martes, 2 de diciembre de 2014

DIAVAZ, con barco de Oceanografía...



El fallo está programada para el 4 de diciembre...

"De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas." 
Salvador Dalí, pintor español


PERFORANDO
POR: ANTONIO CARRERA

Este jueves 4 de diciembre se estaría dando a conocer el fallo de la licitación 18575108-561-14 para la Inspección, Mantenimiento y soporte a amarre de buque tanques con apoyo de barcos taller a instalaciones de exportación de petróleo en las terminales marítimas de Dos Bocas, Tabasco, Cayo Arcas, Campeche y/o Golfo de México, que debió haber sido entregado el pasado 28 de noviembre, pero fue aplazado.
Pemex Exploración y Producción no la lleva fácil, pues las empresas dejan dudas a los funcionarios responsables de designar la propuesta ganadora; y es que siguen lloviendo inconsistencias de las empresas participantes.
Recientemente, me hicieron comentarios sobre lo publicado respecto a la citada licitación 18575108-561-14 y me hacían ver que si bien es cierto Constructora Subacuática Diavaz, S.A. de C.V., de Óscar Vázquez Santies (quien aparentemente tiene de socio al salinista Pedro Aspe Armella) representa la seriedad en este tipo de trabajo, también es cierto que hay que citar que su propuesta es 100.221 por ciento más cara que el presupuesto interno de Pemex… no creo que PEP y la gente de José Guadalupe de la Garza Saldívar se arriesguen a escoger una propuesta como ésta, sería osado y bastante criticable.
Además, DIAVAZ para cumplir presenta un barco de la "honestísima empresa Oceanografía" que técnicamente no cumple, ya que las bases señalan un 2 (dos) barcos tipo DP-II OMI, y la naviera establecida en Carmen, presenta el barco "Caballo Criollo", el cual es un barco DP-I OMI... el simple hecho de presentar un barco de menores prestaciones -por lo tanto mucho más barato- es incumplimiento a las bases de la licitación, por lo tanto esta propuesta está prácticamente descalificada.
Pero tampoco podría ser MARINSA México, pues carece de experiencia en este tipo de trabajos y es una de las empresas más criticadas por estar presuntamente relacionada con el tráfico de diésel en alta mar y por los antecedentes de los dueños; por un lado la relación partidista de la ex diputada panista Lourdes de los Ángeles Solís Sierra con Mario Ávila Lizárraga, y por otro su hijo José Luis Zavala Solís, involucrado en el robo de vehículos y por ser mala paga con sus proveedores.
Por si fuera poco, la propuesta de MARINSA es 42.655% más alto que el presupuesto interno de Pemex, además de entrar en propuesta conjunta con una empresa de buceo con cero experiencias en éste tipo de obra y con un historial negro dentro del ámbito petrolero.
Precisamente hoy que fuimos a las oficinas de la SML, dos amigos se acercaron para comentarme de muy buena fuente que una empresa que entró en propuesta conjunta con Petronaval, S.A. de C.V., Grand Isle Shipyard Inc. y Seamar Divers México, S. de R.L. de C.V., se va a "mochar" -de resultan ganadores del contrato de monoboyas- nada más y nada menos que con 4 millones de dólares (podría ser la jubilación para De la Garza Saldívar)... por supuesto estamos hablando de MARINSA.
Por otro lado, la empresa que representa Ricardo Sosa Torres, Servicios de Empresas Internacionales, S.A de C.V., en conjunto con tres empresas más y la persona física David Martínez Lerma, personaje que fue despedido de Pemex presuntamente por haberse prestado a favorecer fraudulentamente a una empresa constructora, caso muy sonado en Ciudad del Carmen hace algunos años.
Por cierto me aclaran, con la reservas del caso, que en la propuesta presentada por Consultoría y Servicios Petroleros SA de CV/Buceo Industrial Construcción e Ingeniería, SA de CV y Grupo CAMEX, S de RL de CV no está metida la mano ni Enrique Islas Díaz ni de Gustavo Fajardo Arias, pues para hacerse del contrato presentaron los barcos DP-II OMI denominados: Crest Bazan 2 y Jascon 67.
No obstante, me aclaran, que el señor Enrique Islas Díaz sí está involucrado con los barcos DP-II OMI: QMS Mariachi y QMS Delta, que aparecen en dos o más propuestas técnicas en este concurso… como Corporativo Anfibis, S. A de C.V, e Ingenieros Constructores y Comercializadores Industriales Petroleros, S.A, de C.V, (con los dos barcos QMS ariachi y QMS Delta ) y el encabezado por Servicios Marinos y Terrestres S.A. de C.V. sólo con el QMS Delta; con estos tres participantes, de una u otra forma si están involucrados tanto Enrique Islas, como obviamente Gustavo Fajardo.
En fin, en honor a la verdad se ve muy enrarecido el proceso y dudo que este jueves Pemex se decida por un ganador… en un servicio que involucra más de mil millones de pesos.

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

No hay comentarios:

Publicar un comentario