MARINSA DE MEXICO SOLICITA A PEMEX EL CAMBIO DE EMBARCACION Y QUE SE LE RECONOZCA EL CASO FORTUITO Y/O FUERZA MAYOR
PEMEX LE RESPONDE QUE NO HAY ELEMENTO NI DOCUMENTO QUE APRUEBEN EL CASO FORTUITO Y DE FUERZA MAYOR
POR EL RETRASO DE INICIO DE TRABAJOS Y DEL PROGRAMA DE EJECUCION MARINSA FUE SANCIONADA, PERO POR JUICIO LA ORDEN FUE SUSPENDIDA POR LO QUE SE LE PODRIA HACER LA DEVOLUCION DE HASTA 20 MILLONES 366 MIL 292.23 PESOS
“Si usted le debe al banco $100 es su problema. Si usted le debe al banco $100 millones, eso es problema del banco“.
Jean Paul Getty, empresario estadounidense
Perforando
Por: Antonio Carrera
La empresa MARINSA de México, S.A. de C.V. presuntamente no sólo incumple con sus obligaciones fiscales sino que también tiene problemas para ejecutar los contratos como el 428233814 –por un monto de 493 millones 398 millones 284.44 pesos- que presenta serios retrasos imputados directamente a la empresa relacionada a la ex diputada panista Lourdes de los Ángeles Solís Sierra, su esposo José Antonio Zavala de la Cruz y su hijo José Luis Zavala Solís.
Según información proporcionada por la misma subsidiaria Pemex Exploración y Producción, MARINSA de México aun mantiene retrasos con la ejecución de los servicios referentes al mantenimiento integral y monitoreo de sistemas de protección interior de ductos de la Región Marina, que pese haber arrancado –supuestamente- desde el pasado 2 de mayo de 2013 sólo presenta un avance físico (hasta el 2 de diciembre, según oficio PEP-SDC-GTDH-RMNE-3196-2013) del 17.97 por ciento en su programa de trabajo.
Los retrasos se dieron desde el arranque de los servicios cuando la empresa presentó el oficio externo No. INH/11/2013, fechado el 15 de mayo, dirigido a Rodolfo Morado González, Gerente de Transporte y Distribución de Hidrocarburos, RMNE, donde hace la solicitud para sustituir definitivamente la embarcación Stanford Condor –incluida en su propuesta técnica presentada en licitación 18575108-504-13- por la denominada Stanford Goshawk.
La causa fortuita o de fuerza mayor que argumenta MARINSA y por la que solicita la sustitución de la embarcación propuesta originalmente es porque no estaría disponible a corto plazo debido a los cambios a la reforma migratoria (no especifica claramente donde se efectuaron esas reformas).
La empresa anexa una carta enviada por Best Regards, con fecha 14 de mayo, de la empresa Stanford marine L.L.C., donde señala que la embarcación “Stanford Condor” no podrá salir de manera inmediata de Arabia Saudita por lo que ofrecen a MARINSA de México la embarcación Stanford Goshawk.
Al día siguiente (16 de mayo), mediante el oficio PEP-SDC-GTDH-RMNE-1392-2013, Rodolfo Morado González responde a Salvador García Sanabria, representante de MARINSA de México, que no existe objeción para el cambio pues ambas embarcaciones tienen características similares; sin embargo, rechaza que el cambio se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor, sino a la posibilidad que no se hayan hecho en forma oportuna las operaciones comerciales para obtener a tiempo la embarcación “Stanford Condor” por lo que no es precedente su solicitud.
A la larga, Pemex Exploración y Producción “dobló” las manos y el cambio de la embarcación se hizo, y hoy es la que apoya en los trabajos de mantenimiento e inspección de los ductos marinos.
Sin embargo, por estos retrasos en el inicio de los trabajos y por la ejecución del programa, MARINSA de México ha sido sancionada hasta con la retención de pagos por 1 millón 115 mil 918 pesos. Pero la empresa con artimañas presentó un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativas, Sala Regional del Golfo, donde el juez correspondiente otorgó la suspensión, en tanto se resuelve la demanda, que podría en su caso ser la devolución del monto aplicado o la aplicación del monto restante que asciende a los 20 millones 366 mil 292.23 pesos.
Nos leemos en la próxima... por cierto mañana en la Pirámide Pemex Exploración y Producción –en Villahermosa- se efectúa la décimo segunda junta aclaratoria de la licitación 18575088-542-13 para los trabajos integrales de perforación y terminación de pozos que tiene un presupuesto máximo a ejercer de más de 5 mil millones de dólares.
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