miércoles, 17 de diciembre de 2014

Benefician desde la SML a DIAVAZ



Óscar Vázquez Santies, empresario y presunto socios del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella.

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.
Steve Jobs, empresario EU


Perforando
Por: Antonio Carrera

Dirán que somos persistentes y hasta testarudos, pero vamos a seguir sacando a relucir los trapitos sucios de la licitación 18575108-561-14 para dar el servicio de: Inspección, Mantenimiento y soporte a amarre de buques tanques con apoyo de barcos taller a instalaciones de exportación de petróleo en las terminales marítimas de Dos Bocas Tabasco, Cayo Arcas Campeche y/o Golfo de México, donde los intereses políticos y económicos y la opacidad reinan en busca de seguir beneficiando a un grupo de empresas, pues no sólo Gustavo Fajardo Arias se podría beneficiar con la renta de dos embarcaciones, sino que actualmente el tortuguismo de la gente que encabezan José Guadalupe de la Garza Saldívar, Subdirector de Mantenimiento y Logística, y Víctor Hugo Ceballos, Gerente de Logística Marina beneficia abierta y descaradamente a Subacuática DIAVAZ, S.A. de C.V., de Óscar Vázquez Santies (asociados presuntamente con Pedro Aspe Armella).
Una de las instalaciones estratégicas más sensibles, pero más olvidadas por la o las partes encargadas de dar mantenimiento y conservar en condiciones óptimas de operatividad de estos artefactos flotantes, necesarios para la exportación del crudo, son precisamente las monoboyas, objeto principal de esta licitación.
De éste tema hemos hablado ampliamente, ya que éste es el tercer proceso licitatorio para dar el servicio mencionado la cual fue presentada para su evaluación técnica y económica por ocho grupos de contratistas y una compañía en solitario -DIAVAZ-, el pasado 4 de noviembre de éste año.

A continuación presentamos el cronograma de los eventos de ésta licitación:

Evento:
Descripción del Evento:
Fecha:
Hora:
Ordinario
Presentación de propuestas Técnica y Económica
4/nov/2014
10:00
Ordinario
Fallo declaración del ganador  (se pospone)
28/nov/2014
17:00
Extraordinario
Fallo declaración del ganador  (se pospone)
4/dic/2014
16:00
Extraordinario
Fallo declaración del ganador  (se pospone)
12dic/2014
17:00
Extraordinario
Fallo declaración del ganador  (por efectuarse)
19/dic(014
17:00
Estas demoras o reprogramaciones del fallo, perjudican gravemente a la institución y sólo benefician a una empresa, DIAVAZ. ¿Por qué?
Pues fácil, Pemex tiene la facultad de contratar por Órdenes de Servicio -sin necesidad de licitar- al contratista que considere el más adecuado, y claro, para los funcionarios de la Subdirección de Mantenimiento y Logística la mejor y única opción es DIAVAZ. Cabe mencionar que ésta modalidad solo es aplicable mientras se efectúa el proceso licitatorio correspondiente, el cual debe ser menor a 180 días o 6 meses... pero éste ya lleva más ocho meses.
Citemos las anomalías que presenta DIAVAZ y que los “cuates” de la SML dejan pasar por alto:
1.- DIAVAZ da ese servicio tanto en Cayo Arcas, Campeche, y en Dos Bocas, Tabasco, con dos embarcaciones: el THALI y el SENTINEL... las cuales son tipo abastecedor convencional; estos barcos, tienen una tarifa de una cuarta o quinta parte de los solicitados por Pemex.
2.- Pero estos barcos presentan las siguientes deficiencias en cuanto a prestaciones qué escrupulosamente se piden para su cumplimiento en la licitación que nos ocupa:
A continuación presentamos una tabla comparativa de los barcos solicitados por Pemex en la licitación que nos ocupa, la No.: 18575108-561-14

Descripción y/o Características:
Requeridas por Pemex
Embarcaciones de DIAVAZ
Observaciones:
Barco a).-
de Posicionamiento Dinámico (DP-II OMI)
BA / Thali, convencional  y sin Posicionamiento Dinámico DP-II OMI
NO CUMPLE
Barco b).-
De Posicionamiento Dinámico (DP-II OMI)
BA / Centinel, convencional  y sin Posicionamiento Dinámico DP-II OMI
NO CUMPLE
Año de construcción:
No más de 10 años
Barco a).- 1983
Barco b).- 1986
NO CUMPLE
Equipo requerido en cubierta, necesario para la seguridad del personal e instalaciones
Grúa de pedestal en una de la banda de 20 Tons., Grúa Cabria de popa con capacidad de 25 Tons., Rolo en popa de 20 a 24 pulg. de diámetro Portalones, Winche Central con cable de recuperación
No cuenta con ninguno de estos equipos e implementos necesarios para operar bajo las Normas mínimas de seguridad  
NO CUMPLE
Espacio libre en cubierta y capacidad de alojamiento del personal
Mínimo 180 M2 espacio libre en cubierta y con una capacidad de alojamiento para 45 personas, en caso de contar con contenedores habitacionales, estos deberán ser Certificados por una casa clasificadora
Cuenta con un espacio libre en cubierta de menos de 100 M2 y los contenedores habitacionales no cuentan con la Certificación de clase respectiva
NO CUMPLE
Tarifa diaria:
$ 943.783.00 m.n. según presupuesto convertido todo a m.n. por los dos barcos de posicionamiento Dinámico DP-II OMI
$ 644,000.00 m.n., es la tarifa por los dos barcos con conversión a M.N. (tarifa diaria en Dólar Americano es de: $ 23,000.00 por cada barco, total por los dos: $ 46,000 Dólares)
NO CUMPLE
En resumen:  las embarcaciones de DIAVAZ aquí presentadas y que actualmente hacen los trabajos de: Inspección, Mantenimiento y soporte a amarre de buques tanques con apoyo de barcos taller a instalaciones de exportación de petróleo en las terminales marítimas de Dos Bocas Tabasco, Cayo Arcas Campeche y/o Golfo de México,
-   No son ni remotamente los adecuados, ya que además de ser barcos muy viejos, son barcos que tienen constantes averías y desperfectos (el 80% de los tiempos en operación).
-   Son demasiado caros (un barco abastecedor de éste tipo cuesta entre 5 o 6 mil dólares diarios) en la modalidad de Ordenes de Servicio –como es la que están ejecutando- su tarifa diaria es de $23,000.00 USD, incluida la tripulación y el personal (un robo descarado).
-  Pero lo peor es la inseguridad que representa a los esforzados trabajadores a bordo de estos “vejestorios”, ya que trabajan en condiciones insalubres, precarias, expuestos a todo tipo de enfermedades y al peligro que representan las condiciones en que estos se encuentran.
Debo insistir en la posibilidad de que al darse el proceso licitatorio como desierto, DIAVAZ continúe beneficiándose jugosamente como hasta el momento, aunque quién abiertamente ha puesto más dinero en la mesa es MARINSA (Cuatro Millones de USD) pero cualquiera de estas dos opciones de solución, sólo agravarían más la corrupción imperante en Pemex.
Veremos si se da o no el fallo el próximo viernes...
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