jueves, 11 de abril de 2024

EL 'NEGOCIO' DEL C5 EN CAMPECHE Y MARCELA MUÑOZ

 

El contrato firmado el pasado mes de diciembre con la empresa Constructora SILTO SA de CV, es pro 76.9 MDP 

CON MARCELA MUÑOZ EL C5 DE CAMPECHE SE VUELVE ‘NEGOCIAZO’ 

Sale a luz que entregó contrato de 76.9 millones de pesos para construcción, ampliación y mejora del C5 a la empresa ‘patito’ Constructora SILTO SA de CV, sin antecedentes contractuales y creada apenas febrero de 2022 en la CDMX

 

A raíz de las protestas en contrata de la gobernadora, Layda Sansores San Román, para exigir la salida de Marcela Muñoz Martínez de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, empiezan a filtrarse los ‘negocios’ existentes bajo el pretexto de garantizar la paz y la tranquilidad de los campechanos.

En diciembre pasado, Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, fue una de las que avaló la entrega a través de la adjudicación directa SEDUMOP-DGAGOP-ADO-009-2023 de la construcción, ampliación y mejora del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C5) de Campeche a una empresa prácticamente sin experiencia y constituida apenas el 24 de febrero de 2022: Constructora SILTO SA de CV, por un monto de $76 millones 920 mil 350 pesos.

Junto a Muñoz Martínez firman el contrato Bernhard Rehn, quien trabajó con Layda Sansores desempeñándose como coordinador de Imagen e Infraestructura en la alcaldía Álvaro Obregón, como encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas; así como José Manuel Zavala Escobedo, director de administración y gestión pública del gobierno estatal, entre otros.

Cabe señalar que Marcela Muñoz Martínez fungió como Directora de Seguridad Pública cuando Layda Sansores San Román ocupaba la alcaldía de Álvaro Obregón -2018-2021- en la CDMX.

Hoy, la aun encargada de la Seguridad Pública de los Campechanos, se dio el lujo de poner a su hija Samantha Bravo Muñoz, como directora de Seguridad Pública municipal de Ciudad del Carmen, y a su hijo, Arturo Bravo Muñoz, como vicefiscal general de la Fiscalía de Justicia de Campeche.



La gobernadora campechana Layda Sansores visita las instalaciones del C5, la acompaña Marcela Muñoz, Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana

 

EMPRESA NUEVA

Tras una afanosa búsqueda sobre los antecedentes de la empresa, no se encontraron otros contratos otorgados a Constructora SILTO, solo los datos que se proporcionan en el documento del contrato No. SEDUMOP-DGAGOP-ADO-009-2023, que la empresa fue constituida en la Ciudad de México el 24 de febrero de 2022, según consta en la escritura pública 19,033 pasada ante la fe del notario público No. 60,  Tayatzin Gutiérrez Ramírez.

Otro dato que se logró obtener, es que la empresa tiene como a uno de sus socios y administrador único a Alejandro Vilchis Flores, quien firmó por parte de la empresa el contrato para el C5 de Campeche.

Además pone como dirección para efectos del citado contrato SEDUMOP-DGAGOP-ADO-009-2023 calle Porvenir, Numero 140, Edificio 3C, departamento 303, de la colonia Las Arboledas en la alcaldía de Tláhuac de la CDMX, una unidad habitacional de interés social, donde a simple vista no existe algún señalamiento de la razón social.

No obstante la falta de experiencia de la empresa Constructora SILTO, Marcela Muñoz Martínez decidió adjudicarle sin licitación de por medio, los trabajos del C5 por un monto superior a los 76.9 millones de pesos.

La obra, señala el documento del contrato, debería quedar concluida el próximo 31 de marzo, sin embargo, no existe información sobre el porcentaje de avance físico de la misma.

Alejandro Vilchis Flores, aparte de Constructora SILTO, también aparece como socio en otras razones sociales como Desarrollo RN29 SA de CV;  Albatrosse International Logistics SA de CV; Novell Construcciones SA de CV; Color Estampado en Construcción SA de CV; Grupo Cominfra S de RL de CV; Constructora CVILMAC SA de CV.

Seguramente, el caso pasará desapercibido para la Auditoria Superior del Estado de Campeche (ASECAM), pero publicamente es un hecho que no se puede pasar por alto, sobre todo que por el monto del contrato debió licitarse para darle oportunidad a empresa con experiencia en este tipo de servicios.