viernes, 31 de mayo de 2013

EPNP, S.A. DE C.V., también incumple con plataforma


“Donde funciona un televisor, seguro que hay alguien que no está leyendo”.
John Irving, escritor estadounidense

Perforando
Antonio Carrera

Es preocupante el grado de descomposición de Pemex Exploración y Producción, donde se sigue privilegiando el compadrazgo y el amiguismo a la hora de contratar los servicios. Le sale muy caro a Pemex seguir soportando esta corrupción, pues no sólo es la cuestión económica sino la pérdida de horas hombre y el retraso en los trabajos.
Sobre todo cuando en víspera de la asignación de la licitación 18575088-529-13 para el “arrendamiento sin opción a compra, de plataforma de perforación marina tipo semisumergible, con capacidad mínima nominal para operar en tirante de agua de al menos 1,000 pies, y capacidad de perforación mínima de 25,000 pies de profundidad, incluyendo tripulación para su operación y mantenimiento integral, para operar en aguas mexicanas del golfo de México” (S/S “A1”).
Tras lo publicado en esta columna, donde empresas como Industrial de Servicios & Outsourcing, S.A. de C.V. (ISO), Geofísica Marina de Exploración, S.A. de C.V. (GEOMAREX), cuyo socio principal es Carlos Daniel Yáñez Osuna, y Atlantis Marine Services, han incumplido algunos de los contratos para el servicio de arrendamiento de plataforma, lo que sigue afectado y retrasando seriamente los trabajos en las regiones marinas de PEP.
Y es que está visto, que las empresas son meras intermediarias que comprometen las plataformas, incluso falsificando cartas compromiso (caso de ISO), pero que realmente no tienen la capacidad de decisión ni mucho menos el control de ellas, por lo que siempre quedan mal. Ser terciarios, es una vieja práctica que se viene dando en Pemex ante la complacencia de los funcionarios.
La cosecha de incumplimientos por el servicio de plataformas sigue. A la lista se une la empresa EPNP, SA de CV., que al igual que las citadas también incumplió en el arrendamiento de la plataforma HULL 209.
El contrato 421002842 se firmó desde el pasado 25 de octubre del año 2012, pero al igual que los ejemplos citados en la edición anterior de esta columna, no se cumplió. El monto del contrato de la plataforma HULL 209, que sería por un lapso de 1,251 días, era de 173 millones 369 mil 941 pesos.
La interrogante aquí es: cómo firmó el contrato si ni siquiera tenia el equipo para poder aspirar a realizar los servicios. Cómo diablos fue que Raúl Javier de la Garza Castillo, ex Coordinador de Servicio por Contrato y actualmente Gerente de la Unidad de Negocios, palomeó el contrato y peor aun, cómo es que pasó la evaluación técnica y el check list… eso si estoy seguro que a la firma no le habrá salido barato.
Lo más chistoso es que de la Garza Castillo sigue aseverando que la plataforma estará disponible para diciembre de este 2013… así o más descarado.
Por lo hechos, Pemex Exploración y Producción ha iniciado el proceso de recisión, y el dictamen se encuentra en Villahermosa. Es un misterio, pues no ha procedido. Porque será?
La compañía ha estado diciendo que el equipo está en China, apenas en construcción. Estos dos chavos jóvenes de México (socios de la empresa), financieros, respaldados por políticos del sexenio panista lograron acreditarse con Pemex e incumplir.
Por eso es que está Pemex como está, en ruinas, y con un serio problema financiero que ha llevado a la empresa recortar proyectos.
Nos leemos en la próxima.
Comentarios y denuncias? opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario