Pagará Pemex 546 millones 880 mil dólares por 10 equipos de perforación |
Adjudicación directa de 11 mil 241 millones de pesos a Drillmec
La empresa cuestionada por Evo Morales por corrupción en licitaciones y contratos en YPFB, en Pemex la premian para comprar 10 equipos de perforación y sin licitación de por medio
Antonio Carrera
En junio de 2015, el entonces presidente boliviano Evo Morales destituía a Guillermo Achá como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por sospechas de corrupción en el proceso de licitación y contrato con la italiana DRILLMEC; apenas el pasado 19 de noviembre Pemex Exploración y Producción (PEP), a través de María de la Luz Lozano Rodríguez, Heli Estuardo González Cerón, Emmanuel A. Vigueras Reyes yJorge Alfonso Tovar Armendáriz, todos de la Gerencia de Contrataciones para Servicios a la Explotación y Perforación, adscrita a la Coordinación de Abastecimiento para Exploración y Producción, adjudicaron DRILLMEC INC./DRILLMEC S.P.A. una adjudicación directa por 546 millones 880 mil dólares (el equivalente a $11,241’993,408 pesos de acuerdo al tipo de cambio de ese día).
Uno días antes, Evo Morales había visitado México a invitación expresa del Partido del Trabajo para participar en el “Seminario internacional Partidos y nueva Sociedad", esto es mera casualidad, lo que si resulta extraño es que PEP haya adjudicado sin licitar un contrato de esta magnitud para la adquisición de 10 equipos de perforación terrestre con capacidad mínima de 1,500,000 libras, 3000 hp para realizar operaciones de perforación y terminación de pozos; es decir, por cada uno de los equipos PEP pagará 54 millones 688 mil dólares (poco más de mil millones de pesos por equipo).
Anomalía en el proceso
En el portal de Pemex solo existe el resultado de la adjudicación directa y el testimonio del testigo social César Alejandro Alcántara Arreola, que describe entre otras irregularidades que DRILLMEC Inc. y DRILLMEC S.P.A. pospusieron hasta en dos ocasiones la presentación de las cotizaciones.
Además, aunque se había anunciado que la contratación sería bajo lo ordenado por el artículo 78 fracción IX de la Ley de Petróleos Mexicanos, en ningún momento se especificaron los motivos y razones por los que se actualizó alguna de las excepciones contempladas en el señalado artículo 78 y los artículo 25 a 28.
La empresa DRILLMEC fue señalada por Evo Morales por presuntos actos de corrupción en licitaciones en YPFB |
Las razones para la compra de los 10 equipos las versiones no eran consistentes, ya que mencionaron que “actualmente se está rentando y es necesario comprarlos”, “actualmente hay escases de esos equipos en el mercado y más en Petróleos Mexicanos”, “rentas dependen de la fluctuación de los hidrocarburos, por eso es mejor comprar” y por otro lado mencionaron que, “económicamente es más conveniente, pagos de renta es mayor que lo que se pagaría por su compra”. Es decir, no concuerdan o el equipo involucrado en el proceso de adjudicación directa no tiene claro cual es el motivo que llevó a Pemex a comprar estos equipos”.
El 21 de octubre durante la videoconferencia, los funcionarios que intervinieron hicieron del conocimiento que el GAECA se reuniría para determinar sobre la aprobación de la adjudicación directa, siendo que por cronología, debió existir previo a la designación del testigo social el dictamen de las excepciones del concurso abierto.
Además, describe textualmente que no obstante al inicio de la llamada, las áreas involucradas hacían referencia a una reunión previa y señalaron que se “contestaría como habían quedado”.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al whatsapp 9933911551
Sígueme en twitter: @opinaperforando