viernes, 18 de junio de 2021

ACUSAN AUDITORÍAS SELECTIVAS EN DELEGACIÓN IMSS-POLANCO

Marco Antonio Reyes Saldívar, el 'zar de la limpieza' sigue haciendo de las suyas

ACUSAN AUDITORÍAS SELECTIVAS 

EN DELEGACIÓN IMSS-POLANCO

 

Empresas ligadas al ‘zar de la limpieza’ se quedan con parte del IVA, que de acuerdo con los contratos que tiene vigentes, tan sólo de este impuesto, Marco Antonio Reyes Saldivar prpresuntamente se embolsa alrededor de 40 millones de pesos mensuales, lo que supone una evasión de 480 millones de pesos al año.

 

 

Alejandro del Río

LA CHISPA

 

La Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Polanco, CDMX, ha sido denunciada en múltiples ocasiones por diferentes empresas a las que les corresponde esa delegación. Según refieren los representantes de éstas, el Subdelegado Artemio Reyes Álvarez protege a un grupo empresarial que opera en el sector de la limpieza, en donde la rotación de personal y las arbitrariedades cometidas en contra de los  derechos  de los trabajadores abundan.  

Este grupo ha sido relacionado en múltiples ocasiones por evadir el pago de las obligaciones patronales, evidencia documental en poder de este medio demuestra que la empresa RAPAX, S.A. de C.V., que forma parte de este grupo, cuenta con 5,002 empleados laborando en instituciones públicas, de los cuales sólo 3,810 están registrados en el IMSS, a cargo de Zoé Robledo

Se calcula que la cantidad que deja de pagar RAPAX, S.A. DE C.V. al Seguro Social ronda los 2.8 millones de pesos mensuales, los cuales sí son cobrados a las dependencias con las que tiene contratos, por lo que el desfalco total es de aproximadamente 33 millones de pesos por año.

La mencionada empresa es controlada por la familia Reyes Saldívar, la cual controla simultáneamente varias empresas del mismo giro y maneja el sindicato denominado Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), del cual su secretario general es Marco Antonio Reyes, conocido en el sector como el “Zar de la Limpieza”.

El Subdelegado del IMSS, Artemio Reyes, no sólo no ha efectuado ninguna auditoría ni revisión a esta empresa sino que además, en complicidad con el líder sindical, amedrenta a otras empresas registradas en esa delegación que son contrarias a los intereses de este personaje. 

Las irregularidades de este grupo no sólo se limitan al ámbito del Seguro Social, también se tiene registro de un esquema de evasión fiscal, en donde por medio de operaciones simuladas con empresas fantasma y con supuestas “aportaciones” al sindicato de la familia, la empresa RAPAX se queda con parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobra a las dependencias públicas, con lo que genera utilidades millonarias. 

De acuerdo con los contratos que tiene vigentes, tan sólo de este impuesto, el llamado “Zar de la Limpieza”, se embolsa alrededor de 40 millones de pesos mensuales, lo que supone una evasión de 480 millones de pesos al año.




Resulta irrisorio, ya que esta empresa es la que provee el servicio de limpieza a las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria, de Raquel Buenrostro, en donde tiene 600 trabajadores realizando funciones de limpia. 

La red de empresas que conforman el grupo controlado por la familia Reyes Saldívar es amplio, se conforma por las siguientes sociedades anónimas de capital variable: Limpidus, Mantenimiento MIMF, Salman Servicios Profesionales, Queen Service de México, Quadrum Limpieza y Construcción, Tapaclean, Claver Servicios, Kasper  Limpieza y Mantenimiento, Reisco Operadora de Servicios, Ocram Seyer, Met Solutions, y Semalyn, algunas de estas están catalogadas por el SAT como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).

Ahora que el SAT acaba de anunciar una nueva estrategia para hacer que los grandes contribuyentes no eludan el pago de impuestos por medio de esquemas de planeación fiscal agresivos, sería bueno que empezara por auditar a sus propios proveedores.



*Texto tomado de La ChispaMx.com

jueves, 10 de junio de 2021

José Miguel Bejos, el amigo de Peña Nieto, va por millonario contrato en PEMEX


José Miguel Bejos, acompañante frecuente de Enrique Peña Nieto en los campos de Golf, busca obtener millonarios contratos en Pemex


José Miguel Bejos 

va por millonario

contrato en PEMEX

 

Antonio Carrera

 

Los hermanos Alfredo y José Miguel Bejos, quienes solían compartir green en lujos campos de golf con Enrique Peña Nieto, es el claro ejemplo de corrupción y amiguismo dentro de la política, que al final terminaba recibiendo contratos multimillonarios, hoy a través de la empresa MANTENIMIENTO EXPRESS MARÍTIMO S.A.P.I. DE C.V. (MexMar), un Frankenstein producto de la fusión de las firmas Operadora de Transportes Marítimos, S.A. de C.V., Grupo Mexicano de Aeronáutica, S.A. de C.V., Seacor Marine Internacional, L.L.C. (dueña de la flota marina que posee MexMar) e Infraestructura del Mar, S. de R.L. de C.V.

MANTENIMIENTO EXPRESS MARÍTIMO es una de las empresas que aspira a ganar la licitación PMX-SA-PC-PEPR-CN-S-GCMCLM-822-2021-CATG-91268-1-BPF600-BPF350 para los servicios especializados de generación, transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación de pozos petroleros marinos. (BPF-600 Partida 1, Partida 2, Partida 3, Partida 4, Partida 5, Partida 6 y Partida 7 y BPF-350 Partida 1 y Partida 2).

Tras la apertura de proposiciones económicas, la empresa de los hermanos Miguel Bejos, hijos de Alfredo Miguel Afif, encabezan las propuestas, Para el Grupo I BFP 600 ofertó para los servicios la embarcación Up Jade por un monto de 17 millones 443 mil 251.45 de dólares (343 millones de pesos); y para el Grupo II BFP 350 donde ofertó para dos partidas las embarcaciones Seacor Brave y Seacor Fearless  por un monto para cada partida de 14 millones 979 mil 600 de dólares (poco más de 589 millones de pesos por ambas partidas). En ambos casos, MexMar presentó las ofertas mas económicas.





La propuesta conjunta de Navalmar SA de CV, Baritos Oil & Gas Services SA de CV y Ultra Ingeniería SA de CV que para una de las partidas del grupo Grupo I BFP 600 curiosamente hizo una oferta semejante a la de MexMar: 17 millones 443 mil 251.45 de dólares.

La tercera oferta para el mismo paquete fue la realizada de manera conjunta por Transatlántica Marítima de México SAPI de CV, Transportación Marítima Mexicana SA de CV y TMM División Marítima SA de CV, que no ha  que por los servicios presupuesto $18’412,322.80 dólares.

COTEMAR SA de CV, que no ha ganado nada en la 4T, ofertó en dos partidas por los servicios considerados en el Grupo I BFP 600 por un monto de $19’125,554.70 dólares por partida; para el Grupo II BFP 350, igualmente por dos partidas $16’424,299.20 dólares, por cada una.

Pro Fluidos SA de CV, en propuesta conjunta con Perforaciones Marítimas Mexicanas SA de CV y Servicios de Comisariato SA de CV que ofertó $19’183,699.20 dólares por una de las partidas del Grupo II; Técnicas Marítimas Avanzadas SA de CV, de manera conjunta con Administración de Instalaciones Marítimas SA de CV que ofertó por cada una de las cuatro partidas del Grupo II en las que participa: $19’181,764.70 dólares.

 

Polémicos y favorecidos con contratos en obras emblemáticas

José Miguel Bejos fue favorecida con la primera licitación del tren maya: Mota-Engil México, asociado con una empresa China Communications Construction Company y otras más, ganó los contratos para el primer tramo que recorrerá Palenque-Escárcega, por casi 15 mil millones de pesos. 

Otro negocio con el gobierno de la 4T fue el anunciado por la Fonatur donde se involucra una inversión multimillonaria de $1,800 millones de dólares para hacer dos súper hoteles en el Pacífico. No hay que olvidar que uno de los gestos más generosos de Peña Nieto para  José Miguel Bejos fue que su gobierno transfirió los derechos de propiedad de El Capomo, una superficie de 267 hectáreas con siete kilómetros de frente de playa en la Riviera Nayarit, donde  Grupo Prodi /Mota-Engil México edificarán el complejo hotelero.

Además: HeliservicioHeliservicio Campeche y Mantenimiento Express Marítimo obtuvieron 482 millones de dólares en contratos durante este gobierno, todos con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Otros 4 millones 589 mil dólares fueron a otra filial de CIC, Servicio Técnico Aéreo de México, que en estos años ha recibido encomiendas de tal nivel de seguridad nacional como el mantenimiento de los helicópteros de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional del Agua.

Por si fuera poco, en septiembre de 2012, Peña había dejado la gubernatura del Estado de México y ya había ganado las elecciones presidenciales. Uno de los primeros contratos de su administración, ya en pleno uso de recursos federales como presidente electo, fue la renta del inmueble que usó durante los tres meses de la transición de gobierno.

El equipo de Peña colocó en el portal mexicano de transparencia una copia del contrato de arrendamiento por 20 mil 825 dólares a pagar en tres meses con Inmobiliaria Virreyes 1130, S.A. de C.V., que según el Registro Público de Comercio es controlada por la familia  Miguel.

Todo lo anterior pese a las acusaciones de fraudes y juicios en contra Alfredo Miguel Afif, en Estados Unidos.