San Guadiana, el milagroso…
Adjudica CFE 17 contratos para la adquisición de carbono mineral con las características de sabinas por más de 435 millones de pesos, la mayoría para mineras coahuilenses
Por. Antonio Carrera
Desconozco si el cabildeo del senador morenista Santana Armando Guadiana Tijerina surtió efecto ante Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, lo cierto es que ayer la Comisión Federal de Electricidad entregó prácticamente por adjudicación directa 17 contratos para la adquisición de carbón mineral con las características de sabinas donde sí, la mayoría se le adjudicó a empresas mineras de la región carbonífera de Coahuila… tal era el deseo de Guadiana Tijerina.
La suma total de los 17 contratos es por 435 millones 191 mil 421.71 pesos que vendrán a aliviar y rescatar de la crisis económica, que según Guadiana Tijerina, existe en esa zona carbonífera del país.
El senador pujó para que CFE comprara carbón a los productores de la zona, eso si él aseguró que lo hizo por “el compromiso moral con la gente de esa región, y no pensando en beneficiar a Juan o Pedro”. Lo cierto es que empresas que giran en el entorno del senador, resultaron favorecidas por estos contratos.
LOS GANADORES
Cortes y Estructuras Agujita, una empresa no minera constituida apenas en noviembre de 2018 y cuyos socios son Carmen Lorena Flores Canela y José Osvaldo Luna Almanza, se le adjudicó un contrato por $21,224,041.20 pesos; Desarrollos de Carbón El Arca, de Arnulfo Elizondo Elizondo y Carolina Elizondo Quintero, obtuvo otro de los contratos por $35,373,401.61 pesos; Carbonífera La Esperanza, de la familia Garza Guerra, otro por un monto de $16,548,960 pesos; Carkim Industrial, de Francisco Flores Armenta y María Delgadillo Infante, por $21,224,041.20; Consorcio Minero A.G. y CIA, de José Rodolfo Esquivel Lozano y Edwyn Salomón López García, por un monto de $35,373,402 pesos; Gonzalva Mining, de los hermanos Rodolfo, Alfonso y Consuelo Álvarez, $19,455,371.10 pesos; Groma Coal Company, de Senovio Sánchez Bernal y Rosana Mata Garza, por $24,761,381.40 pesos.
Minerales Amarani, de Luis Raúl Guzmán Guerra y Mariana Paola Marroquín Marroquín, y Minerales Energéticos e Industriales, de los hermanos Alejandra y Roberto Andrés San Miguel Ramos, cada una obtuvo un contrato por $35,373,402 pesos; Proyectos y Construcciones DAMM, de Arnoldo Rosas y Susana Carbajal, por $32,963,459.70 pesos; Taka Química Aplicada, empresa de Monterrey de José Jesús García Cavazos y Juan José Garza Valdez, por $39,562,357.50 pesos; VAGU Sabinas, de Juan Pablo Guzmán López, por $35,373,402 pesos; Minera Zeduvik, de Víctor Manuel Fuentes Flores y Dulce María Flores Carielo, por $16,548,960 pesos.
Carbonífera El Gato, de Jesús Adrián Campos del Bosque y José Adrián Campos González, se le adjudicó por un monto de $16,548,960 pesos; Consorcio Oasis Minería y Transporte, constituida en diciembre de 2018 por Gustavo Efrén Delgado Valdés, Oscar Manuel Govea Flores y José Ponciano Buentello Muzquiz, $16,548,960 pesos; Arcilla de México, S.A. de C.V., filial de Mineras Ramos, ganó contrato de $16,548,960 pesos; Explotación de Carbón Cloete, de Mario Alberto Herrera Aguiñaga y Leticia Meléndez Rodríguez, otro por $16,548,960 pesos.
GUADIANA SÍ ¡TA' CARBÓN!
No dejábamos de sorprendernos del video donde se ven los cañonazos de 80 millones de pesos que Pemex pagó a los legisladores del ‘pasado’ para aprobar fast track todas las reformas estructurales que Peña Nieto presentó ante el legislativo, entre ellas la reforma energética, cuando te das cuenta en la 4T también hay legisladores que trafican influencias para convertirse en ‘bróker’ y favorecer a empresas amigas.
Santana Armando Guadiana Tijerina, es uno de los senadores menos participativos. El portal de la Cámara de Senadores solo le contabiliza 30 intervenciones en tribuna o desde su escaño; eso sí, como presidente de la Comisión de Energía no ha perdido el tiempo para cabildear contratos para las empresas Carbón Mexicano, Compañía Minera Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G, algunas de ellas relacionadas a él o su familia.
Guadiana Tijerina no es ningún improvisado en materia de negocios, según la Secretaría de Economía, él o alguno de sus hermanos participan en al menos 23 razones sociales que se encuentran en diversos giros: de carne, materiales triturados, agrícolas, inmobiliarias, minería, promoción de espectáculos, incluso, en la Plaza de Toros del Valle de Saltillo y hasta en el Club de Béisbol de Saltillo.
Senador, de Morena, Santaan Armando Guadiana Tijerina.
Santana Armando, José Luis, Fermín, Jesús Guadiana Tijerina son los nombres que aparecen en al menos una de las 23 empresas registradas ente la Secretaría de Economía.
Específicamente en el caso del senador Santana Armando Guadiana Tijerina aparece como socio en 16 razones sociales:
Fabricaciones Mecánicas de Saltillo, SA de CV; Materiales y Triturados El Pilar, SA de CV; Compañía Agrícola El Guayacán, SA de CV; Promotora Inmobiliaria El Pilar de Coahuila, SA de CV; Minera Macocozac, SA de CV; Inmobiliaria del Valle de Coahuila, SA de CV; Promociones y Espectáculos Zapaliname, SA de CV; Minera Aranzazu, SA de CV; Battery Max de México, SA de CV; Exploraciones Río Álamos, SA de CV; Real Saltillo Soccer, SA de CV; International Labor Mobility S.A.P.I. DE C.V.; Materiales Industrializados, SA de CV; Comedores Industriales Tapacoa, SA de CV; Compañía Minera Ameca, SA de CV; y Compañía Minera Caopas, SA de CV.
GUADIANA Y FAMILIA PODRÍAN BENEFICIARSE
Al menos a cuatro empresas mineras que aparecen en una lista del Servicio Geológico Mexicano podrían se beneficiadas más adelante por compras de la CFE : Carbón Mexicano, Compañía Minera Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G. Fundadas entre 1993 y 2005, tienen su domicilio en Saltillo, capital de Coahuila, o San Juan de Sabinas, municipio ubicado en la región carbonífera, al norte del Estado, reveló el diario español El País en un amplio reportaje al respecto.
El Senador no figura en ninguna de ellas como socio. En tres aparece como apoderado y en la cuarta son sus parientes o personas cercanas quienes ocupan cargos de responsabilidad o de representación legal.
Dos de las empresas, Carbón Mexicano y Compañía Minera Zapaliname, están registradas ante la Secretaría de Economía como partes del grupo empresarial Materiales Industrializados S.A. (MINSA), una compañía en la que el senador sí es socio.
En la Compañía Minera Zapaliname, César Ariel Rodríguez Guadiana, sobrino del senador e hijo de Pilar Guadiana Tijerina, figura como uno de los dos socios. Sus tíos, los hermanos Santana Armando y José Luis Guadiana Tijerina, aparecen como apoderados con amplios poderes en actas del consejo de administración de 1994 y 2009.
Santana Armando Guadiana Tijerina, junto al Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE
En Minera Río Álamo los hermanos Guadiana Tijerina repiten sus papeles de apoderados según documentos de 2005, el año de constitución de la empresa, y de 2006. Rodrigo Hernández Ibarra, uno de los socios, también figura como comisario en Zapaliname en un documento de 2004 y como tesorero de una tercera empresa, Carbón Mexicano, en un acta de 2009.
En esta tercera minera, Carbón Mexicano, S.A de C..V. constituida en 2001, Armando Guadiana se erige como apoderado con poderes legales y de administración desde 2009. Ese mismo año, Carbón Mexicano aprobó un contrato de ocupación temporal de un terreno en Baja California Sur, donde el senador admitió públicamente tener negocios. Lo hizo con Marco Antonio Guadiana Rodríguez, hijo de su primer matrimonio, y Ricardo Enrique Aguirre Rodríguez, uno de los socios de Río Álamo, a cargo de la operación, siempre de acuerdo a los registros públicos.
Guadiana otorgó en 2010, en carácter de apoderado de Carbón Mexicano S.A. de C.V. un poder a Víctor Hugo Leija Peña para “realizar trámites” ante “dependencias del Gobierno” federal. El mismo Leija Peña se presenta ahora ante CFE como responsable legal de Compañía Minera Zapaliname a solicitar se le considere para un contrato, según el documento del Servicio Geológico.
En Minera 2G, constituida en 2001 en San Juan de Sabinas, los socios son Alma Patricia Guadiana Medina, sobrina del senador e hija de su hermano Fermín Guadiana Tijerina, y Juan Ernesto Galindo del Bosque, esposo de Guadiana Medina. La estructura de todas estas mineras y los nombres que aparecen en sus huellas burocráticas repiten el patrón de Minera Coapas o Ameca, dos empresas del senador que salieron a la luz en 2019 cuando se le cuestionó por otro acuerdo para comprar carbón en la región.
Hay una quinta que también tiene un nexo familiar. Operadora Industrial, creada en 2006, tiene como apoderado a Osvaldo Garza Polendo, según un documento de 2016. Él está casado con Ana Laura Guadiana Gosagio, hija de José Luis y sobrina de Armando. En su perfil en la plataforma Linkedin, Garza Polendo se presenta además como empleado de MINSA, el grupo empresarial de la familia. Pese a su nexo con Operadora Industrial, en esta ocasión, se ha presentado ante CFE a solicitar un contrato como el representante de la minera Río Álamo, concluyó en su reportaje el diario español El País.
El mismísimo Garza Polendo también aparece como socio en SOCOFHI, SA de CV, Agropecuaria El Pilar, S. de P.R. de R.L. y Agrochemical Technologies, SA de CV.
Nos leemos en la próxima
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando