|
||
EL CONTRATO DEBIÓ EMPEZAR EN AGOSTO DE
2013, 546 DÍAS DESPUÉS SIGUE PARADO…
SINEA ES UNA EMPRESA DE TRANSPORTE ESPECIALIZADO, FILIAL DE NUVOIL, DONDE APARECE COMO SOCIO JOSÉ EDGAR SERRANO HERNÁNDEZ (HIJO DEL FUNCIONARIO DE PEP JOSE REFUGIO SERRANO, UNO DE LOS RESPONSABLE DE OTORGAR EL CONTRATO A SIC)
PERFORANDO
Por: Antonio Carrera
|
La corrupción no tiene límites en Pemex Exploración y
Producción, y con Félix Alvarado
Arellano ha encontrado tierra fértil para encubrir el cochinero que José Refugio Serrano Lozano dejó cuando
ocupó la cartera de Subdirector de Producción de la Región Marina Noroeste
desde donde impulsó la entrega de la
Licitación Pública Internacional 18575021-526-12 a la
propuesta presentada por Sistemas
Integrales de Compresión, S.A., de C.V./Tecnologías Relacionadas con Energía y
Servicios Especializados, S.A. de C.V./Ardica Construcciones, S.A. de C.V./Alher
Oil and Gas, S.A. de C.V., todas estas conjuntadas
por la compañía NUVOIL manejada por Mariano Hernández Palmeros.
La licitación fue entregada desde el año 2013, y a la
fecha presenta una serie de incumplimientos técnicos que pone en evidencia la
decisión tomada por la gente de Alvarado Arellano y Serrano Lozano de entregar
los servicios al consorcio SIC/TRES por mucho no fue la mejor y deja en
evidencia la corrupción y favoritismo para apoyar a la empresa de Mariano Hernández Palmeros, socio de José Édgar Serrano Hernández (hijo de José Refugio Serrano Lozano) en la
empresa SINEA CORP., filial de NUVOIL.
1.- Disponibilidad
del Sistema de Compresión: Dada la frecuencia y tiempos de mantenimiento al
que se verán sujetos los equipos de un sistema de compresión a base de
compresores reciprocantes, el arreglo 9+1 (nueve unidades en operación más una
de respaldo) propuesto originalmente por SIC/TRESE
(NUVOIL) no satisfacía la capacidad
de respaldo mínima necesaria para garantizar la disponibilidad del 97%
solicitada por PEP con base a los Criterios de Evaluación Técnica (documento
DT-1).
Para poder cumplir una disponibilidad del 97% para el
aprovechamiento de gas (decreto CNH.06.001/09), NUVOIL debió considerar por lo menos 50% de capacidad de
respaldo en compresión que permita cubrir los tiempos de mantenimiento
predictivo, preventivo y correctivo, ajuste mayor, tiempos de espera por
logística (tierra-plataforma-tierra), etc.
2.- Consumo de Gas
Combustible: Para el arreglo original del Sistema de Compresión a base de
Motocompresores, SIC/TRESE (NUVOIL) manifestó mediante el Anexo DT
del contrato un consumo total de gas combustible de 8.01 (ocho punto cero uno)
MMPCD (millones de pies cúbicos diarios) para la operación del Sistema Integral
de Compresión. Este valor consideró el gas combustible para los motocompresores
y motogeneradores de energía eléctrica de la plataforma tipo Jack Up; es decir,
por contrato PEMEX deberá suministrar únicamente este volumen de gas
combustible al Proveedor del servicio de compresión.
Durante el desarrollo de la construcción del
equipo SIC/TRESE (NUVOIL) solicitó a la Supervisión del
Activo autorización para cambiar la compañía Subcontratista del Sistema de
Compresión “Valerus Compression Services” por la compañía “Siemens Energy, Inc.
proponiendo con esto un nuevo arreglo de equipos completamente diferentes a lo
originalmente propuso durante la etapa de presentación de propuestas, en
términos de tecnología, potencia, eficiencia y consumos de combustible.
Esta maniobra
fue una jugada magistral que se
metió al encargado
de despacho en ese
momento de la
Gerencia de Cantarell , Ángel Cid ,pues no tenía el
detalle de lo
que implicaba este cambio.
Originalmente el consorcio SIC/TRESE presentó propuesta con un arreglo de motocompresores
reciprocantes de Valerus Compression Services, actualmente el Jack-up que
se está construyendo en China contará con cinco (5) paquetes turbocompresores
de 18,000 HP cada uno, la potencia total instalada será ahora de
90,000 HP; es decir, casi el doble de la potencia instalada propuesta en su
oferta original a PEMEX; como se comprenderá , el consumo estimado de gas
combustible por unidad será de 3 MMPCD, por lo que el consumo total de gas
combustible del Sistema de Compresión con 4 turbocompresores en operación
estará en los 12.0 (doce punto cero) MMPCD incluyendo el volumen de gas
requerido para la operación de los equipos del Sistema de Generación Eléctrica
del Jack Up. Valor muy superior a lo indicado por la
licitante en la etapa de concurso!!!!.
Por lo antes expuesto, se incrementará el consumo real de
gas combustible aproximadamente 4 MMPCD, esto respecto al consumo total de gas
combustible manifestado por SIC/TRESE
en el Documento DT de su propuesta de 8.01 (ocho punto cero uno) MMPCD, valor
que fue establecido para referencia y control en el Anexo 13 del Contrato No.
422213801.
Cabe señalar que en la nueva propuesta presentada por el
Consorcio SIC/TRESE se incluye una
Garantía de Combustible con base a diferentes escenarios de operación y volumen
a manejar por el sistema de compresión del Jack up, en la cual SIC/TRESE manifiesta que el consumo de
combustible total del sistema de compresión y sistema de generación del Jack up
continua siendo de 8.01 (ocho punto cero uno) MMPCD, considerando la
operación de cuatro (4) turbocompresores para manejar un volumen de 200 MMPCD
con una succión de 3 kg/cm2 man., lo cual es incongruente dado que la potencia
total en HP’s del sistema de compresión a base de turbinas de gas es mayor al
arreglo de compresores reciprocantes originalmente propuesto por la
Subcontratista Valerus y considerando que la eficiencia global del sistema es
similar.
El incremento significativo en el consumo de gas
combustible, implica un costo de operación adicional para PEMEX de
aproximadamente $650,000 USD (seiscientos
cincuenta mil dólares) por mes; es decir, un total de $60,000,000 USD (sesenta millones de dólares americanos) durante el
plazo de ejecución de 2,805 días del Servicio Integral de Compresión, por lo
que el Supervisor del Contrato deberá deducir este gasto adicional de gas
combustible del pago mensual del Servicio Integral de Compresión al que la SIC/TRESE tenga derecho, como lo
establece el inciso 1.4.3 Deducciones del Anexo 2 del Contrato; de otro
modo será daño patrimonial para PEMEX.
Ahora la Cía. SIC está instalando un arreglo con cinco (5)
turbocompresores que proporcionan la potencia total requerida para comprimir el
volumen de gas amargo indicado por PEMEX, algo similar a
lo que otro concursante (EXMAR) cotizo desde un
inicio, pero con un precio superior ,pues
los equipos serian de mayor tamaño y se
tendría que pagar adicionalmente un sobreprecio
para cumplir con el tiempo de entrega
solicitado por PEMEX.
El arreglo de motocompresores propuesto originalmente por
SIC/TRESE fue la cotización más baja
de la licitación dado que los HP totales cotizados fueron casi la mitad de los
HP que ahora se están instalando; sin duda, SIC/TRESE solicitará ahora a PEMEX un convenio para incrementar el
monto del contrato y mover la fecha de inicio de operaciones del Jack Up.
FECHAS CLAVES
POR CONTRATO:
Inicio de Contrato: 30 Ago 2013
Llegada del Jack Up a Sitio: 20 Abr 2015
Inicio de Operaciones: 28 Abr 2015
Terminación de Contrato: 31 Dic. 2022
PENAS
CONVENCIONALES:
Pena diaria por atraso: $275,184
USD
Plazo Máx para recisión:
120 días
naturales
Pena Máxima para recisión: $33´022,080 USD
Monto del Contrato: $500´247,335.00
USD
Como puede verse la garantía de consumo de combustible
para el volumen solicitado de 200 MMPCD no rebasa el consumo originalmente
manifestado en el documento DT de la propuesta (8.01 MMPCD de gas combustible),
incluyendo el sistema de generación eléctrica del Jack Up, sin embargo, como
puede observar, SIC/TRESE está
declarando un consumo de 14.1 MMPCD de gas combustible para volúmenes arriba de
245 MMPCD, lo cual no es lógico ya
que el consumo
de combustible es lineal
respecto al gas
manejado , entendemos que esto
ya está manejado por
abajo del agua y
que el activo
entregara mayor cantidad
de gas a
comprimir ; de esa
forma SIC/TRESE no será
penalizado por el mayor consumo de
combustible lo cual el Activo Cantarell los exentaría de recobros por
consumo adicional de combustible, y
obteniendo un pago adicional por el manejo de 45 MMPCD adicionales; sin
duda el autor
intelectual de este fraude sabe muy bien cómo
mover los hilos dentro de
la Región Marina Noroeste!
Entendemos
que el encargado
de despacho aceptó el
cambio de proveedor instalando más
Potencia en el Jack
Up , ya
que esto es
un servicio y la responsabilidad del
proveedor es entregar
los 200 MMPCD; sin
embargo, debe ser
bajo la misma
tarifa y manteniendo
el mismo consumo
de combustible de
otra manera será
daño patrimonial para PEMEX.
Esto es muy
sencillo si antes tenía un
motor de 50 000 HP para comprimir
200 MMPCD y ahora
tengo un motor de 90
000 HP para comprimir los
mismos 200 MMPCD seguramente
gastare más gasolina¡
En resumen SIC/TRESE (NUVOIL) no cumplirá con:
1.
Inicio del servicio de compresión en tiempo.
2.
Mantener el consumo de combustible de acuerdo a su propuesta.
3.
Mantener la disponibilidad
requerida.
4.
Seguridad en
la operación de los equipos( recientemente tuvieron una
explosión en una Pera de perforación en PEP),
pues no cuentan con la experiencia necesaria.
Seguramente,
PEP no aplicará las penas por retrasos en la entrada de operación del Jack Up,
pero de todos modos montaremos guardia para estar informando.
Por lo pronto, petroleros
leales al país nos informaron que el pasado 5 de enero Félix Alvarado Arellano,
Subdirector de Producción de la RMNE dio una prórroga de tres meses (hasta
mayo-junio) al consorcio SIC/TRESE
para el inicio de operación del servicio de compresión una medida ilegal que
sólo beneficia a los involucrados en este fraude.
Señores del Órgano
Interno de Control ,
de la Función
Pública , Petroleros de México,
ciudadanos en general , público en
general no se puede permitir
este tipo de
fraudes tan arteros , tan cínicos; los trabajadores que envían esta
denuncia le toman la palabra al gobierno y están poniendo el dedo en la llaga
de la corrupción, ahora es trabajo de las autoridades investigar y castigar a
los culpables; además, se exige a la ASF para que audite detalladamente este
contrato 422213801.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando
No hay comentarios:
Publicar un comentario