Feijóo y Mouriño, en uno de tantos encuentros
“La impresión es que hay confianza en Galicia por parte de los grandes inversores. Es algo que Galicia se lo ganó a pulso. Es un sitio con seguridad jurídica y estabilidad política para invertir”.
Alberto Núñez Feijóo, político español
Perforando
Por: Antonio Carrera
A través de un escueto boletín de prensa y con un hermetismo
nunca antes visto, al grado que Víctor Hugo Ceballos, Gerente de Logística
Marina, mantuvo acuartelado a todo mundo, se anunció la noche de ayer que la
subsidiaria Pemex Exploración y Producción adjudicó a su filial P.M.I.
Norteamérica, de manera conjunta con KOL-TOV y PMI Trading Limited, el fallo de
la licitación 18575107-525-13 para los servicios de alimentación y hotelería
con el apoyo de una unidad habitacional flotante, Partida 1 y Partida 2.
Lo que el escueto boletín no dijo, es que P.M.I.
Norteamérica presentó dos cartas compromisos para construir las dos estructuras
habitacionales en los astilleros españoles de J. Barreras (nueva filial de
Pemex que se ubica en la zona de Vigo) y Navantia (localizada en la zona de
Ferrol); es decir, chamba para los españoles no para los mexicanos.
De acuerdo a las propuestas presentadas, P.M.I. Norteamérica
ofreció construir la dos unidades flotantes proyectadas a llamarse 1700 Hijos de
J. Barreras y Navantia 0215 -así como el servicio de alimentación y hotelería-
por un importe de 857 millones 720 mil 747 pesos más 341 millones 106 mil 357
dólares por cada una de las partidas; es decir, un monto total de 1 mil 715
millones 441 mil 494 pesos más 682 millones 212 mil 714 dólares.
Esa cifra homologada en dólares (al tipo de cambio de ayer
13.11) da un total de 813 millones 062 mil 560.98 dólares (10 mil 659 millones 250
mil 174.54 pesos o unos 595 millones de
euros).
El boletín dice: “Tras la presentación de las propuestas
técnicas y económicas, la oferta presentada por PMI Norteamérica S.A. de C.V.
resultó ganadora en ambas partidas con el precio más bajo solvente, entre las
ofertas de las siete empresas que calificaron a la última fase”.
Es decir la propuesta presentada por Grupo EVYA, que no es
por defenderla porque sabemos como se las gastó esta empresa en el pasado
inmediato cuando el PAN estuvo en el poder, para el Paquete 2 no fue
competitiva pese a que significaba un ahorro para la subsidiaria,
pues su monto homologado en dólares fue por sólo 297 millones 989 mil 927.33
dólares; es decir, unos 109 millones de dólares menos que la de P.M.I. La gente de PEP tendrá
que explicar por qué no se escogió la propuesta más económica; aunque se sabe que esta propuesta ni siquiera fue evaluada por haber sido desechada por incumplir técnicamente...
En fin, si ganaba EVYA tampoco significaba que la unidad
ofertada RESOLUCION se construyera en México, pues la firma presentó carta
compromiso de un astillero foráneo como Ocean Sub Sea Services.
En fin, el gran ganador fue -sin duda- Felipe Calderón
Hinojosa, pues fue él quién impulsó a través de Juan José Suárez Coppel, ex
director de Pemex, la firma donde la
petrolera se comprometía a construir embarcaciones especializadas en el
astillero Barreras, así lo anunció hace un par de años el propio Alberto Núñez
Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, zona donde Carlos Mouriño Atanes
(padre de Juan Camilo Mouriño, entrañable amigo y colaborador de Felipe
Calderón), tiene gran influencia. Lo bueno, de todo, es que los obreros de
Navantia y Barreras tendrán fuentes de empleo…
Cabe señalar que el plazo de los servicios contratados será
de 3,653 días naturales (10 años), a partir del 13 de julio de 2016, con fecha
de término el 13 de julio de 2026.
Pemex argumenta que “el proceso, totalmente transparente y
auditable, se realizó con estricto apego a las normas aplicables, y contó con
la presencia de un testigo social”.
Nos leemos en la próxima… más del caso FTapias.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com
Sígueme en el twitter: @opinaperforando
No hay comentarios:
Publicar un comentario