En cinco años creció 147% inversión de PEMEX en exploración y producción
Para 2023, se estima que las inversiones alcancen los 402 mil millones de pesos, en comparación con los 163 mil millones invertidos al finalizar el 2018.
Las inversiones en exploración y producción de Petróleos Mexicanos (PEMEX) experimentaron un impresionante crecimiento del 147% en los últimos cinco años, según informó Ángel Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP). Para 2023, se estima que las inversiones alcancen los 402 mil millones de pesos, en comparación con los 163 mil millones invertidos al finalizar el 2018.
Cid Munguía destacó que acelerar la producción de los campos ha sido todo un reto, por lo que se requirió importantes inversiones, cambios en contratos, labores administrativas, así como modificaciones en los procesos de contratación y construcción.
El enfoque estratégico adoptado por la petrolera desde 2019 dirigió las inversiones hacia áreas con mayor potencial productivo y económico en términos de exploración y producción.
Cabe destacar que de los 402 mil millones de pesos que se invertirán este año, 339 mil millones se destinarán a actividades de explotación, mientras que 63 mil millones se utilizarán para la exploración de nuevos pozos.
Es importante señalar que las proyecciones de PEMEX para el 2024 indican que las inversiones en exploración y producción podrían lograr los 450 mil millones de pesos, lo que representaría un aumento del 176% al finalizar el periodo presidencial.
El director de PEP resaltó que el incremento en las inversiones se enfoca en el desarrollo acelerado de los campos, lo cual se logrará a través del aumento en la perforación de pozos y la construcción e instalación acelerada de infraestructura tanto marina como terrestre.
Asimismo, y como resultado del cambio en la estrategia de exploración y producción implementada por la empresa, la producción de hidrocarburos líquidos de PEMEX, se alcanzó un promedio diario de un millón 856 mil barriles al cierre de abril.
Además, el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, estableció metas ambiciosas para este año, que incluyen la perforación de 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores para incorporar reservas de hasta 904 millones de barriles, con el objetivo de alcanzar una producción promedio diaria de un millón 950 mil barriles al finalizar el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario