martes, 4 de enero de 2022

OTRA MÁS DE PERMADUCTO!! DEJA A LA DERIVA CATAMARAN 'VB 10 000'

  

 

La embarcación se ubica a tan solo 3.7 km de las costas campechanas 

BARCO ‘VB 10 000’ 

A LA DERIVA EN EL 

GOLFO DE MÉXICO

 

El Catamarán de doble pórtico para cargas pesadas que instaló a parte de la estructura de Maloob E en el Golfo de México y de más de 8 mil toneladas, quedó a la deriva poniendo en riesgo la fauna marina, al medio ambiente y dejando millonarias pérdidas

 

ANTONIO CARRERA

 

El Catamarán VB-10,000 (VERSABAR), una gigantesca estructura de 8 mil toneladas y 88.39 metros de longitud quedó a la deriva en la Sonda de Campeche, poniendo en riesgo a la fauna marina y violando la seguridad y protección ambiental de Petróleos Mexicanos, tras reventar los cables de la grúa que traslada a la mega estructura a puerto de Seybaplaya, en Campeche.

La embarcación, de la armadora Harren and Partner Transport and Instalation SAPI de CV, realizaba los trabajos de instalación de la plataforma Maloob E, en el Activo Integral Ku Maloob Zaap, trabajos que se encuentran a cargo de la empresa PERMADUCTO, filial del Grupo Protexa de Rodrigo Lobo.

El percance incumplió todos los protocolos de Seguridad Industrial, debido a que las autoridades portuarias y de Pemex autorizaron el movimiento sin tomar en cuenta los fuertes vientos derivados por el frente Frío 19 que ocasionó gran oleaje,  luego que los cables con los que el Catamarán era remolcado por un barco grúa no soportó los vientos y reventaron, dejando a la deriva la navegación, donde afortunadamente no transportaba personal alguno.

Las pérdidas por el incidente serán costosas, gastos que seguramente deberán correr a cargo de la empresa responsable, que tendrá seguramente un importante retraso en el cumplimiento de los contratos vigentes con Pemex.




 

PERMADUCTO Y SU RESPONSABILIDAD 

Quién será la encargada de dar solución al accidente ocurrido la tarde de este día, ya que el navío no cuenta con sistema de propulsión lo que podría ocasionar que el oleaje lo lleve a la costa.

La embarcación llegó al puerto Isla del Carmen a mediados del mes de noviembre procedente del recinto de Brunswick, Georgia, Estados Unidos, en el cual personal asignado realizó trabajos en la zona marítima de la sonda de Campeche.

El VB-10,000 es una estructura construida el año 2010 que pesa 8 mil toneladas y mide 88.39 metros de longitud total; siendo de doble pórtico para cargas pesadas y consta de dos estructuras espaciales de celosía encima de dos barcazas, el cual tiene 50 metros de distancia entre cada barcaza.




Solicitud de permiso temporal para uso del catamarán 'VB 10 000' por parte de PERMADUCTO


El pasado 30 de agosto, Daniel Fernández Muraira, representante legal de PERMADUCTO, solicitó a la SCT el permiso temporal para navegación de cabotaje: PTN/68/2021 para el uso del catamarán de bandera estadounidense ‘VB 10 000’ entre el 21 de septiembre y 21 de diciembre para el contrato de ingeniería, procura y construcción de unidades de infraestructura marina a instalarse en la Sonda de Campeche, Paquete B, e ingeniería, procura y construcción de dos unidades de infraestructura marina denominada Maloob E t Maloob I.

Para ello, PERMADUCTO presentó el contrato de fletamento celebrado con Harren and Partner Transport and Instalation SAPI de CV, celebrado el 15 de septiembre pasado.

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