viernes, 31 de mayo de 2013

Juega Antonio Carlos Santos en 11 titular de Pemex





Antonio Carlos Santos, de futbolista a empresario y especialista en temas ambientales y de seguridad industrial

Fernando Flores Rivera, no tiene un pelo de tonto y quiere entregar un contrato de más de 500 mdp al ex futbolista del América

Representante de la empresa Océano Ecología Ambiental, S.A. de C.V. es representada por el hijo del ex futbolista

Su empresa Océano Ecología  Ambiental va por millonario contrato



La próxima semana tomaría rumbo la licitación 18575035-508-13 y si las autoridades de Pemex Exploración y Producción y de la misma Secretaría de la Función Pública no toman cartas en el asunto, seguramente Fernando Flores Rivera, Administrador del Activo de Producción Abkatun-Pol-Chuc, se la adjudicaría a la empresa Océano Ecología Ambiental, S.A. de C.V., propiedad del ex futbolista Antonio Carlos Santos.
Hace poco más de un año, varios medios de Tabasco y Veracruz denunciaron la presunta relación entre Flores Rivera y el ex futbolista Antonio Carlos Santos, personaje supuestamente ligado a toda la corrupción de los hermanos Juan de Dios, Rodolfo y Fernando Saint Martín Zepeda; hoy esta historia tiene un nuevo capítulo a raíz de la publicación de la licitación 508 que tiene como objetivo el “Servicio de mantenimiento integral y conservación a equipos contra incendios de los centros de proceso del Activo de Producción Abkatun-Pol-Chuc por un monto que superaría los 500 millones de pesos.
Lo extraño de todo es que la firma Océano Ecología Ambiental (OEA) no tiene la experiencia para hacer este tipo de servicios, lo que ha levantado la inconformidad de las otras empresas participantes que ya empiezan ver favoritismo hacia la firma del ex futbolista del América; sin embargo, señalan, que para suplir esta falta de experiencia OEA podría presentar propuesta conjunta con la empresa Euronavy de México.
De acuerdo al calendario de la licitación, el próximo martes 4 de junio se estarían evaluando las propuestas técnicas y se daría la apertura de los sobres sellados que contienen las propuestas económicas de las empresas que mostraron interés en participar: Tecno Faire, S.A. de C.V., Servicios Petroleros BBH, S.A. de C.V., ALTEC Sistema, S.A. de C.V. y Del Turia Internacional, y la misma Océano Ecología Ambiental, S.A. de C.V.

Le hacen de todo

La empresa en cuestión, liderada por Antonio Carlos Santos, ex futbolista que de la noche a la mañana se convirtió en un especialista ambiental gracias al patrocinio de los hermanos Saint Martín Zepeda, se le contabilizan contratos para la adquisición de solventes, contrato 428021251,  y hasta como proveedores de lámparas LED, contrato 428023020.
Según señala denunciante, la empresa de Antonio Carlos Santos supuestamente habría facturado más de 50 millones de pesos a Pemex a través de convenios y contratos presuntamente amañados, en contubernio con su compadre y amigo Fernando Flores Rivera; incluso -señala- la cancha que se remodeló en la colonia de los empleados de confianza de Pemex, en Paraíso, Tabasco, fue financiada con dinero de esos contratos.
Lo cierto es que la empresa OEA ya se prepara con todo para ejercer este contrato de más de 500 millones de pesos y a través del portal de computrabajo.com ya está contratando el personal para realizar los servicios referidos en la licitación 508.

Arman el once inicial

Según el citado portal, la empresa OEA publicó el pasado 24 de mayo hasta 15 solicitudes de empleo en las siguientes especialidades: Salud en el Trabajo; en Procesos y Diseño; para Evaluaciones Antropométricas y Ergonómicas; en Análisis de Riesgo; Ambiental en Agentes Físicos; para Evaluar Ruido, en Evaluaciones de Vibraciones; para Evaluar Iluminación; para Evaluar Agentes Químicos; para Evaluar Agentes Biológicos; en Seguridad Funcional; cadistas; experto en Hidráulica y Diseño de Redes Contra Incendio; Supervisor de Seguridad, Salud en el Trabajo e Higiene y Especialista en Ley de Obras Públicas.
La empresa OEA tiene su domicilio en la Carretera Paraíso-Puerto Ceiba. Ceiba, en Paraíso, Tabasco.

La historia Antonio Carlos y los hermanos Saint Martín

La relación de Antonio Carlos Santos y los hermanos Saint Martín Zepeda se da precisamente a través del futbol. Allá por el año 2005, cuando luego de haber ganando a diestra y siniestra contratos millonarios de remediación ecológica en la paraestatal Pemex, los hermanos deciden incursionar en el mundo de las patadas y patrocinan un equipo de Futbol en el Circuito de la Primera “A” –hoy llamada Liga de Ascenso- que tenía por nombre Lagartos de Tabasco. Antonio Carlos llegó como Secretario Técnico y posteriormente fue el técnico del equipos.
Tras la desaparición del equipo, la relación entre el futbolista brasileño -ex del América- continuó ahora desde el punto de vista empresarial y de negocios, pues el popular y carismático futbolista habría sido presta nombre de los hermanos Saint Martín Zepeda para constituir legalmente la empresa  Proveedora Industrial MYCA, S.A. de C.V.; es decir, Antonio Carlos Santos pasó de futbolista a un especialista ambiental.
Viendo que su carisma y popularidad le abría puertas, Antonio Carlos Santos, junto con  su suegro y cuñado, Alfonso Portugal y Alejandro Portugal, decidieron constituir sus propias empresas: Océano Ecología Ambiental, S.A. de C.V. y Soluciones Comerciales Tecnológicas de Protección Ambiental, S.A. DE C.V.
Sin duda, como representante de ECOMEX y de la misma Proveedora Industrial MYCA se relacionó bien con el gremio petrolero, y una de esas relaciones que fructificó fue la de Fernando Flores Rivera (Administrador del Activo Abkatun Pol Chuc), que de acuerdo al sistema COMPRANET es el área responsable del diseño del contrato y  responsable de la supervisora y la administradora de todo el proyecto de mantenimiento integral y conservación a equipos contra incendios de los centros de proceso del Activo de Producción Abkatun-Pol-Chuc.
La denuncia señala que el ex futbolista Antonio Carlos Santos (ahora empresario) se ha caracterizado por llevar la misma filosofía que sus socios y mentores: los hermanos Saint Martín, ya que debe a todos sus proveedores y explota a su personal, incluso hay en trámite demandas por acoso sexual a sus trabajadoras.
Por lo pronto, el próximo martes 4 de junio, la empresa OEA, que es representada en esta licitación por Carlos Antonio Santos Pereira –presuntamente hijo del ex futbolista profesional- se apunta para llevarse la mencionada licitación que tiene un presupuesto máximo a ejercer en el orden de los 165 millones 785 mil 536.89 pesos más 29 millones 831 mil 582.27 dólares; es decir, unos 541 millones de pesos en total.




En víspera de la adjudicación del contrato, la empresa Océano Ecología Ambiental, S.A. de C.V. publicó más de 15 solicitudes de trabajo en busca de armar su equipo y poder ejecutar los servicios en Pemex Exploración y Producción