jueves, 20 de febrero de 2020

Pemex perdió más de 1,300 franquicias gasolineras ante la IP


Ganan terreno la IP en franquicias gasolineras 


Por: Redacción

La compañía mexicana reportó 8,084 estaciones de servicio bajo sus colores, una caída de 14.4% comparada con las 9,448 gasolineras que tenía de enero a marzo de 2019.
Del total de estaciones de servicio en operación, 8,039 son privadas y franquicias, mientras que las 45 restantes son propiedad de la empresa subisidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) para servicio de autoconsumo.
En el mismo periodo, la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza reportó 638 gasolineras en el esquema de sublicenciamiento de marca.
2,568 estaciones que tienen una marca privada compran combustible en un esquema mixto entre Pemex y empresas importadoras.
La Reforma Energética del gobierno priista de Enrique Peña Nieto permitió la entrada de jugadores internacionales como BP, Shell y Repsol, además de la creación de marcas nacionales como Fullgas y G500.
Ante dicha apertura, la franquicia Pemex ha perdido poco más del 32% del mercado de estaciones bajo su bandera desde 2017.
A pesar de la pérdida de mercado 9 de cada 10 litros de combustible que se venden en el país son suministrados por la empresa estatal.

El mercado de gasolinero experimenta su peor momento en la historia con un desplome de 40% en sus ventas. Dicho resultado responde a la destrucción de demanda de combustibles, derivado de la pandemia de coronavirus covid-19, que ha paralizado a la economía mexicana desde hace un mes y medio.




Pierde Pemex, gana Oxxogas
De las 11,776 estaciones que hay en nuestro país, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido 21% de participación de mercado ante las nuevas marcas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
Algunos grupos están consolidando un modelo para aglutinar a otras asociaciones y formar consorcios más grandes, particularmente de tiendas de conveniencia, y conseguir mayor participación de mercado generando más dinamismo en el sector.
“Estamos viendo que grupos como Oxxo están obteniendo mayor número de permisos a través de la cesión de los que están establecidos y los están reconvirtiendo hacia sus colores”, explica Javier Cuéllar, director general de Mercados de Petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El directivo cuenta que tiendas de retail han entrado al negocio como es el caso de Soriana, que tiene dos permisos para operar estaciones de servicio. Incluso Walmart han mostrado interés y preguntado por detalles, según Cuéllar.
Aunque existen 35 marcas distintas a la franquicia de la empresa productiva del Estado, gigantes como Shell, BP y Total aún compran la gasolina a Pemex y agregan un aditivo.
Pese a la nueva competencia, Pemex sigue siendo el rey en la ventas. La compañía que dirige Carlos Treviño comercializó 443,050 millones de pesos (mdp) de gasolina durante 2017, 31% más comparado con 2016.


Pero la guerra apenas comienza.  Jugadores como ExxonMobil están importando su propio combustible.
Otro caso es el del grupo mexicano G500. Su socio, el gigante suizo Glencore, inaugurará su primer terminal de almacenamiento en Dos Bocas, Veracruz para romper con  la dependencia de Pemex y ofrecer un combustible diferente en Tabasco.

Te presentamos a los 10 grupos con más estaciones de servicio:
1. Oxxogas
Estaciones: 448

2. Grupo Gasored (Total)
Estaciones: 249

3. Petro-7
Estaciones: 233

4. Hidrosina
Estaciones: 198

5. BP
Estaciones: 160

6. Redco
Estaciones 130

7. Grupoeco
Estaciones: 128

8. Gasmart
Estaciones: 115

9. G500 Network
Estaciones: 100

10. La Gas

Estaciones: 94




3 comentarios:

  1. Corrupcion y mas corrupcion. En estos periodos gobernados por los pri-istas y pan-istas. Servidores publicos complices por sobornos. Enrequecimiento ilicito amparado y protegido por el poder.

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  2. Una de las empresas distribuidoras de hidrocarburos en México es precisamente G500 Network, título que se ganado por su capacidad de innovación, calidad y servicio

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