lunes, 14 de octubre de 2013

Caduca acuerdo firmado con astilleros gallegos



Perforando
Antonio Carrera

Mañana martes -15 de octubre- caduca el plazo de la carta compromiso que Juan José Suárez Coppel, ex director de Pemex, firmó con el astillero Hijos de J. Barreras y no se ve la intención que Petróleos Mexicanos (Pemex) vaya firmar algún documento donde la paraestatal mexicana se comprometa a adquirir o mandar a construir alguna plataforma habitacional o flotel en ese lugar. Al menos no Barreras.
Es más, PMI Internacional –que preside José Manuel Carrera Panizzo- ya condicionó la construcción del flotel sólo si esta filial de Pemex gana la adjudicación de la licitación 18575107-525-13 para el servicio de alimentos y hospedaje mediante una unidad habitacional flotante.
Según publicaciones españolas, el mes pasado José García Costas, Presidente de  Barreras, quiso prorrogar el contrato entre ambas partes por tres meses, teniendo en cuenta que el proceso se va a dilatar hasta el próximo mes de noviembre, pero Pemex sólo "ordenó" que se renovara por poco más de un mes, plazo que termina mañana.
Pareciera que la gente del astillero de J. Barreras está resignada a no construir la unidad flotante, pero de nueva cuenta hace albergar que en este lugar habrá trabajos pues el propio García Costas anunció que se presenta en México "otro proyecto" por parte de Pemex al que aspira el astillero vigués. "Supone carga de trabajo suficiente para Barreras".
Y es que en los próximos días, la paraestatal sacará las bases para la compra del primero, de dos, buques tipo FPSO para mezclar crudos de diferente calidad que se extraerán de yacimientos marinos en el Proyecto Ayatsil-Tekel, ubicado en aguas someras al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
El otros se licitaría hasta el próximo mes de julio de 2014.
El costo de las dos unidades asciende a 33 mil 170 millones de pesos (equivalente a 2 mil 587 millones de dólares a la paridad actual) y la adquisición sería mediante arrendamiento financiero. Los buques entrarían en servicio en octubre de 2015 y noviembre de 2016, respectivamente, de acuerdo con el gerente de Desarrollo del Proyecto Ayatsil-Tekel.
Según datos proporcionados, la primera de estas dos unidades, tendría un costo de 21 mil 710 millones de pesos (unos 1 mil 693 millones de dólares), de los cuales 7 mil 438 millones de pesos corresponden a gastos estimados totales de mantenimiento y operación del activo por 19 años.
La segunda unidad flotante tendría un costo de 11 mil 460 millones de pesos (893 millones de dólares), de los cuales 4 mil 369 millones de pesos corresponderían también gastos estimados totales de mantenimiento y operación del activo por 13 años.

Compromiso

Versiones de gente de España asegura hace suponer que Pemex pretende adquirir el 51 por ciento de Barreras, lo que nadie entiende es el por qué, pues es un hecho que es una empresa en bancarrota y sin trabajos, a menos que sea Pemex la que provea estos trabajos.
Lo cierto es que en España los únicos que tendrían la capacidad para realizar este tipo de trabajos son Metalships (es del Grupo Rodman, tres astilleros: Rodman, Metalships y Neuvisa)  y Dragados Offshore de Florentino Flores. Para allá va el asunto creo…
Nos leemos en la próxima…
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