PEMEX declara reparación total de fuga por mantenimiento en Ek Balam
La petrolera informó un volumen derramado de 58 metros cúbicos, lo cual equivale a 365 barriles de crudo. Estos daños afectan aproximadamente un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados
En respuesta a las afirmaciones alarmantes sobre un derrame masivo en los campos Ek Balam, Petróleos Mexicanos (PEMEX) aclaró que reparó por completo la fuga y destaca la “mala fe” detrás de la estimación exagerada difundida por ciertos medios de comunicación.
En una declaración oficial, la compañía estatal comunicó que los ductos de los campos Ek Balam llegaron al final de su vida útil de tres décadas, y como medida preventiva, se llevó a cabo la sustitución de toda la red, lo cual dio lugar a la aparición de dos puntos de escape en el conducto, ocasionados por diminutas grietas de 7 cm de largo y 1 mm de ancho, así como por un poro de 1.2 cm de diámetro.
“Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo. (…) La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó”, aseguró la empresa.
Así pues, la empresa desmintió rotundamente la información publicada por diversos medios sobre el derrame de petróleo de 400 kilómetros cuadrados: “es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”, destacó la empresa.
En relación a esto, señaló que los expertos de PEMEX informaron sobre un volumen de 58 metros cúbicos, lo cual equivale a 365 barriles de crudo. Estos daños afectan aproximadamente un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados, con una capa de aceite de alrededor de un milímetro de espesor, en otras palabras, las noticias exageran las afectaciones en seis mil veces más de lo que realmente midió la compañía.
Ante el incidente de derrame, PEMEX informó de manera inmediata a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (SEMAR). Gracias a una reparación pronta y efectiva, se logró mantener la situación bajo control. Además, la adopción de una nueva red asegurará que las fugas de aceite sean cosa del pasado, al brindar una solución permanente.