Por reducción de costos PEMEX ahorra más de 100 mil MDP
Este año 2023 se estima un ahorro de 22 mil 887 millones de pesos
Petróleos Mexicanos (PEMEX) prevé obtener un ahorro de 22 mil 887 millones de pesos para este 2023, gracias a su estrategia de reducción de costos, sumando un total de 103 mil 180 millones junto con los ahorros de los cuatro años previos, que ascendieron a 80 mil 293 millones.
“Hemos implementado una estrategia de reducción de costos basada en la optimización de los contratos, de las ingenierías y de las actividades de exploración y producción, lo que ha originado significativas reducciones con respecto a los montos que se tenían en 2018”, aseguró Octavio Romero Oropeza, director general.
Esta administración ha llevado a cabo diversas medidas que generan ahorros significativos en diferentes áreas, los cuales se han destinado a inversiones en exploración y producción.
De acuerdo con los datos de la empresa, una de las actividades que más ha contribuido a la disminución de los gastos es el tiempo de perforación, pues en el caso de los pozos exploratorios, se redujo en promedio 53 días, dependiendo de la profundidad.
Gracias a la optimización de los trabajos, los costos de alquiler de equipos y otros gastos han disminuido de manera importante, lo que permitió incorporar los pozos a la producción en tiempo récord.
Romero Oropeza resaltó que la estrategia de reducción de costos forma parte de la excelencia operativa implementada por la petrolera desde 2019, además de generar ahorros económicos y de tiempo, esta estrategia tiene un impacto significativo en la producción, acelerando las operaciones de los nuevos pozos y, por ende, contribuyendo al aumento de la producción de PEMEX.
El director general detalló que la excelencia operativa implementada en PEMEX arroja resultados destacables, especialmente en el área de perforación de pozos, lo que permite el desarrollo de importantes pozos productores en los nuevos campos petroleros, como Quesqui y Tupilco.
Estos nuevos campos son fundamentales para compensar la declinación de producción en los campos maduros y mantener la tendencia de crecimiento en la producción de la petrolera.
Hasta la fecha, su contribución a la producción total de hidrocarburos líquidos supera los 500 mil barriles diarios, lo que representa aproximadamente el 30% de la producción total.
El directivo enfatizó que estos resultados son el fruto de las prácticas de excelencia operativa implementadas en la extracción de hidrocarburos, las cuales permiten consolidar mejoras en el perfil de producción de PEMEX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario