martes, 4 de julio de 2023

Octavio Romero Oropeza anuncia el crecimiento de las franquicias de PEMEX

Octavio Romero Oropeza anuncia el crecimiento de las franquicias de PEMEX 

Se registró un aumento del 3.5% en el número de estaciones de servicio, pasando de 6 mil 813 a 7 mil 55, lo que representa un incremento de 242 gasolineras.

 

Después de casi cinco años de declive en el número de franquicias de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la compañía estatal logró revertir la tendencia y experimentó un importante crecimiento en el número de gasolineras que utilizan su marca y venden sus combustibles. 

Según informó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, durante el período comprendido entre julio de 2022 y abril de este año, se registró un aumento del 3.5% en el número de estaciones de servicio, pasando de 6 mil 813 a 7 mil 55, lo que representa un incremento de 242 gasolineras.

“Antes de la reforma energética en el país había 12 mil 500 estaciones de servicio de la marca PEMEX y con la Reforma Energética se dijo que se iban a duplicar el número de gasolineras, porque el país necesitaba 25 mil, y vino la reforma y no sólo no se construyeron más, sino que de las 12 mil 500 que teníamos, con la regulación asimétrica, es decir, con los pies y con las manos amarradas, le quitaron sus estaciones de servicio, únicamente cambiaban los logotipos de las franquicias que eran de Petróleos Mexicanos”, explicó el directivo.

En el caso de la venta de gasolinas, PEMEX llegó a perder el 26% del mercado, pero logró recuperar su posición y actualmente lidera el mercado nacional con el 82.7% de las ventas totales de gasolina en todo el país. 

En cuanto al diésel, la empresa estatal perdió el 37% del mercado en algún momento, pero ya recuperó un 10% y actualmente abastece el 73.5% del mercado nacional. Estos datos reflejan los esfuerzos de PEMEX por mantener su posición como líder en el mercado de combustibles en México.

“No hay que olvidar que la comercialización de productos petrolíferos es la principal fuente de ingresos de Pemex, puesto que representa el 66% del total de ingresos, los buenos resultados en comercialización continúan en 2023”, afirmó el directivo.

En el primer trimestre del año, las ventas de gasolina crecieron un 2.22% anualmente, mientras que el diésel creció 18.4%, mientras que las de turbosina 11.9%.

Si bien en el mercado de gasolina en México existen cerca de 20 marcas diferentes, PEMEX continúa siendo un jugador dominante con su red de estaciones de servicio. De las 12 mil 995 estaciones de servicio registradas en el país en 2022, aproximadamente el 53.5% pertenecen a PEMEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario