jueves, 29 de febrero de 2024

El 87% de las gasolinas que se venden en México son de PEMEX



 El 87% de las gasolinas que se venden en México son de PEMEX

 
Datos de la empresa muestran que al cierre el 2022, la participación de Pemex en la venta de gasolinas en el país fue de 81.9%, mientras que, para el cierre de 2023, a alcanzó el 86.8%

 

Durante el año pasado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) sostuvo su recuperación en el mercado interno, vendió 87 de cada 100 litros de todas las gasolinas en el país, esto es 5 puntos porcentuales más, comparado con lo que comercializó en 2022. 

Datos de la empresa muestran que al cierre el 2022, la participación de la petrolera mexicana en la venta de gasolinas en el país fue de 81.9%, mientras que, para el cierre del año pasado, a alcanzó el 86.8 por ciento.

PEMEX aumentó su presencia en la venta de combustibles en el país, en el caso del diésel paso de 70.6%, en 2022, a 76.2% al cierre de 2023. Para el caso del Gas Licuado de Petróleo pasó de 61.2% a 62.1%, en el último año, ye en el caso de la turbosina tiene el 100% de las ventas nacionales.

“El liderazgo de PEMEX en el mercado de combustibles automotrices es notable, (…) y es gracias a la mejora en la calidad de atención a nuestros clientes, precios competitivos y una oferta de productos de calidad”, indicó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza. 

Gracias a su estrategia de negocios, la petrolera mexicana también ha fortalecido su área comercial y de abasto, lo que le permite posicionarse como líder de ventas en el mercado nacional, trayéndole el beneficio de la estabilidad de sus ingresos. 

El incremento de la participación de PEMEX en el mercado interno está relacionado con una mayor oferta de combustibles, o cual es resultado de las rehabilitaciones al Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la incorporación de la refinería texana en Deer Park, pues su mayor producción logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Respecto al inicio de la administración, la capacidad de proceso se ha incrementado al 72 por ciento.

“Para la empresa, las ventas internas son una fuente de ingresos no solo estable sino permanente, que contribuye en su fortalecimiento financiero”, destacó Romero Oropeza. 

La contribución de las ventas internas en los ingresos totales de PEMEX ha mantenido una tendencia al alza, disminuyendo así la participación que tienen las ventas por exportación de petróleo, y al cierre del 2023, los ingresos por ventas internas constituyeron en promedio anual el 70.8% de los ingresos presupuestales de la empresa. 

Romero Oropeza explicó que el incremento de ventas se basa en una mayor producción nacional de combustibles, con lo que aseguró que el país se beneficia al disminuir su dependencia del exterior y reducir el déficit de la balanza comercial de combustibles.

martes, 27 de febrero de 2024

Utilidad de PEMEX alcanza los 110 mil MDP en 2023, 10% más que el año previo



 Utilidad de PEMEX alcanza los 110 mil MDP en 2023, 10% más que el año previo

 
La empresa productiva del Estado registró un rendimiento neto de 106 mil 900 millones de pesos

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) anotó su segundo año con ganancias, pues al cierre de 2023 registró una utilidad neta de 110 mil millones de pesos, esto es 10% más, comparado con los 100 mil millones de pesos alcanzados en 2022, según el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

En una reunión con medios e inversionistas, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, comentó que en 2023 los resultados son favorables, pues la ganancia obtenida es 10 mil millones de pesos más que en 2022.  

“A pesar de los menores precios del petróleo, PEMEX registra una sólida generación de Ebitda con un margen de 21%, uno de los más altos de la industria”, destacó el directivo. 

El documento muestra que, en el cuarto trimestre del año pasado, la empresa productiva del Estado registró un rendimiento neto de 106 mil 900 millones de pesos, esto contrasta positivamente con la pérdida neta de 95 mil 600 millones que registró en el mismo periodo de 2022. 

“Hoy tenemos una empresa en donde la gran mayoría de los indicadores relevantes de desempeño reflejan un cambio de rumbo, se cuenta con las condiciones para mantener esta tendencia. (…) Toda la cadena valor presenta cambios muy relevantes respecto a la condición en la que esta administración la recibió”, destacó Romero Oropeza.  

Las ganancias de PEMEX, de octubre a diciembre de 2023, son resultado de una reversa en el deterioro financiero gracias a la aplicación de un decreto que otorgó estímulos fiscales por el monto devengado del derecho por utilidad compartida (DUC) y del derecho de extracción de hidrocarburos. 

Mientras tanto el pasivo de la empresa productiva del Estado en dólares cerró el año en 106 mil 55 millones de dólares, esto es mil millones 673 mil dólares menos que lo que registró al cierre de 2022 y es el tercer año en el que se mantienen los pasivos de la empresa a la baja. En el acumulado de 2021 a 2023, la reducción de la deuda en dólares de PEMEX es de 7 mil millones 172 mil dólares, lo que representa una disminución acumulada de 6.7%.

“A diferencia de otras opiniones los resultados positivos anticipan una perspectiva favorable para PEMEX, con los hechos demostramos que lejos de debilitar a esta empresa, durante estos años hemos cambiado su rumbo, estableciendo las condiciones para avanzar en un crecimiento sano y sostenible”, puntualizó el directivo.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Estrategia de PEMEX fortalece mercado interno con aumento del 21.2%

 


Estrategia de PEMEX fortalece mercado interno con aumento del 21.2%

 
El SNR experimentó una recuperación del 34%, elevando la producción de 612 mil 
barriles por día a 818 mil
 

Las ventas internas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se mantienen como el pilar sólido de la empresa al registrar un aumento del 21.2% en su participación total de ingresos durante los últimos cinco años. 

Estas ventas, que abarcan combustibles, petroquímicos y aditivos comercializados a nivel nacional, ahora representan un impresionante 70.8% de los ingresos totales de la petrolera.

Según datos proporcionados por PEMEX, al cierre de 2018, las ventas internas constituían el 58.37% de los ingresos, marcando un incremento significativo hasta alcanzar casi el 20% de lo proyectado.

“En pleno seguimiento a la estrategia de autosuficiencia energética en términos de combustibles se avanza en la menor dependencia de las compras del exterior y un fortalecimiento en el abastecimiento del mercado interno”, así mencionó el director general de la petrolera mexicana, Octavio Romero Oropeza.

La empresa estatal anticipa una consolidación aún mayor en las ventas internas para el presente año, gracias a las contribuciones de la refinería Olmeca y las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz, la gigante petrolera estima que, para finales de 2024, las ventas nacionales representarán el 83.3% de sus ingresos totales.

De acuerdo con PEMEX, la refinería Olmeca comenzará su operación continua en marzo de 2024, mientras se espera que la coquizadora de Tula inicie este año y alcance su operación plena en 2025, mientras que la coquizadora de Salina Cruz está programada para iniciar operaciones en julio del próximo año.

Adicionalmente, la petrolera recuperó su posición como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en México. En el ámbito de las gasolinas, PEMEX concentra más del 80% de todas las transacciones en el territorio nacional, demostrando una sólida recuperación en comparación con la administración anterior.

Es relevante destacar que desde 2018, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) experimentó una notable recuperación del 34%, elevando la producción de 612 mil barriles por día a 818 mil al cierre del tercer trimestre del 2023, este porcentaje asciende a un 78% si se considera la contribución de la refinería texana Deer Park.

jueves, 8 de febrero de 2024

Inicia PEMEX exploración en Reforma, Chiapas

Octavio Romero Oropeza visitó el campo Sitio Grande, en Reforma, Chiapas

Inicia PEMEX exploración en 
Reforma, Chiapas

Pemex va a perforar a 8 mil 300 metros el pozo Sitio Grande 2001, que tiene como objetivo evaluar el terreno donde puede haber recursos prospectivos por 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente


 

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha dado inicio a las labores de exploración en Reforma, Chiapas, específicamente en el campo de Sitio Grande. La compañía tiene como objetivo perforar un pozo a una profundidad de 8 mil 300 metros, pues se especula que en esa área podría encontrarse un gran yacimiento petrolero, según informó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

"Basándonos en los datos obtenidos de la nueva sísmica que estamos realizando, se estima que existen excelentes posibilidades en los objetivos más profundos del campo original. Por lo tanto, hemos decidido proceder con la perforación de un pozo de exploración", explicó el ejecutivo.

El subdirector de PEMEX Exploración, Leonardo Aguilera Gómez, comentó que se va a perforar el pozo Sitio Grande 2001, que tiene como objetivo evaluar el terreno por debajo del campo conocido. 

“Vamos a un objetivo más profundo, el pozo está programado para perforarse a 8 mil 300 metros, vamos tres mil metros más profundos de donde estimamos que puede haber un recurso prospectivo de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, detalló Aguilera Gómez.

Como parte de su estrategia de excelencia operativa, PEMEX ha reducido sus tiempos de perforación en campos profundos de alta presión y temperatura, por lo que, aquellos que se encuentran a un rango de profundidad de 7 mil 500 y 8 mil 100 metros en promedio se tardan 98 días, esto es 122 días menos que lo que se tardaban en administraciones anteriores. 

Durante su visita al campo Sitio Grande, Romero Oropeza recordó que en Ixachi el campo productor original era Perdiz, debajo de éste, a más de 8 mil metros, se encontró el un súper campo de Ixachi. Mientras que en Tupilco, el campo original era Tupilco somero y a 7 mil 500 metros encontraron Tupilco Profundo. 

“Este es el concepto que se busca en Sitio Grande; un yacimiento por debajo de los 8 mil metros y al igual que en otros desarrollos tempranos tenemos la infraestructura muy cerca por lo que podríamos desarrollar muy rápidamente en la lógica de la producción temprana”, destacó. 

Los trabajos se iniciarán a finales de abril y se estima que terminarán en 140 días con los resultados de la investigación.  

Por su parte, el subdirector de Proyectos de Exploración Estratégicos de PEMEX, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, indicó que cuentan con toda la ingeniería, los trazos y están trabajando con los permisos, además de que tienen un plan de construcción acelerada para terminar una localización del crudo en menos de 60 días.

“Ya tenemos visualizado un ducto de 8 pulgadas que nos manejaría la mezcla de aceite y gas del pozo exploratorio para estar aprovechando todos los recursos del subsuelo e iniciar con la producción temprana”, detalló Vallejo Arrieta.

martes, 6 de febrero de 2024

Se dispara producción de urea en 2023, PEMEX alcanza las 210 mil toneladas


Se dispara producción de urea en 2023, PEMEX alcanza las 210 mil toneladas

 
En 2021, PEMEX reactivó producción de urea en Coatzacoalcos con la planta I, que llevaba 21 años sin operar, y para 2024 se estima alcanzar las 855 mil toneladas de producción con la puesta en marcha de la planta de Urea II, en marzo


REDACCIÓN 

Luego de que en 2020 Petróleos Mexicanos (PEMEX) reiniciara la producción de urea donde registró 28 mil toneladas, al cierre de 2023 ésta aumentó en 650% al registrar 210 mil toneladas. 

Hace tres años la petrolera reactivó la producción de urea en Coatzacoalcos con la planta I, que llevaba 21 años sin operar, y para este año se espera que alcanzar un total de 855 mil toneladas de producción, pues en marzo se pondrá en marcha la planta de Urea II. 

Octavio Romero, director general de PEMEX, recordó que en el sexenio pasado se adquirieron los complejos de fertilizantes Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal a sobreprecio y en mal estado, sin embargo, por orden del presidente se invirtieron 216 millones de dólares en la reparación de los daños, lo que se ha utilizado para rehabilitar las plantas y aumentar la producción. 

Lo anterior a fin de contribuir con la autosuficiencia alimentaria. Al unirse al programa Fertilizantes para el Bienestar PEMEX se convirtió en el único proveedor de urea. 

Así, cerca de 190 mil agricultores han sido beneficiados no solo con la producción, sino también con el envío y transporte de fertilizante desde las plantas nacionales a los puertos y a las 10 macrobodegas en el país.

Se estima que durante 2023 PEMEX cumplió con el 70% del objetivo establecido en esta iniciativa, y para 2024, se espera que produzca el 84.2% del fertilizante, cubriendo el 100% de la demanda del programa para el cierre del año.

El programa Fertilizantes para el Bienestar comenzó en 2019 con una prueba piloto en Guerrero, actualmente abarca todas las entidades del país y se espera beneficiar a dos millones de pequeños productores este año.

Mediante una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos y para el cierre de la actual administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, se realizará una rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur, destacó el directivo.