lunes, 14 de febrero de 2022

Adjudican contrato de 6.6 MDD a firmas ligadas al ex subdirector de Pemex: Maclovio Yáñez


Maclovio Yáñez Mondragón: ayer, Subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Norte, hoy, flamante contratista de Pemex

Entregan contrato de 6.6 MDD a firmas ligadas al ex subdirector de Pemex: Maclovio Yáñez 

 

 

La empresa SEA Oilfield Services y su filial Sepec Oilfield Services, ambas ligadas al ex subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Norte, Maclovio Yáñez Mondragón, gana contrato para la compra de solventes

 

 

Agustín Ferrer

LA CHISPA

 

En 2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años y sancionó con 54 MDD a las empresas Servicios Petroleros Especializados del Centro SA de CV (SEPEC), Sepec CTS SA de CV, Sepec Well Services SA de CV y Petrodata Services SA de CV, todas ligadas al corrupto Maclovio Esteban Yáñez Mondragón, ex subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Norte, pese al negro historial, ahora Octavio Romero Oropeza adjudicó a las razones sociales SEA Oilfield Services y Sepec Oilfield Services, un contrato por 6.6 millones de dólares (poco más de 135 millones de pesos).

Con su hijo Maclovio Yáñez Villagrán de prestanombres en ambas empresas, Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó en enero pasado el contrato 648022600 al consorcio SEA Oilfield Services/Sepec Oilfield Services, por un monto de 6.6 millones de dólares para la adquisición de solvente formulado con base metil-dictanolamina (MDEA), para absorción de gases ácidos en sistemas de endulzamiento de gas.

El acta de fallo de la licitación 87631-21-1, en favor de dicha compañía fue avalada por el funcionario de Pemex, Carlos Eduardo López Pérez, suplente por ausencia del titular de la Gerencia de Contrataciones para Producción. 

Esta licitación durante su desarrollo recibió seis ofertas más como la que propuso la firma Alveg Distribución Química, por una suma económica exactamente igual a la presentada por las empresas beneficiada SEA Oilfield Services/Sepec Oilfield Services LCC.

En este concurso las compañías Brentag México, y Materias Químicas de México, cada una por separado propuso el mismo monto económico 10 millones 50 mil dólares; la propuesta conjunta conformada por las empresas Ingeniería Belherr y Plan B Technologies, ofertaron 7 millones 620 mil 51 dólares 

También el consorcio entre las firmas Quimilat, Multimodal Logística y Servicios, y CMM Calibrador, participó en esta licitación con una oferta de 8 millones 670 mil 456 dólares, y la empresa Univar Solutions México propuso 8 millones 520 mil pesos, señala el acta donde  se mostraron las ofertas avalada por los funcionarios de Pemex, Karina Garfias Muñoz, Marco Antonio Contreras Constantino, de la Subgerencia de Contrataciones Marinas.


El contrato de 6.6 mdd adjudicado a las empresas de Maclovio Yáñez Mondragón


 

EL CONTRATO

El objetivo de este suministro es mantener la eficiencia de las plantas endulzadoras y el volumen de gas endulzado; lo cual coadyuvará en la continuidad operativa e las turbomaquinarias en las instalaciones y centros de proceso de los activos de producción Abkatún-Pol-Chuc y Litoral Tabasco, explican las bases del concurso.

Los bienes que suministrará SEA Oilfield Services/Sepec Oilfield Services, hasta el 31 de diciembre de 2023, deberán ser entregados en los almacenes generales de la Terminal Marítima Dos Bocas (TMDB) en Tabasco, y en el de Ciudad del Carmen, Campeche, ubicado en la zona industrial del kilómetro 4.5 sobre la avenida Isla de Tris por Contadores,  expresan las bases de la licitación.

Conforme a las especificaciones particulares de este concurso, el consorcio SEA Oilfield Services/Sepec Oilfield Services LCC, surtirá a Pemex Exploración y Producción (PEP), solvente formulado con base de MDEA con concentración de amina del 98% al 100% para endulzamiento de gas amargo y absorción de gases ácidos.


Maclovio Yáñez Villagrán y su esposa Ana Rosa Hernández Gutiérrez, fueron los socios fundadores de la empresa Sepec Oilfield Services, una de las ganadores de un contrato por 6.6 MDD.

 

NEGRO HISTORIAL DE YÁÑEZ MONDRAGÓN

El historial de corrupción del tabasqueño Maclovio Yáñez Mondragón data desde que era subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Norte, con sede en Poza Rica, Veracruz, desde donde se favoreció con contratos a empresas ‘amigas’, entre ellas Oceanografía, empresa de Amado Yáñez Osuna (presuntamente sobrino del ex funcionario) y creó toda una red de complicidad con contratistas para saquear a la paraestatal y construir su propio emporio económico con presencia actual en Tabasco, Veracruz, Campeche, Mérida y Tamaulipas, donde se habla de empresas petroleras, restaurantes y hasta hoteles.

Tras su jubilación, se pasó del otro lado y se volvió unos de los más prósperos y polémicos proveedores de Petróleo Mexicanos, a través de las empresas Servicios Petroleros Especializados del Centro SA de CV (SEPEC), Petrodata Services SA de CV, Sepec Well Services SA de CV, Sepec CTS, SA de CV.

Los contratos, por su vínculo con Pemex y por la red de complicidades creadas, empezaron a fluir a manos llenas. Para muestra unos botones: con la empresa Servicios Petroleros Especializados del Centro SA de CV ganó los contratos: 414045807 para medición de parámetros de fondo en pozos petroleros de alta temperatura de la Región Norte por un importe de $25,835,440.00 pesos; 424011839 para el sistemas semi-permanentes colgados y sensores de memoria de fondo y superficie en pozos de los Activos Integrales de la Región Norte por un monto de $103,801,175.56 pesos; y el 424048866 igualmente para medición de parámetros de fondo en pozos petroleros de alta temperatura de la Región Norte por un monto original de $50,404,304.29 pesos, pero que mediante la ampliación de montos se elevó hasta los $122,214,952.53 pesos.

Sepec Well Services SA de CV firmó el contrato 424012926 servicio integral de reacondicionamiento de pozos de producción con herramientas y equipos de inducción, limpieza y adquisición de información en pozos de los Activos de la Región Norte por un monto de $643,999,950.00 pesos más una ampliación de monto por $180,598,156.20 pesos.

Con SEPEC CTS SA de CV ganó el contrato 424014801 para servicios, equipos y herramientas para optimizar la productividad de los pozos del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo y/u otros de la Región Norte por $658,270,800 pesos más una ampliación por un importe de $189,979,697 pesos.

 

SANCIONADO POR EPN, PERDONADO POR LA 4T

El 20 de septiembre de 2017 en el sexenio de Peña Nieto, la SFP publicó en el DOF la inhabilitación de las cuatro empresas del conglomerado SEPEC por 10 años e impuso multas históricas que en conjunto sumaban 54 millones de dólares, todo por falsear datos en una licitación.

Las resoluciones sancionatorias en contra de las empresas a través de procesos separados. Sepec recibió una sanción por 8 millones 182 mil dólares; Sepec CTS, por 9 millones 947 mil dólares; Sepec Well Services por 18 millones 129 mil dólares, y Petrodata Services por 18 millones 129 mil dólares.

Sin embargo, ya en la administración de AMLO la inhabilitación y la multa fueron borrados de tajo, cuando en febrero de 2020 un  Tribunal Federal de Justicia Administrativa, emitió el fallo ´liso y llano´ en favor del empresario tabasqueño Maclovio Yáñez Mondragón, que exoneraba a las empresas señaladas.

El perdón y la disculpa pública se hizo oficial en el Diario Oficial de la Federación del 31 de agosto de 2021 en las circulares de la SFP números UR-DPEP-S-O2 (03,04 y 05)/2021. Dicho documento comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las empresas productivas del estado, Fiscalía General de la República y entidades federativas, que se ha dejado sin efectos la resolución administrativa del 8 de septiembre de 2017 y la consecuente inhabilitación de Servicios Petroleros Especializados del Centro SA de CV; Petrodata Services, SA de CV; SEPEC Well Services SA de CV y SEPEC CTS, SA DE CV.


Al ex funcionario de Pemex, Maclovio Yáñez Mondragón y su familia les ha ido tan bien, que hasta para construir un hotel en Villahermosa, Tabasco, les alcanzó.

 

LOS HIJOS Y PRESTANOMBRES

Tras las sanciones a las empresas del grupo SEPEC, en 2020 la razón social Servicios Marinos Carmelita SA de CV se transforma en SEA Oilfield Services y en la asamblea del 14 de septiembre de ese año, Maclovio Yáñez Villagrán adquiere 80 acciones de la Serie A y 640 de la Serie B para ser el socio mayoritario de la firma, que hoy encabeza la propuesta ganadora del contrato 648022600.

La otra empresa Sepec Oilfield Services fue constituida en 2012 por Maclovio Yáñez Villagrán, junto a su esposa Ana Rosa Hernández Gutiérrez, posteriormente Yáñez Villagrán sale de la sociedad y ampliación de acciones de la Serie C aparecen como accionistas las razones sociales: Servicios Petroleros Especializados del Centro SA de CV; Petrodata Services, SA de CV; SEPEC Well Services SA de CV y SEPEC CTS, SA DE CV, que aportaron a la sociedad 427 millones de pesos en capital social.



Fachada del Hotel La Venta Inn, propiedad de Maclovio Yáñez y familia, se ubica frente al parque museo de La Venta, en Villahermosa, y a unos 900 metros de las oficinas de Pemex Exploración y Producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario