viernes, 30 de agosto de 2013

Otra marranada de Eduardo Zavala en #Pemex


"Si cada uno de los Mexicanos hiciera lo que le corresponde, la Patria estaría salvada"
Belisario Domínguez, político mexicano

Perforando
Antonio Carrera

Se salieron con la suya. Eduardo Zavala Nacer,  Gerente de Auditoria de Seguridad Industrial y Protección Ambiental Regiones Marinas, entregó la licitación 18575035-522-13 para servicios de apoyo para la capacitación y entrenamiento en seguridad industrial y protección ambiental y respuesta de emergencia en la Región Marina Suroeste al Grupo Planex, propiedad del karateca Oliver Guerrero Díaz.
Como dicen, sobre advertencia no hay engaño, y el nuevo fraude en Pemex por el amiguismo y compadrazgo a la hora de entregar contratos de servicios vuelve a poner en riesgo a los trabajadores sobre todo en este tipo de contratos donde el tema principal es la seguridad.
El fallo estaba anunciado que se iba a dar el miércoles 28, pero no fue hasta ayer jueves 29 que los comparsas de Zavala Nacer adjudicaron el fallo a la empresa Grupo Planex.
El monto del contrato no es menos, estamos hablando de 159 millones de pesos, que sumados a los 280 millones 924 mil 904 pesos del contrato 422333801 –que por segunda vez se presentó una inconformidad ante el OIC de PEP- hacen un gran total de 439 millones 924 mil 904 pesos que PEP le pagaría a la firma Grupo Planex.
El fallo de esta licitación se dan en medio de un sinnúmero de irregularidades que se han presentado a lo largo de la ejecución del contrato 422333801. Una auditoria interna realizada por PEP, cuyo resultados obran en poder de este columnista, y presuntamente realizada por el especialista de PEP, Miguel Ángel Gómez León, había arrojado que muchos de los instructores que imparten los cursos no cubrían el perfil para impartir cursos de seguridad industrial y en operaciones contra incendio.
Por ejemplo, Jabidh Hernández Bustamante, supuestamente Instructor Especialista en Seguridad Industrial e Instructor Especialista en SPPTR, no presentó documento de registro ante la STPS y no presentó documento que lo acredite como instructor externo en SPPTR de PEP emitido por la SASIPA.
Mismo caso de Zaget López Pérez, Inés Méndez García y Armando Pulido Pardo. La pregunta es ¿cómo es que la empresa Grupo Planex pasó la evaluación técnica si ni siquiera tenía integrados los curriculum vitae de los supuestos instructores? Ello aunado a las cuestiones técnicas denunciadas ante el OIC de PEP.
Entre las presuntas irregularidades, señala la inconformidad, la empresa Grupo Planex incumplió técnicamente con lo solicitado en el punto 1.7 del Anexo E-1 donde se estableció que los equipos de respiración autónoma de 45 pies cúbicos (30 min) 2216 PSI debería cumplir con la norma NRF-239-PEMEX-2009, pero la empresa ganadora ni siquiera anexó copia de la citada certificación ni la copia del permiso vigente emitido al fabricante de los equipos.
Estos equipos de respiración autónoma han puesto en riesgo la integridad del personal de Pemex y eso que sólo se han utilizado en prácticas y cursos. Por ejemplo, según reportes internos de PEP elaborado por el especialista de PEP Daniel Juárez , el pasado 14 de julio, una de las participantes del curso tuvo que abandonar la práctica en la casa de humo luego que la válvula de aire de la mascarilla del equipo dejó de suministrar aire y tuvo que ser evacuada de emergencia.
Pero no es el único incidentes, pues se han reportado otros accidentes y fallas de los equipos por parte de trabajadores en las prácticas del 8 de agosto, 21 de agosto donde han fallado los equipos e incluso han tenido que sacar de circulación algunos equipos por estar mal ensamblados, etc... Es decir la falta de calidad y de no tener los certificados solicitados... y todo por ahorrarse una lanita sin importar que se ponga en riesgo al trabajador.
Pues el responsable de la seguridad de los trabajadores, Eduardo Zavala Nacer, prefiere cambiar espejitos por la integridad de los trabajadores… esperamos la actuación del OIC de PEP, aunque no creemos que pase gran cosa
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

miércoles, 28 de agosto de 2013

Mantenimiento del Ta´Kuntah para DIAVAZ


Éste no es el México que la mayoría de los mexicanos queremos y éste no es ni puede ser el destino fatal de nuestra patria”
Cuauhtémoc Cárdenas, político mexicano

Perforando
Antonio Carrera


El pasado viernes 22 de agosto, Pemex Exploración y Producción publicó las bases de la licitación 18575108-529-13 para los servicios de inspección del estado actual del FSO Ta´Kuntah para determinar su continuidad operativa, así como los servicios necesarios para la extensión de vida útil del citado buque.
Como recordarán a partir del 13 de septiembre, Pemex Exploración y Producción hará válida la opción de compra del buque de almacenamiento y para ello necesita conocer el estado físico del buque.
De acuerdo a los anexos de la licitación, el  monto o presupuesto que ejercerá la subsidiaria petrolera es de un máximo de 2 millones 200 mil dólares (poco más de 28 millones de pesos) y un mínimo de 880 mil dólares.
ABS (American Bureau of Shiping) sería la encargada de revisar y coordinar los alcances de los trabajos de extensión de la clase del buque que es una importante plataforma para las exportaciones petroleras en aguas del Golfo de México.
Sin embargo, la licitación ya esta dada según me comentan amigos dentro de la Gerencia de Mantenimiento Integral Marino me dicen que el consorcio  DMGP Servicios de Integridad, S.A. de C.V. (entre las que se encuentra la empresa Constructora Subacuática DIAVAZ) será la que realice los trabajos de del citado contrato. Ya todo está arreglado, y la licitación es sólo una pantalla, dicen.
Por lo pronto, este lunes ya se efectuó la primera junta de aclaraciones y sólo la empresa Corporativo Anfibis, S.A. de C.V.
De acuerdo al calendario de licitación, el próximo viernes 30 de agosto se efectuará la segunda y última junta de aclaraciones; y si no hay ningún retraso el 9 de septiembre sería la apertura de proposiciones económicas y el 23 sería el fallo para la firma DGMP (DIAVAZ).
La firma del contrato sería los primeros días del mes de octubre y el arranque de los servicios seria inmediatamente a la formalización de los servicios.
Seguramente en los próximos días, directivos de Pemex, junto a las autoridades de la Secretaría de Energía, harán oficial la adquisición del buque de almacenamiento que se ubica costa afuera de Ciudad del Carmen.
Cabe recordar que Pemex hará valida la opción de compra, luego de 15 años de arrendamiento del FSO Ta´Kuntah (“almacenador” o “cosa que almacena”) hasta hoy propiedad de la empresa de capital japonés  Mitsui Ocean Development & Engineering Co., Ltd. (MODEC).
El arrendamiento del buque arrancó desde el 15 de septiembre de 1998, amparado por el contrato No. PEP-S-IT -113/97.
Según mis cálculos, Pemex ya habría erogado cerca de 572 millones 137 mil 500 dólares por el arrendamiento de este FSO (según datos, la renta diaria del buque es de 104 mil 500 dólares; es decir, sería el equivalente en moneda nacional de unos 7 mil millones de pesos).
Nos leemos en la próxima… por cierto hoy Eduardo Zavala Nacer hará una más de sus cochinadas cuando entregue el fallo de la licitación 18575035-522-13 para servicios de apoyo para la capacitación y entrenamiento en seguridad industrial y protección ambiental y respuesta de emergencia en la Región Marina Suroeste a la empresa Grupo PLANEX, propiedad del karateca-millonario.
No se espera ninguna sorpresa por lo que Grupo PLANEX se estaría metiendo otros 159 millones de pesos; esto mientras el OIC de PEP determina si procede o no la nueva inconformidad presentada por una de las contratista participantes en la licitación 18575021-502-13 por la que PLANEX ejercerá un presupuesto de más de 280 millones de pesos.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

lunes, 26 de agosto de 2013

Eduardo Zavala y Grupo Planex, negocios en Pemex


“Colgamos a los ladrones de poca monta, pero a los grandes ladrones los elegimos para cargos públicos”.
Esopo, fabulista griego

Perforando
Antonio Carrera

Eduardo Zavala Nacer, Gerente de Auditoria de Seguridad Industrial y Protección Ambiental Regiones Marinas, es uno de esos personajes raros que ha sido señalado por favorecer con millonarios contratos a empresas  contratistas como GRUPO PLANEX, S.A. DE C.V., propiedad de un instructor de karate y ex funcionario del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.
El pasado viernes esta empresa, sin más antecedentes que sus negociazos a través de las universidades tabasqueñas, virtualmente aseguró la licitación 18575035-522-13 para servicios de apoyo para la capacitación y entrenamiento en seguridad industrial y protección ambiental y respuesta de emergencia en la Región Marina Suroeste al ser la única que empresa que pasó la evaluación técnica y a la postre la única que presentó propuesta económica para desarrollar los servicios descritos cuyo presupuesto máximo a ejercer es de 159 millones de pesos.
Sería el segundo gran contrato que Zavala Nacer entrega a la empresa GRUPO PLANEX en menos de seis meses (aunque sería el tercer fallo pues uno de los procesos tuvo que ser repuesto a exigencia del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción) pues en abril de este mismo año se adjudicó el fallo de la licitación 18575021-502-13; posteriormente, firmó el contrato 422333801 cuyo monto máximo a ejercer alcanza los 280 millones 924 mil 904 pesos para la capacitación y entrenamiento en el centro de adiestramiento en seguridad, ecología y sobrevivencia (CASES) de la Región Marina Noreste”.
Sin embargo, por las serias irregularidades durante la evaluación técnica por parte de la gente de Eduardo Zavala Nacer para favorecer a toda luces a la empresa GRUPO PLANEX, una de las empresas participantes presentó una  inconformidad.
El Órgano Interno de Control de PEP le dio la razón a la inconforme y el pasado 24 de julio ordenó la reposición de los actos de la evaluación técnica y apertura de proposiciones económicas (segunda etapa) y fallo licitatorio.
Pues a Zavala Nacer le valió madre y casi fast trak volvió adjudicar el fallo el pasado 2 de agosto a la firma GRUPO PLANEX. Como es de suponerse la empresa perjudicada volvió a inconformarse y ahora todo está en manos del Órgano Interno de Control de PEP.
La corrupción por parte de Zavala Nacer y su gente es evidente. Pues se supone que para poder haber ganado el fallo de la licitación 18575021-502-13 los encargados de evaluar técnicamente debieron avalar que la empresa ganadora contaba con todos los certificados de los Equipos de Reparación Autónoma y de Sistema de Gestión Integral; sin embargo, no fue así, pues presuntamente el pasado 2 de agosto PLANEX presentó el oficio de acuse de la entrega de los citados certificados, pero fechados hasta el 16 de abril, cuando el primer fallo fue el 4 de abril pasado. ¿Entonces cómo fue que pasó técnicamente esta licitación si no presentó los citados certificados? Fácil: C-O-R-R-U-P-C-I-O-N
Vamos a seguir de cerca esta nueva inconformidad, aunque la empresa PLANEX sigue ejerciendo los servicios y a la fecha ya ha facturado a PEP la suma de 24 millones 201 mil 343.4 pesos y tiene pendientes de pagos por 12 millones 712 mil 067 pesos, que harían un total de 36 millones 913 mil 410.4 pesos
Por lo pronto, el fallo de la licitación 18575035-522-13 está programado para el próximo miércoles 28 de agosto, y pues nada, PLANEX ya no tiene rival por lo que es evidente que el karateca tabasqueño y su socio Eduardo Zavala Nacer se meterán otros milloncitos de pesos a su bolsa, a costa del riesgo de los trabajadores.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


viernes, 23 de agosto de 2013

Pemex adeuda 31,254 MDP a 353 proveedores de la Región Norte





El adeudo total, el número de proveedores y los contratos relacionados.
Sólo el endeudamiento con las trasnacionales supera los 9 mil 497 millones de pesos


“Las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir”.
George Bernard Shaw, escritor irlandés.

Perforando
Antonio Carrera

¿Cómo  es que llegó Pemex Exploración y Producción (PEP) a tener un adeudo de más de 31 mil 254 millones de pesos con 353 contratista que ejercieron más de 705 contratos en la Subdirección de Producción Región Norte?
La respuesta de Pemex es por la insuficiencia presupuestal asignada a la Región Norte. Mentira, pues este endeudamiento es el resultado de la irresponsabilidad, la mala administración y la incapacidad de los directivos de la subsidiaria.
Lo más preocupante de todo es que a la fecha no hay ningún responsable de este extraño e histórico endeudamiento de PEP.
Cómo no va estar en crisis mi querida Poza Rica, Veracruz, si PEP adeuda más de 31 mil 254 millones de pesos a sus quebrados proveedores: y no lo digo yo, lo afirmó la propia subsidiaria a través de una respuesta enviada a través del oficio PEP-SAF-GSSARN-833-2013, firmado por Pedro Velázquez Velázquez, Gerente de Suministros y Servicios Administrativos Región Norte.
El adeudo es desbastador, sobre todo para aquellas pequeñas empresas que viven al día… y que son las generadoras de empleos en aquella ciudad.
Las empresas trasnacionales como Schlumberger, Halliburton, Weatherfoord y Baker Hughes, con fuerte presencia en el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG), también aparecen el padrón de proveedores a los que PEP les debe dinero, pues entre las cuatro actualmente acumulan una saldo de 9 mil 497 millones de pesos.
Lógico, estas empresas no ven afectadas tanto su operatividad pues realizan otros trabajos en la subsidiaria, no así las empresas locales. Basta recordar que el 90 por ciento de la economía de la ciudad se mueve a través de la industria petrolera.
Después de niño ahogado, pozo tapado… PEP publicó como regalo de navidad –el pasado 24 de diciembre de 2012- el oficio único PEP-SAF-884-2012 donde se informaba a los altos directivos de la subsidiaria la actualización de disposiciones  al Sistema de Control de Estimaciones.
El propósito fundamental era la simplificación, homologación, transparencia en la recepción de estimaciones que presentan los contratistas y proveedores para el trámite de pago. Los cambios entrarían en vigencia a partir del 2 de enero de este 2013.
Entre los cambios se señala que la recepción de estimaciones por trabajos ejecutados por contratos se efectuarán exclusivamente en las ventanillas únicas de las Gerencias de suministros y Servicios Administrativos Regionales.
El único documento para iniciar el trámite de la recepción y registro es la propia estimación, en el entendido que todo el soporte de la estimación ya fue entregada al supervisor del contrato, quien tendrá un plazo de 15 días para dictaminar sobre la procedencia y autorización del pago en turno.
Sin duda que el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción y hasta la misma Auditoria Superior de la Federación ya saben dónde está el problema que para nada tiene que ver con una necesidad de hacer una reforma energética… los responsables tienen nombre y apellido.
Un documento del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados con fecha del 19 de marzo, advirtió un sobreejercicio de la Subdirección de Producción Región Norte de PEP en 2012 en el AIATG por 10 mil 348 millones de pesos en 2012; es decir, debieron gastarse 18 mil 322 millones de pesos de presupuesto, sin embargo, los gastos ascendieron a 28 mil 649 millones de pesos.
¿Y los culpables?
Uno de los principales responsables, Juan Arturo Hernández Carrera, otrora Subdirector de Producción de la Región Norte, como si nada fue premiado y mandado al exilio para ocupar la Subdirector de Producción de la Región Marina Suroeste, área que maneja el segundo presupuesto más alto en la subsidiaria PEP… a ver si no deja otro desastre económico.
Habrá que ver cuanto tiempo tendrá que pasar para que PEP logre finiquitar el adeudo de más de 31 mil 254 millones de pesos que tiene con 353 proveedores de la Región Norte.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias opinionperforando@hotmail.com





martes, 20 de agosto de 2013

Auditoria sorpresa a la GSySAPF, de Joel Bermúdez


“Hay que distinguir a los llamados revolucionarios que se formaron alentados por la revolución política y social, de los que han demostrado ser sólo revolucionarios burócratas”
Lázaro Cárdenas, ex presidente de México


Perforando
Por: Antonio Carrera

Un grupo de auditores del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción llegará de sorpresa en la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos de Perforación y Servicios a Proyectos, a cargo de Joel Bermúdez Castro, y de pasó harán los propio con la Subgerencia de Recursos Materiales, a cargo de Luis García Mendoza, para –valga la redundancia- auditar al menos 166 contratos que presuntamente presentan irregularidades.
Entre las irregularidades, según comentan compañeros que trabajan en la Pirámide de Pemex  -allá en el corazón de Villahermosa- se encuentra la falta de fianzas, que como todos sabemos son instrumentos que sirven para garantizar el cumplimiento de una obligación en donde Pemex le pide a la contratista que en caso de que no cumpla lo acordado alguien va a subsanar esa perdida monetaria para Pemex, yes que cuando se contrata a empresas de dudosa calidad moral se corre el riesgo de incumplimiento por parte de la contratista en cuyo caso la afianzadora deberá de pagar los daños que causó dicho incumplimiento.
Seguramente en esta auditoria saldrá a relucir toda la cloaca que hay con la adjudicación de plataformas marinas y equipos de perforación terrestres, donde con el pretexto de que no existen equipos en el mercado internacional, todo se ha adjudicado sin licitación de por medio y con todas las facilidades del mundo.
En esta columna hemos dado cuenta de las irregularidades que se han dado en el arrendamiento de plataformas donde empresas intermediarias ofrecen los equipos a Pemex, pero a la hora de presentar las plataformas incumplen y ahí se ha desatado la polémica, pues hay contratos firmados sin que haya una plataforma de por medio.
Entre las empresas que han incumplido estos contratos están INDUSTRIAL DE SERVICIOS OUTSOURCING (ISO) que firmó hasta cinco contratos para el arrendamiento de igual número de plataformas. Uno ya lo concluyó, uno se le rescindió y los otros tienen retrasos de más de un año en su ejecución imputables a la contratista. Se iniciaron procesos administrativos para rescindir los contratos que tienen retrasos, pero no pasó nada. Ahí está el meollo del asunto, pues creemos que el OIC de PEP detectó serias irregularidades, de ahí que se haya ordenado esta auditoria.
Por estos cinco contratos con la firma ISO, Pemex tenía comprometidos 6 mil 443 millones 956 mil 110.45 pesos. Las pérdidas económicas claro que importan, pero más importa es el aplazamiento de proyectos a la par que la producción de crudo en PEMEX sigue en picada. El pasado mes de julio sólo se produjeron 2 millones 478 mil barriles diarios de crudo la más baja de los últimos 20 años. Y es tos no es culpa de Pemex, sino de un grupo de funcionarios que sigue privilegiando sus intereses personales por encima de los intereses de México.
EPNP, SA de CV., que al igual que la citada ISO también incumplió en el arrendamiento de la plataforma HULL 209.
El contrato 421002842 se firmó desde el pasado 25 de octubre del año 2012, pero es la fecha de hoy y la plataforma ni sus luces. El monto del contrato era por 2 mil 332 millones 397 mil 827.26 pesos.
Otras empresas que fallaron con las plataformas son Atlantic Marine Servicies que firmó, entre diciembre de 2011 y marzo de 2012 tres contratos 421002808, 421002809 y 421001872 para el arrendamiento de tres plataformas  que a la fecha no han empezado los servicios.
Por los tres contratos PEP tenía comprometido recursos en el orden de los 4 mil 763 millones 700 mil 795.61 pesos. Los contratos no se han rescindido.
La interrogante aquí es: cómo es que estas empresas  firmaron los contratos si ni siquiera tenia el equipo para poder aspirar a realizar los servicios. Cómo diablos fue que los funcionarios de PEP, encargados de evaluar técnica y económicamente las propuestas, signaron los contratos…
Lo que si estoy seguro es que de esta auditoria no saldrá nada…
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias_ opinionperforando@hotmail.com




miércoles, 14 de agosto de 2013

Entregan servicios a Fernández Venegas y NUVOIL






Perforando
Antonio Carrera

Y les valió madre. Sin importar que la propuesta técnica de la firma Sistemas Integrales de Compresión (SIC) o NUVOIL, que opera Antonio Fernández Venegas, ex Subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Norte, ponga en riesgo una fuerte inversión –simplemente no era la más adecuada- Félix Alvarado Arellano y su gente dieron su aval técnico para que esta empresa realice los servicios referidos en la licitación 18575021-526-12.
Según nos denunciaron, la empresa SIC o NUVOIL presentó en su propuesta técnica un equipo de sistema de compresión muy pesado que sería un PELIGRO para la plataforma autoelevables (jack up) donde se instalará lo que podría ocasionar graves e irreparables pérdidas económicas; además, pondría en riesgo al propio personal que operaría los trabajos en la sonda de Campeche.
Pues nada, pese a las advertencias SIC se llevó el fallo y ejecutará los servicios por un monto de 500 millones 247 mil 355 de dólares. José Refugio “La Yuyis” Serrano Lozano, actual Subdirector de Servicios a Proyectos y ex Subdirector de Producción de la Región Marina Noroeste, se salió con la suya y le dio el espaldarazo a su amigo y ex colaborador Antonio Fernández Venegas.
Ojala y Pemex Exploración y Producción se prepare para lo que viene: accidentes y pérdidas millonarias

Y siguen los gringos

Por otro lado, el día de ayer -13 de agosto- a las 10:00 horas se dio la primer subasta de las ofertas económicas para la licitación 18575088-529-13 “Arrendamiento sin opción a compra, de plataforma de perforación marina tipo semisumergible, con capacidad mínima nominal para operar en tirante de agua de al menos 1,000 pies, y capacidad de perforación mínima de 25,000 pies de profundidad, incluyendo tripulación para su operación y mantenimiento integral, para operar en aguas mexicanas del golfo de México” (S/S “A1”) con sólo dos empresas participantes:
Mexicanos (Goimar) Vs. Gringos (Mexdrill Offshore - Diamond Offshore).
Se supone que la apuesta debería ser por el capital mexicano, pues según la reforma energética, según los comentarios de políticos y funcionarios pemexianos con las nuevas reglas de juego se le daría prioridad a las empresas mexicanas.
Pero no, pues a las 17:00 horas se dio la segunda subasta donde la empresa gringa fue de gane gane… con una diferencia de menos de 500 mil dólares: Mexdrill ofertó 157 millones 480 mil 021.52 dólares y Goimar 157 millones 940 mil 506.47 dólares. La diferencia 460 mil 484.95 dólares.
Nuevamente los gringos se salieron con la suya.. que lástima de verdad..
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


ORO NEGRO, con Ramírez Corzo, firmó primer contrato






"Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten"
Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución Mexicana.

Perforando
Por: Antonio Carrera



No es necesario esperar la reforma energética para sacar tajada de Petróleos Mexicanos (Pemex).  En la entrega anterior apenas dábamos cuenta de la participación de la empresa Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, que dirigida por Luis Ramírez Corzo, ex Director General de Pemex en la administración de Vicente Fox, y Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda en el sexenio foxista, Francisco Gil Díaz, cuando nos informan que esta empresa ya firmó, desde el pasado mes de junio su primer contrato en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción.
De acuerdo a un documento enviado a mi correo y emitido por la subsidiaria PEP, la firma Oro Negro y sus influyentes directivos, ya tienen apalabrado desde el pasado mes de junio el contrato 421003823 para el arrendamiento por los próximos 1 mil 003 días de la plataforma denominada PRIMUS.
La plataforma será utilizada para trabajos de exploración en campos de aguas someras –menos de 400 metros de profundidad- que se localizan en el Activo de Producción Litoral Tabasco, adscrita a la Región Marina Suroeste.  El documento no determina el monto de los servicios, pues creemos que el contrato aun no se ha formalizado.
El documento sí señala que para los próximos años, PEP estaría arrendando un total de 42 plataformas para los trabajos costa afuera.
Por ejemplo, Perforadora Central, S.A. de C.V., la de la tragedia de la plataforma Usumacinta, tiene apalabrados hasta cinco contratos con PEP para el arrendamiento de igual número de estructuras: 421003822, para el arrendamiento de la plataforma Papaloapan; 421003821 plataforma EP-10; 421002856, para la Grijalva; 421001867 para el arrendamiento desde el mes de mayo de 2012 al 16 de octubre de 2016 de la plataforma Tonalá por un monto de 2 mil 307 millones 843 mil 162.77 pesos; y el 421001868, signado en diciembre de 2012, para arrendar hasta febrero de 2015 la plataforma Tuxpan por un monto de 1 mil 991 millones 300 mil 954.41 pesos.
Noble Contracting tiene siete contratos firmados: para el arrendamiento de las plataformas: Noble John Sandifer, Roy Butler, Noble Earl Frederickson, Carl Norberg, Noble Johnnie Hoffman, sólo por esta plataforma la empresa facturaría hasta abril de 2016 la suma de 3 mil 075 millones 559 mil 286.50 pesos, Noble Sam Noble y Noble Tome Jobe. La empresa entre diciembre de 2010 y agosto de 2013 tiene contratos con PEP por la cantidad de 994 millones 940 mil 503 dólares (unos 12 mil 635 millones de pesos).
La empresa Nabors Perforaciones México tendría arrendadas cuatro plataformas: contrato 421001855, por la plataforma MASE 803, por 732 millones 979 mil 279.05 millones de pesos; 421003865,  plataforma Super Sundowner XI; 421002866, por la plataforma Super Sundowner X; y 421002847, plataforma P-18, por 991 millones 068 mil 361.40 pesos.
El grupo de Ramiro Garza Cantú, tiene arrendadas tres plataformas para aguas profundas: contrato 421002833, plataforma Muralla IV, por 13 mil 187 millones 125 mil 682.50 pesos; 421007816, plataforma Centenario, por 10 mil 151 millones 342 mil 220 pesos; y 421007815, plataforma Bicentenario, por 10 mil 514 millones 307 mil 534 pesos.
Mexdrill Offshore arrendará por los próximos tres años la plataforma Ocean Nugget, según consta en el contrato 421002874. El monto es de 1 mil 429 millones de pesos; la Ocean York Town, contrato 421001843, por 2 mil 032 millones de pesos; y 421001839 para el arrendamiento de la plataforma Ocean Summit, por 1 mil 012 millones de pesos.
La inversión que viene para los próximos tres años en PEP, sólo para operar en la Regiones Marinas y Aguas Profundas debe rondar en el orden de los 540 mil millones de pesos.

Nos leemos en la próxima
Comentarios y denuncias: opinionperfornado@hotmail.com


lunes, 12 de agosto de 2013

Van tiburones, Ramírez Corzo y Gil White, por Pemex


"El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer."
Jonathan Swift, escritor irlandés.


Perforando
Por: Antonio Carrera


Ante la insistente pregunta de a quién o a quiénes se beneficiarían de la virtual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) un día escuché una respuesta que hasta el momento –creo- que es la más acertada y coloquial: “sólo se beneficiaran los grandes tiburones de las aguas profundas del mundo y que se mueven en los grandes negocios”.
Y es cierto, en la industria petrolera hay gente que se ha forjado en el trabajo diario, pero también están esos tiburones que se aprovechan de todo para sacar tajada, y no importan que se lleven entre las patas a millones de mexicanos.
Uno de esos tiburones es Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y codirector general de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, quien ya está preparado para entrarle de lleno a Pemex.
Esta rémora, fue preparada por el tiburón Francisco Gil Díaz para cuando llegara la ocasión… y el momento llegó.
Integrante de la dinastía White Cañedo, Gonzalo más de una vez reveló que "Esperar que Pemex produzca su propia tecnología para todo sería ineficiente". Él ya va un paso adelante: tiene el dinero, el 'know how' y las relaciones de papi para proveer a Pemex de la tecnología que no tiene.
En poco tiempo, más de un año, la empresa Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, que tiene como accionistas a las firmas Temasek, Ares y Axis, se preparó para este momento: nombró a Luis Ramírez Corzo, ex Director General de Pemex, como Presidente Ejecutivo, y está construyendo sus propias plataformas petroleras.
Según en su portal, la flota de la firma Oro Negro está compuesto por la plataforma modular Rig 3, construida el año 1993.
También construyó el año pasado -a través del astillero Keppel FELS- la plataforma, tipo Jackup, llamada PRIMUS. Esta tiene una profundidad máxima de agua de hasta 400 metros y una capacidad máxima de 30 mil metros y tiene 150 unidades habitacionales.
Para este año, 2013, la empresa se hizo de las plataformas LAURUS y FORTIUS. La primera fue construida igualmente por Keppel FELS y la segunda a través del astillero PPL Shipyard.
Para el año 2014 la empresa anuncia la construcción de otras dos plataformas DECUS e IMPETUS, ambas se construyen en los astilleros PPL Shipyard, y podrán ser arrendadas por Pemex Exploración y Producción.
Pero ahí no para la cosa, pues para el año 2015 tendrán en su poder otras tres plataformas marinas para exploración en aguas someras que ya están bautizadas con los nombres de SUPREMUS, ANIMUS y VASTUS.
La cosa va en serio, el grupo Oro Negro se armó hasta los dientes y va por los servicios de arrendamiento de plataformas marinas de Pemex en los próximos años. No tengo la menor duda que así será pues Paco Gil y Luis Ramírez Corzo, que coincidieron en el gabinete foxista, saben manejar el asunto.
Se comenta que detrás de Luis Ramírez Corzo está Roberto Keoseyan Arakelian, quien fue jefe de la Unidad de Contratos, Bienes y Servicios de Pemex Refinacion en la época de Luis Ramírez Corzo como director.  Nunca regresó a Pemex como funcionario sin embargo sigue operando como intermediario entre los directores de las subsidiarias Pemex Refinación-Pemex Exploración y Producción y empresarios navieros.
Así las cosas mientras en las redes sociales la mayoría de la gente se resiste a la privatización de Pemex, otros ya están preparados para entrarle al negocio.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


viernes, 9 de agosto de 2013

¿Reforma energética o sumisión?


¿Reforma energética o sumisión?


Por: Armando Vega Marcial

 Días después de la declaración del Presidente Lázaro  Cárdenas del Río el 18 de marzo de 1938, el pueblo de México -ese pueblo que vivía en pobreza amenazado por los "perros de la guerra" que se vislumbraban en Europa-, por fin se establecía a través de una decisión valiente: crear una segunda independencia: la económica.  Desde inicios del siglo pasado las transnacionales inglesas y norteamericanas vieron el potencial del subsuelo mexicano, el petróleo, ese energético que mueve al mundo hasta la fecha.
Es lógico pensar que derechos legales internacionales exigirían el pago de la infraestructura expropiada; un gobierno como el de Cárdenas no lo evadió, pero en las arcas no había lo suficiente y, ¿qué paso?  El pueblo, a pesar de sus carencias, acudió a depositar hasta su última moneda, enser, animal, para saldar parte de esa deuda y fue el pueblo en sí, porque había otros que renegaban de un gobierno socialista -como fueron los antecedentes del PAN que ahora, también como en esos tiempos, prefieren vender y asociarse con los que saqueaban al país.
En los últimos 75 años Petróleos Mexicanos, como se denominó a la mayor industria del país, salió avante con carencias y limitaciones.  Los acontecimientos de la gran guerra contribuyeron a consolidarla como parte de la victoria en contra del nazi-fascismo; siempre considerada como pilar de la economía ha sido codiciada por los grandes capitalistas del mundo.  Por fortuna tenemos una Constitución Política que resguarda los "veneros del diablo", como diría el poeta.
Hoy, los que pensábamos que protegerían de nuevo el subsuelo y la industria petroquímica y refinadora son los nuevos "revolucionarios" disfrazados, son los nuevos señores del dinero que ven en Pemex su próxima mina de oro y no para el pueblo, sino para su clase política y sus aliados empresarios.  Abrir las puertas y que sean los que se desterraron en marzo de 1938 pero con nuevas caras, tecnologías, dinero y poder político aliado, quienes se apoderen de la economía.
Enrique Peña Nieto y sus asesores ya tienen el plan para entregar la primera industria de México; para ellos no existe otra alternativa que vender, concesionar, regalar; su temática y razón son que ya no existe manera de reconstruir, ordenar, evaluar lo que ya se tiene.
Desde los años 80, en pleno boom petrolero, la ambición de tener riqueza de los que han estado en el poder, ha sido saquear a Pemex.  López Portillo, Salinas de Gortari -que es el poder detrás de la silla presidencial en este momento y que empezó a abrir la puerta con su globalización y gobierno neoliberal-; y vienen los panistas: Fox que saqueó al país a través de Pemex -en su mandato la mayor producción petrolera, ¿y dónde está toda esa riqueza?-;  y Calderón, que con amigos y socios terminaron por concesionar todo.
Hoy EPN pretende rematar toda la industria, minimizar todo lo que se refiera a la administración para convertirse sólo en recolector de las rentas que le paguen los que vengan de adentro y de afuera; quebrar al Sindicato Petrolero doblegándolo poco a poco, limitando su contrato.  Se quejan de los gastos pasivos para pagar las jubilaciones y no toman en cuenta que todos esos hombres y mujeres trabajaron para hacer lo que Pemex es hoy.  Hemos tenido crisis graves, como la del sexenio de Lamadrid o la de diciembre de 1988 y, sin embargo, los trabajadores petroleros mantuvieron la industria de pie, y ahora son un estorbo, una carga fiscal.
Nuestro Contrato Colectivo de Trabajo ha sido y es el reflejo de la lucha de la clase trabajadora.  Los líderes sindicales son lo que son porque forman parte del engranaje de este gobierno y una manzana podrida en una canasta pudre a las demás.  No sólo hay corrupción en el gremio sindical; la hay en todos aquellos que llegan acompañando a los directores generales de Pemex cada seis años y que mantienen corrupta su administración con los grandes, medianos o pequeños negocios que hacen; es desde la cúpula desde donde lo oscuro se maneja.
Nos dirán que sólo criticamos, que no damos soluciones; si las soluciones deben venir de quienes detentan el poder.  Unos cuya cantaleta es la de reforma energética que es vender, como lo hicieron con Pajaritos pero por otro lado se compra una refinería en Estados Unidos; otros cuya solución es entregar todo a la iniciativa privada y modificar la Constitución y otros más que son tan tibios que sólo dicen defender pero no dan soluciones.  Los del Poder Legislativo están a gusto total -no son parte de los 50.3 millones de mexicanos muertos de hambre.
Es lastimoso ver cómo se va quebrando y entregando la principal industria del país.  Yo provengo de una familia de trabajadores petroleros que, como todos los que estamos en esta industria, hemos trabajado para hacerla grande y que además agradecemos por obtener el sustento, educación y tranquilidad para nuestras familias.
EPN nos tratará de dorar la píldora, nos dirá con esa elocuencia y verborrea que tiene, las bondades de su reforma, no importa a quién afecte; total, para él serán seis años que pasarán haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.
Lo dicho el 18 de marzo de 1938: "por lo expuesto y con fundamento en el párrafo segundo de la fracción VI del artículo 27 constitucional y en los artículos 1°, fracciones V, VII y X, 4, 8, 10 y 12 de la Ley de Expropiación del 23 de noviembre de 1936, he tenido a bien expedir el siguiente decreto: Artículo 1: se declaran expropiadas por causa de utilidad política y a favor de la nación la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías...".
Esto, señoras y señores, quieren hacerlo letra muerta.  La nación ni se vende ni se alquila.