 3 externos)
Más muertes en Pemex que en otras entidades de México
(Pemex cuenta con aproximadamente 218 mil trabajadores y 750 mil derechohabientes)
- Pemex
- 376 defunciones
- Morelos
- 334 defunciones
- Oaxaca
- 320 defunciones
- Jalisco
- 319 defunciones
- Michoacán
- 268 defunciones
- Chiapas
- 264 defunciones
- Sonora
- 244 defunciones
- Yucatán
- 240 defunciones
- Tlaxcala
- 222 defunciones
- Tamaulipas
- 188 defunciones
- Querétaro
- 182 defunciones
- Guanajuato
- 178 defunciones
- Nayarit
- 167 sospechosos
- Nuevo León
- 156 defunciones |
- Campeche
- 127 defunciones
- Coahuila
- 123 defunciones
- San Luis Potosí
- 86 defunciones
- Aguascalientes
- 69 defunciones
- Durango
- 65 defunciones
- Zacatecas
- 55 defunciones
- Baja California Sur
- 48 defunciones
- Colima
- 36 defunciones
que barbaridad
ResponderEliminar