La obra del puente ya debería estar terminada, según Pemex Exploración y Producción, pero sólo tiene un avance físico del 42 por ciento.
Pemex ha pagado puntualmente a TRADECO más de 300 millones de pesos, y Federico Martínez pone en predicamentos a empresarios carmelitas al no pagar los servicios subcontratados
Otro contrato que TRADECO realiza en Pemex para construir gasoductos marinos, debió terminar el pasado mes de abril, pero la empresa tampoco lo ha concluido.
Perforando
Por: Antonio Carrera
La empresa TRADECO Infraestructura, de Federico Alberto
Martínez Salas y su hijo Federico Alberto Martínez Urmeneta, sigue acumulando
días de retraso en la entrega de por lo menos dos importantes obras que realiza
para la subsidiaria Pemex Exploración y Producción. La subsidiaria confirma que
se han aplicado penas convencionales por estos retrasos, pero ¿Y por qué no la
rescisión del o los contratos? Seguramente porque tiene un Ángel de la Guarda
que se apellida Slim…
Lo cierto es que a TRADECO los incumplimientos y su sangre
azul (hay que recordar que los Federico Alberto Martínez le apostaron y le
invirtieron a Josefina Vázquez Mota, la ex candidata del PAN) le empiezan a
pesar y la cuentas de los financiamientos al PAN le empieza a pasar factura…
por lo pronto el contrato para el primer tramo del Tren Interurbano
México-Toluca se le vino a bajo pese a que presentaron la mejor oferta
económica. Esta claro que este sexenio la firma española OHL será una de las
favoritas de la administración de Peña Nieto y fue precisamente la que se
adjudicó el fallo para esta obra, pese a que presentó la cuarta oferta por un
monto de 10 mil 148 millones de pesos, contra los 7 mil 900 millones de pesos que
ofertó TRADECO… pero el pasado azul de los TRADECO no se olvida, eso está
claro.
Regresando al tema de Pemex Exploración y Producción,
TRADECO debió entregar el nuevo puente de la Unidad, que comunicará Ciudad del
Carmen con Isla Aguada, desde el pasado 16 de mayo (fecha pactada en el
contrato 420832825), y a la fecha, según oficio PEP-SSAP-GSAPRM-1310-2014
–fechado apenas el pasado 27 junio y firmado por Juan Carlos Reyna Carrera,
encargado del despacho de la Gerencia de Servicios Proyectos Regiones Marinas-
sólo hay una avance real de sólo 42% tras 20 meses de trabajo. Hoy la cuenta de
días de retraso de la entrega del nuevo puente ya van en 39 días… y seguramente
podrían pasar varios meses hasta que se entregue en su totalidad la obra.
Podría ser a mediados de 2015.
Pemex Exploración y Producción, pese al retraso de la obra,
sí ha pagado los servicios realizados y a la fecha ha recibido pagos en el
orden de los 300 millones 492 mil 754.94 pesos (34 millones 821 mil 683.74
pesos en 2012; 189 millones 676 mil 317.22 pesos, en 2013; y 75 millones 994
mil 753.98 pesos, en 2014).
Pero no es el único contrato con el que TRADECO trae
problemas, según el oficio PEP-SSAP-GSAPRM-GMGR-724-2014 la firma tampoco ha
finiquitado la entrega del contrato 420833822 para la construcción de tres
gasoductos marinos, que según contrato debieron ser entregados desde el pasado
13 de abril, pero según PEP tampoco ha sido terminado. El escueto oficio dice:
“Le informo que el contrato 420833822 no se ha concluido; por lo tanto, no se
cuenta con el documento de entrega recepción”… entonces ya van más de 75 días
de retraso y contando.
La historia de incumplimientos contra TRADECO sigue
documentándose en Pemex, SCT… y mientras tanto empresarios carmelitas siguen
preguntándose: Si Pemex Exploración y Producción sí ha pagado conforme al
avance físico de la obra de construcción del nueve puente La Unidad ¿Por qué
TRADECO no cumple y paga los adeudos con empresarios locales?
Nos leemos en la próxima…
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