martes, 15 de julio de 2014

El caso Antonio Narváez: Pemex pobre, funcionario rico




Existen documentos de presuntos movimientos de dinero en efectivo por 22 millones de pesos todos con la firma de Alfredo Torres Aguilar, esposo de Guadalupe Narváez Ramírez.



Antonio Narváez Ramírez tenía acceso a una caja de seguridad en una sucursal de Banamex.


Presuntos cheques expedidos por Jesús Trujillo Pacheco a favor del ex funcionario de PEP, Antonio Narváez Ramírez.

Narváez Ramírez pagaba en efectivo 37 mil pesos como depósito de un predio en el Club de Golf "La Loma" en San Luis Potosí que estaba a nombre de su hermana Carmen Narváez Ramírez, pero que hoy   presuntamente podría estada a nombre de Nancy Denes Miranda

A través de Intercam Casa de Bolsa, Jesús Trujillo hacía movimientos hasta por 5 millones 125 mil pesos.


Supuestamente María del Carmen Narváez Ramírez pagó 1 millón 250 mil pesos por una propiedad en el estado de Guanajuato


Perforando
Por: Antonio Carrera

Con la jubilación de Antonio Ramírez Narváez, ex encargado de despacho de la Subdirección de Producción Región Norte, no sólo se premia la corrupción y el enriquecimiento ilícito sino que también se deja en la impunidad otro caso más de corrupción documentado en Pemex Exploración y Producción (PEP).
Sin ningún tipo de sanción, por la puerta de enfrente y con la frente en alto… eso si forrado en dinero, así salió Antonio Ramírez Narváez de PEP, y hoy, es otro intocable como Mario Ávila, Maclovio Yáñez, Carlos Rasso, Rafael León Fajardo, Carlos Morales Gil… y una larga lista de personajes que se enriquecieron a costillas de PEP.
Antonio Narváez no debió ser jubilado, debió ser investigado, enjuiciado –tan sólo- por el presunto enriquecimiento ilícito… más lo que se acumulen.
Pruebas hay suficientes: los cheques que el empresario Jesús Trujillo Pacheco presuntamente pagó a Narváez Ramírez  o las millonarias propiedades que aparecen a nombre de Carmen Narváez Ramírez, hermana y presunta presta nombre del ex funcionario de PEP.
El caso no es nuevo pues desde hace meses diversas publicaciones han dado a conocer investigaciones  al interior de PEP que ponen al descubierto millonarios negocios chuecos que involucran desde el ex director de PEP, Carlos Arnoldo Morales Gil, hasta Jesús Trujillo Pacheco, quien pasea por Coatzacoalcos en un carísimo Ferrari rojo (2.5 millones de dólares sobre ruedas).
El centro de la polémica y de las investigaciones es Antonio Narváez Ramírez, quien en su ambición personal involucró a su propia hermana y una mujer a la que siempre impulsó en Pemex, Claudia Santander Ferral, ficha 529518;  además de una serie de prestanombres: José Raúl Corona Henríquez, quien le apertura acceso a una caja de seguridad en la sucursal 0349 de Jardines del Pedregal, en el D.F., del banco Banamex; Alfredo Torres Aguilar, cuñado de Antonio Narváez Ramírez pues esta casado con su hermana Guadalupe Narváez Ramírez, quien firmaba los traspasos millonarios en efectivo en la GBM          Grupo Bursátil (Casa de Bolsa) hasta por 22 millones de pesos en 11 movimientos documentados… movimientos que se hicieron en plena crisis financiera de la Región Norte de PEP.
Hay más nombres ligados a la familia Narváez Ramírez  como Jorge Morales Cerón, Luis Octavio Alcázar Cancino, Plácido Cardona Reyes Reza, Juan Manuel Riaño Caraza, Miguel Ángel Hernández García, Héctor Eruviel Palma Valenzuela y Gonzalo Bautista Álvarez; también, Zacarías Alba Alba.
Entre las pruebas, que existen en las indagatorias a Antonio Narváez Ramírez, figuran cheques  presuntamente expedidos a su nombre por diversos contratistas, entre los que figuran Héctor Cabrera Cuellar, Raúl Corona Henríquez, Roberto Hernández, Guillermo de la Garza y Maclovio Yáñez Mondragón.
Sólo una probadita de los recursos que se manejan en ese nivel son cheques expedidos por el contratista de Coatzacoalcos y presunto dueño del Ferrari rojo, Jesús Trujillo Pacheco, desde la cuenta 001085308745, de BBVA Bancomer, por sumas que van desde 248 mil 229 pesos hasta un millón 831 milpesos, directamente a nombre de Antonio Narváez Ramírez.
Hace poco más de cuatro meses este columnista tuvo acceso a copia de unos cheques presuntamente girados por Jesús Trujillo Pacheco a favor del entonces funcionario Antonio Narváez Ramírez, pero no había elementos como para saber a ciencia cierta el por qué…  hoy podríamos especular o deducir que los cheques sería el pago de favores.
Eran 14 cheques -0001244, 0001229, 0001218, 0001104, 0001151, 0001003, 0001037, 0001018, 0001199, 0001190, 0001186, 0001175, 0001168 y 0001146, de la cuenta 00109556745 de BBVA Bancomer girados entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011 a la orden de Antonio Ramírez Narváez. La suma total de los 14 presuntos cheques es de 43 millones 448 mil 827.34 pesos.
En Pemex todo es posible, así que las autoridades deben indagar, primero, la autenticidad de los documentos y luego seguir la ruta del dinero.
Existen pruebas irrefutable y se trata de actos de corrupción que debieron ser denunciados por la cúpula de Pemex, pero simplemente se fue premiado con la jubilación y catorcena con catorcena, tendrá eso si el derecho a disfrutar de una jugosa pensión económica.
Nos leemos en la próxima… 
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando






No hay comentarios:

Publicar un comentario