Cuitláhuac García Jiménez, al más puro estilo de Javier Duarte, surde corrupción con empresas en Veracruz
SALE A LA LUZ NUEVA RED DE EMPRESAS EN VERACRUZ
Un red de hasta 8 empresas, todas constituidas por los mismos socios y ante el mismo Notario Público, son empleadas para ganar contratos en la administración estatal de Veracruz y federal
ANTONIO CARRERA
El crear empresas ex profeso para saquear los recursos públicos veracruzanos no es una práctica exclusiva de sexenios corruptos como el del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, detenido por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa; la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez usa el mismo modus operandi al crear redes de razones sociales, todas constituidas por socios en común y ante el mismo notario, que ya empiezan a ganar contrato dentro de la administración pública estatal, municipal y hasta federal.
LOS HECHOS Y LOS CONTRATOS
Una denuncia recibida en LA CHISPA, señala que funcionarios estatales de Veracruz utilizan prestanombres para crear una red de empresas que sirven para simular licitaciones y adjudicar contratos a modo.
Veamos un primer caso. El 30 de agosto de 2019, los ‘prestanombres’ Juan José Tomás Callejas Montecinos y Martín López Romero, acudieron ante el Notario Público No. 14, Benjamín García Herrera, de Xalapa, Veracruz, para constituir ese mismo día dos empresas: Grupo ARICAE, S de RL de CV e IVREA Construcciones S de RL de CV.
Al año siguiente, el 3 de abril de 2020 volvieron a acudir ante el mismo Notario Público No. 14, Benjamín García Herrera para constituir otras seis empresas: Soluciones Integrales en Lubricación S de RL de CV, DISMARO S de RL de CV, Consulting SHS S de RL de CV, Grupo DONAGE S de RL de CV, Corporativo AGMEX C&A S de RL de CV y Compañía Constructora MARIDI S de RL de CV.
Casi todas las empresas coincidentemente tienen el mismo objeto social, como si se tratase de copiar pegar (copy paste)
Una vez constituidas, las empresas se registran como proveedoras del gobierno, y son capaces de vender desde comida, construir cualquier cosa o hasta magnas obras como un malecón, a través de contratos que mayormente son entregados por adjudicación directa o invitaciones restringidas.
A través de la razón social Grupo ARICAE, funcionarios de la Secretaría de Educación y de la Contraloría General del Estado le adjudicaron hasta 18 contratos. Por ejemplo: el ADQ-LS-EST-FONE-007A-2022 para la adquisición de materiales de papelería y útiles de oficina para las diferentes áreas pertenecientes a la Secretaria de Educación de Veracruz por un monto de $3,204,781.88 pesos.
La empresa más próspera es IVREA Construcciones, pues ha facturado sen las tres instancias de gobierno federal, estatal y municipal la suma de $109,240,579.34 pesos; la Comisión del Agua del Estado le otorgó el contrato CAEV-FISE-2022-E06-INV para la construcción de sistema de captación de agua de lluvia (1ª. etapa de 2 etapas), para la localidad de Opotzinga, municipio de Tehuipango, Veracruz, por un monto de $9,883,345.23 pesos; la FISE_2022_00132022000024_A.D. para la construcción y equipamiento de infraestructura apícola: sala de extracción de miel en la Localidad de Manuel Almanza (Rancho Nuevo) del Municipio de Álamo Temapache por $2,985,560.23 pesos.
Lo extraño, es que IVREA Construcciones traspasó las fronteras veracruzanas y el pasado mes de marzo ganó la licitación LO-15-412-015000999-N-238-2023 para la construcción de parque lineal en río Grijalva, etapa 7 (Plaza Solidaridad) en Villahermosa, Tabasco, por un monto de 92 millones 672 mil 884.24 pesos, una licitación que fue convocada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
De acuerdo con una ficha del padrón de proveedores del Ayuntamiento de Tlaltetela, Veracruz, este es Juan José Tomás Callejas Montecinos, socio de ochos empresas (en el recuadro el presunto domicilio dado por él al momento de crear la red de empresas)
Cabe señalar que los prestanombres Juan José Tomás Callejas Montecinos y Martín López Romero, quienes dieron como domicilios particulares la Privada Azucena, No. 5, en la localidad Las Cruces, Xalapa, Veracruz y la calle Guadalupe Victoria, No. 7, colonia Lomas de San Roque, Xalapa, respectivamente en febrero de 2022, ante el mismo Notario Público No. 14, Benjamín García Herrera, oficializaron la donación de manera gratuita de sus acciones de IVREA a favor de José Gerardo Ortiz García y María del Carmen García Rodríguez. El primero es el que firma la mayoría de los contratos por parte de la empresa.
Por su parte, Consulting SHS, otra de las empresas utilizadas en este esquema de corrupción y tráfico de contratos, también ha salido beneficiada con 13 contratos en la Secretaría de Educación y la Contraloría General del Estado. Por citar un ejemplo está el CS-LS-EST-031-2022 para la prestación de servicios relativa a la contratación del servicio de impresión y distribución de cuadernillos con hojas de respuesta, en seguimiento al proyecto estatal para la mejora de aprendizaje, requeridos por la subsecretaria de educación básica $7,995,739 pesos.
También ganó la licitación simplificada en el municipio de Tuxpan LS/MTUX-001-2022 para el suministros de papelería para las oficinas del Ayuntamiento por un monto máximo de $2,999,997.41 pesos
En el mismo esquema, Martin López Romero se retira de la sociedad, por lo que decide transferir la totalidad de su capital social a Edgar Jesús Romero Mora, quien ahora comparte sociedad con Juan José Tomás Callejas Montecinos.
El gobierno de Veracruz utilizó este mismo procedimiento una y otra vez para desaparecer millonarios recursos.
Entre 2020 y 2023, funcionarios de la administración de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz firmaron 43 contratos para la adquisición de bienes, pero que no existe constancia de que fueran entregados.
Las secretarías locales de Educación, Comisión del Agua y la Contraloría Estatal fueron las responsables de firmar la mayoría de los contratos, que en todos los casos fueron concedidos a esta red de empresas, las cuales tienen diversos elementos en común: fueron fundadas por los mismos socios y ante el mismo notario público.
Coincidentemente las empresas fueron constituidas por los mismos socios: Juan José Tomás Callejas Montecinos y Martín López Romero, y ante el mismo Notario Público No. 14, de Xalapa, Veracruz, Miguel Castelán Rodríguez
LAS OTRAS EMPRESAS
Grupo DONAGE S de RL de CV, que aunque no se detectaron contratos a favor de ella, también forma parte del pool de empresas constituidas por Juan José Tomás Callejas Montecinos y Martín López Romero, y que posteriormente cambiaron de accionistas, en este particular caso, hasta dos veces lo ha hecho: en un primer momento entraron como socios José Antonio López Uscanga y Miguel Castelán Rodríguez, y posteriormente lo hicieron José Manuel Fontes Hernández y Adolfo Carlos García Sánchez.
Mismo modus operandi de la razón social Corporativo AGMEX C&A S de RL de CV, a quien José Tomás Callejas Montecinos y Martín López Romero donaron en un primer momento sus acciones en favor de Lizabeth Pérez Lendechy y Erika Yamileth Meza Orantes, quienes después se retiran de la sociedad para ceder su capital social a favor de Óscar Arturo Avelar Mendoza y María Guadalupe Santillán Ronzón.
En el caso Compañía constructora MARIDI S de RL de CV, que ganó la obra de rehabilitación de carpeta asfáltica en la Av. Cuauhtémoc, en el municipio de Tuxpan, Veracruz, por un monto de $6,032,571.6 pesos, entregaron las acciones a favor de Edgar de Jesús Romero Mora y Guadalupe Escalante Cervantes: mientras que las otras razones sociales Soluciones Integrales en Lubricación S de RL de CV y DISMARO S de RL de CV, conservaron a sus socios originales.
MÁS RAZONES SOCIALES
A su vez, socios que entraron a relevar a los accionistas que arrancaron las ocho empresas, también constituyeron otras empresas: el 11 de noviembre de 2020, ante el mismo notario de cabecera Benjamín García Herrera, Notario Público No. 14, de Xalapa, Veracruz, Miguel Castelán Rodríguez y José Antonio López Uscanga crearon la empresa DIMAX Diseños Estructurales y Construcción S de RL de CV.
El 4 de abril de 2021 ante el mismo notario, Benjamín García Herrera, acudieron Óscar Arturo Avelar Mendoza y María Guadalupe Santillán Ronzón para constituir la empresa REDECONSA S de RL de CV.
Una más, Topografía y Construcción López y Ramírez S de RL de CV, fue constituida el 14 de agosto de 2020 ante Benjamín García Herrera, siendo los socios Mario Alberto Ramírez Guzmán y Martin López Romero.
Aunque en algunos casos las empresas no han ganado contratos, las razones sociales sirven para simular y legitimar la entrega de contratos a través de licitaciones amañadas que al final son adjudicadas a un proveedor específico. Por ejemplo, es el caso de la licitación simplificada LS-103C80801/029/2021 convocada por el DIF-Estatal para la adquisición de 211 proyectos de talleres de molinos nixtamal donde participaron las empresas Topografía y Construcción López y Ramírez S de RL de CV e IVREA Construcciones S de RL de CV, así como una persona física identificada como Eduardo Daniel Corona Zapot, quien al final de cuentas fue el ganador del contrato por un monto de 4 millones 483 mil 330.11 pesos.
Una de las empresas. IVREA Construcciones, recientemente ganó un contrato por 79 mdp para una de las obras en el Malecón de Villahermosa, a cargo de la SEDATU.