"Si el éxito tiene un secreto, reside en ver el punto de vista de
otra persona y contemplar las cosas desde el ángulo de esa persona y desde la
tuya propia".
Henry Ford, empresario
estadounidense
Perforando
Por: Antonio Carrera
Año nuevo, transa
nueva: me dicen que los que ya anda buscando colocar o amarrar un equipo de
perforación o plataforma marina del año del caldo o de la cachetada (1980 más
de 33 años operando) son los de la empresa JJ
SERVICES INTEGRACION Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, S.A. de C.V.
Me cuentan que los
vivillos dueños de la empresa Jhonny
Jiménez Angulo, y su socio Francisco
Valencia Flores, un ex supervisor de la otrora Gerencia de Perforación y
Mantenimiento de Pozos de la Región Marina de Pemex Exploración y Producción y
ex trabajador de la empresa GOIMSA, quieren hacer negocio con esta chatarra.
El negocio está así:
JJ SERVICES INTEGRACIÓN Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, S.A DE C.V. presentó ante
funcionarios de Pemex una plataforma denominada NAVEGANTE 1 sólo que los vivillos directivos no contaban que un
pajarito me dijo que esa plataforma no es otra que la Rig 659 propiedad de Nabors Offshore, un equipo JackUp tipo MAT, de
200ft, diseño Bethlehem JU-200MC construido en 1980, y que actualmente se
encuentra sin trabajo.
Será qué Jiménez
Angulo y Valencia Flores se arriesgaron o se están arriesgando a comprar la
chatarra y por eso ya hasta la rebautizaron con el nombre de NAVEGANTE 1?, pero
¿con qué dinero, quien le inyectó capital a la empresa como para poder aspirar
a comprar una plataforma vieja a la que le quieren seguir sacando jugo a costa
de la corrupción y de poner en riesgo a la tripulación?
Según copia de
documentos oficiales, Epitacio Solís
Fuentes, Subgerente de Control de Operaciones, y José Víctor Arreola Morales, Superintendente del Grupo
Multidisciplinario de Diseño e Intervención a Pozos Región Marina Suroeste, la “nueva”
plataforma fue presentada a los directivos de Pemex como Fernando Flores Rivera, Administrador del Activo de Producción ABKATUN
POL CHUC y compadre del ex futbolista Antonio Carlos Santos, y a Juan Arturo Hernández Carrera,
Subdirector de Producción de la Región Marina Suroeste y uno de los
responsables de la crisis financiera que hoy impera en la Región Norte (Poza
Rica).
¿Será que Pemex quiera
arriesgarse todavía con equipos tipo MAT para las aguas someras? Qué no han
entendido de los grandes riesgos que esto conlleva. Digo, por alguna razón es
que no tiene contrato hasta hoy.
Veremos, primero, si
los funcionarios y ex empleados de Pemex se ponen de acuerdo y, segundo, cuánto
dinero están dispuesto a soltar Jiménez Angulo y Valencia Flores para que PEP
ponga a trabajar este dinosaurio de equipo con más de 30 años de antigüedad.
Nos leemos en la
próxima… por cierto me dijo una amiga que la semana pasada estuvieron por
tierras mexicanas los principales socios del astillero español Barreras, José García Costas e Ignacio
Latchaga, dicen que estuvieron merodeando la zona de Ciudad Madero,
Tamaulipas, donde Pemex anunció que Keppel
Offshore construirá un nuevo astillero que servirá para en una primera
etapa construir seis plataformas marinas clase KFELS B y en etapas posteriores
servirá para reparar semi sumergibles y buques de perforación, hacerse cargo de
la conversión de los proyectos FPSO (de producción flotante, almacenamiento y
descarga) y de FLNG (gas natural licuado flotante), como también construir
otras estructuras costa afuera.
Y es que de lo que se
entera uno, pues ahora anda el rumor que
José García Costas e Ignacio Latchaga serían los flamantes
socios de Pemex y Keppel en el astillero que se construye en Tamaulipas. Todo
parece indicar que Pemex se traerá todo de España para operar el nuevo
astillero…
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