viernes, 17 de enero de 2014

"Fracking"... lo que viene en Pemex





“No te des por vencido, ni aún vencido”
Pedro Bonifacio Palacios “Almafuerte”, escritor argentino

Perforando
Por: Antonio Carrera

Una vez entrada en vigor la reforma energética, lo que viene es la logística (y seguramente el debate) sobre el método que se implementará para la explotación de los llamados campos de gas y aceite en lutitas (Gas Shale) –explotados en la última década en Estados Unidos- y que en México también se implementará a partir de los cambios realizados a la constitución y donde los privados podrán explotar los campos de gas no convencionales, pues Pemex no tiene la tecnología para hacerlo (al igual que en aguas profundas y ultraprofundas).
Ayer un amigo me invitó a ver la película “Tierra Prometida”, del director Gus Van Sant y protagonizada por Matt Damon y Frances MCDormand, y cuya trama gira en torno precisamente a la explotación de los campos gas y aceite lutitas en Estados Unidos. La cinta polemiza -sobre todo- por el método que se utiliza para la extracción del Gas Shale y que los geólogos llaman “fracking”, que no es otra cosa que el fracturamiento hidráulico usando agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas contaminantes; método que en países europeos como Francia y Bélgica fueron prohibidos.
El método –según me dicen- es muy contaminante, sobre todo para los mantos acuíferos, y muy peligroso para las zonas con alta sismicidad, pues se utilizan pequeños explosivos para romper estratos rocosos que alterarían, precisamente, las zonas inestables; además, para implementar el “fracking” se necesitará mucho agua, agua que en zonas de Chihuahua es muy escasa. Para darnos un ejemplo, se dice que para perforar 20 mil pozos de gas shale, que requerirían una cantidad de agua equivalente a la del consumo doméstico anual de entre 5 y 15 millones de personas.
Desgraciadamente México es rico en este tipo de recursos, pues según un estudio de la Administración de Información Energética y Servicio Geológico de EU México ocupa el cuarto lugar a nivel internacional: China posee reservas de gas shale “técnicamente recuperables”, estimadas en mil 275 billones de pies cúbicos (bp3). Le sigue EU con 862 bp3. Argentina se ubica en el tercer puesto con 774 bp3 y luego México, repito, en cuarto, con 681 bp3. La diferencia con Estados Unidos es que allá a los dueños de las tierras, la empresa que perfora, les da un porcentaje de las ganancias producto de la extracción de gas lo que podría compensar -si se le puede decir así- los daños,  pero en México lo único que ganarán los dueños de los terrenos es contaminación y sí, una simbólica indemnización.
Según la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició los trabajos exploratorios de shale gas-oil a principios del año 2010 e identificó 5 provincias geológicas con potencial para producir hidrocarburos contenidos en shale: 1) Chihuahua, 2) Sabinas-Burro-Picachos, 3) Burgos, 4) Tampico-Misantla, 5) Veracruz; aunque también se han descubierto yacimientos en zonas costera de Tabasco y Campeche.
En 2011, PEMEX estimó un potencial, considerando principalmente recursos de gas natural, en un rango de 150 a 459 TCF (Trillones de pies cúbicos de gas), con un recurso medio de 297 TCF, equivalente a alrededor de 60 miles de millones de barriles de petróleo equivalente (MMMbpe). En 2012, la paraestatal actualizó sus estimaciones para la cuenca de Sabinas-Burro-Picachos-Burgos y Tampico-Misantla, en donde los resultados arrojaron que la proporción de aceite de lutitas es más de la mitad de los recursos totales.  
PEMEX ha identificado un área prospectiva de 43 mil kilómetros cuadrados y en la fase de evaluación, la paraestatal contempla realizar estudios sísmicos en un área de 10,320 kilómetros cuadrados…
En fin lo que podría ser un energético limpio como lo es gas natural, se convierte en un peligro por los métodos de extracción. Por lo pronto, no se olvide de esta palabrita “Fracking” seguramente la escuchará más seguido en los próximos meses y lo invito a ver la cinta “Tierra Prometida” o el documental de PINO SOLANAS sobre lo que ocurrió en Argentina.
Nos leemos en la próxima... le dejo el link para ver la película "La Tierra Prometida": http://www.peliculas4.com/ver-tierra-prometida-2012-online-10-6306.html
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario