Luis Francisco Ochoa Maldonado, firma las cotizaciones como representante legal de la empresa Marítima Servicios y Suministros, S.A. de C.V. presunta propietaria de las embarcaciones QMS Delta y QMS Mariachi, y expedidas para otras empresas participantes.
Luis Francisco Ochoa Maldonado también firma como representante de la propuesta de las empresas Marítima Servicios y Suministros, S.A. de C.V. (MSS), Ingenieros Constructores y Comercializadores Industriales Petroleros S.A de C.V.
Los barcos QMS Delta y QMS Mariachi aparecen en por lo menos tres de las nueve propuestas.
“Si la justicia existe, tiene que ser para
todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.
Paul Auster, novelista y poeta
estadounidense.
Perforando
Por: Antonio Carrera
Decir que Pemex es el paraíso de los negocios chuecos no
es una exageración, es una realidad de la que cada día estoy más convencido,
máxime cuando seguimos documentados presuntas irregularidades entorno a la
licitación 18575108-561-14 para "inspección, mantenimiento y soporte a
amarre de buque tanques con apoyo del barco taller a instalaciones de
exportación de petróleo en las terminales marítimas de Dos Bocas, Tabasco, Cayo
Arcas, Campeche y/o Golfo de México".
Por lo pronto el fallo de la citada licitación, que
estaba programado para el pasado viernes 5 de diciembre, fue pospuesto para el
próximo 12 de diciembre… dudo que se atrevan a dar el fallo con toda la
porquería que hay en torno a este concurso.
Pregunto a los encargados de evaluar técnicamente este
proceso licitatorio: ¿Es posible que una empresa naviera participe en una
licitación con sus barcos y a la vez pueda ofertar o comprometer esos mismos
barcos a otros participantes de la misma licitación? O sea, ganar por la vía
directa o bien sub arrendado los barcos… en Pemex sí, es posible.
1.- Las empresas Marítima Servicios y Suministros, S.A.
de C.V. (MSS), Ingenieros Constructores y Comercializadores Industriales
Petroleros S.A de C.V. presentaron propuesta conjunta y propusieron sus embarcaciones
QMS DELTA y QMS MARIACHI.
2.- Y las empresas: Corporativo Anfibis S.A de C.V.,
Petroservicios Ambientales de México S.A de C.V. y Suministros Portuarios Apolo
S.A de C.V., también participaron de manera conjunta y coincidentemente también
propusieron los barcos QMS DELTA y QMS MARIACHI.
3.- Por si fuera poco, las empresas Servicios Marinos y
Terrestres S.A de C.V., y Comercializadora Petrolera del Golfo S.A de C.V.
propusieron los barcos QMS DELTA y FOG 10.
Pues bien, la empresa presuntamente proveedora de los
citados barcos QMS MARIACHI Y QMS DELTA es Marítima Servicios y Suministros,
S.A. de C.V., así lo señala copia de una carta compromiso o cotización de
servicios a las empresas arriba señaladas y que fue por el representante legal
de MSS, Luis Francisco Ochoa Maldonado (ligado igualmente a grupo TRESE), quien
también firma como representante de la empresa MSS en el acta del último
diferimiento de fallo del pasado 4 de diciembre.
Este hecho por sí solo es en un conflicto de intereses,
ya que al participar con los barcos mencionados de manera conjunta con la firma
Ingenieros Constructores y Comercializadores Industriales Petroleros S.A de
C.V. y ofertarlos a terceros en la misma licitación (las empresas de los
numerales 2 y 3) se conoce como DUMPING y esta práctica provoca que la
paraestatal o pague más por los servicios solicitados y que la empresa en
cuestión busque beneficiarse al ofertar y alterar las condiciones de igualdad a
los participantes.
Por lo anterior, estamos seguros, aunque me digan lo
contrario algunos, que Gustavo Fajardo y Enrique Islas, establecieron una
perfecta estrategia para allegarse al contrato y ganar por cualquier vía el
arrendamientos de los dos barcos señalados.
Por si fuera poco, sigue la danza de los millones, como
en subasta, encabezando ésta danza la empresa Marinsa, S.A de C.V. y es
que como dato curioso se presentó el
representante de Seamar Divers México S. de R.L. de C.V. (una de las tres
empresas participante con Marinsa), de nombre Samuel Bustama Pérez, un buzo
despedido de Oceanografía, y quien fue señalado por entregar información a Anfibis
para cobrar entre el 10 y el 15% del monto de esos contratos, ya que con SEAMAR
tiene un sueldo seguro... ojalá y los propietarios de SEAMAR investiguen....
Así se hacen los negocios en Pemex, así de simple.
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