EL CONTRATO ADJUDICADO POR EL GOBIERNO DE LA CDMX SUPERA LOS 495 MILLONES DE PESOS. |
Deja ‘Santa’ millonario contrato a Olegario Vázquez
Por: Antonio Carrera
Ayer 24 de diciembre, en víspera de Navidad, el gobierno de
la Ciudad de México que encabeza la morenista Claudia Sheinbaum adjudicó los
trabajos para de implantación de vía, suministro de materiales, construcción,
equipamiento, instalación, integración y pruebas para los trabajos de armado de
vía elástica mediante largo riel soldado, suministro e instalación de cambios
de vía para la ampliación de la línea 12 del metro de la CDMX en su tramo Mixcoac–Observatorio,
incluyendo cola de maniobras, 1ª Etapa, al consorcio conformado por la
francesa TSO-NGE México, S.A. de C.V.,
Promotora y Desarrolladora Mexicana
(PRODEMEX), S.A. de C.V., de Olegario
Vázquez Aldir, y Desarrollo de
Terracerías, S.A. de C.V. por un monto de 495 millones 823 mil 827.29 pesos.
OLEGARIO VÁZQUEZ ALDIR |
Y no era la más
barata…
De acuerdo a la presentación económica, el consorcio DLG
Industrias, S.A. de C.V/PROACON México (Española) ofertó 445 millones 302 mil 231.42 pesos; es decir, 50 millones 521 mil
menos que la oferta ganadora, pero fue descalificada en la evaluación técnica,
al igual que la propuesta de COMSA Infraestructuras, que ofertó 527 millones 948 mil pesos.
Construcciones Urales, de manera conjunta con Constructora
Torres y Asociados, que ofertó poco más de 521
millones 642 pesos por lo servicios; la empresa Constructora de Proyectos
Viales de México, S.A. de C.V. (filial de OHL), de manera conjunta con
Trackspeq, S.A. de C.V., con una propuesta alta de 621 millones 995 mil pesos.
Negros antecedentes
De acuerdo a varias publicaciones, TSO-NGE México, S.A. de C.V. era la empresa favorita durante la
administración de Miguel Ángel Mancera para los trabajos del metro, pues se
contabilizan hasta seis contratos por servicios de mantenimiento del metro de
la CDMX, especialmente de la línea 12.
De los contratos firmados
para TSO-NGE, no hubo resultados óptimos pues se registran fallas en las
Línea 12 que retrasan el servicio.
Por ejemplo, en el año 2018 las vías de la Línea 12 del Metro
presentaron 123 fallas, según información del reporte de fallas de vías
Lo anterior, a pesar de que TSO-NGE obtuvo los contratos STC-CNCS-019/2018
y STCCNCS-057/2018) para el mantenimiento de vías por los cuales el Metro pagó
al menos 19 millones 917 mil 310 pesos.
Y también en el metro
de Monterrey..
TSO-NGE México también vendió al Metro de Monterrey 80 mil
sujetadores que no cumplían con las especificaciones técnicas de la licitación
pública, informa un peritaje solicitado por el Juzgado Segundo de Distrito en
Materia Administrativa del Estado de Nuevo León en julio de 2019.
El monto gastado en piezas inservibles por el Estado de
Nuevo León fue de 255 millones de pesos. TSO-NGE ganó la licitación en diciembre de 2018 para los 80 mil
sujetadores Vossloh a pesar de que al Metro de Monterrey le vendieron piezas
defectuosas de la misma marca en 2017.
Cabe destacar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) en
la cuenta pública de 2017 de Metrorrey ya había hecho estos mismos
señalamientos en un lote de 5 mil 453 sujetadores para la Línea 1, que se
adjudicaron por un monto de 50 millones de pesos.
Nos leemos en la próxima...
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