Perforando
Antonio Carrera
El pasado 16 diciembre fue la apertura económica de la licitación 18575107-533-13 para los servicios de transporte aéreo de personal y/o carga con helicópteros en la Sonda de Campeche, Golfo de México y lugares dentro de la República Mexicana que indique PEP, Partidas 4 y 5.
La entrega o reparto -al momento- parece que será salomónica pues los números indican que la empresa Aeroservicios Especializados (ASESA), presuntamente ligada al poderoso Grupo Protexa de Humberto Lobo, se adjudicaría la Partida 5 al ofertar el precio más económico; Heliservicios Campeche se apunta para la partida No. 4.
La empresa ASEASA ofertó por la partida 5 -para el arrendamiento de cinco helicópteros de 11 y 13 pasajeros para la base de Ciudad del Carmen, Campeche- un monto de 85 millones 440 mil 850.81 dólares (unos 1 mil 108 millones 227 mil 633.10 pesos).
Mientras que la propuesta encabezada por Heliservicios Campeche para el arrendamiento de cinco aeronaves –Partida 4- tres para la base de Ciudad del Carmen, y otros dos para la base de la Terminal Marítima de Dos Bocas para los próximos 4 años y siete meses 85 millones 037 mil 016.75 dólares (1 mil 102 millones 989 mil 623.43 pesos).
Los que se van a quedar sólo mirando son los de Transportes Aéreos Pegaso que sólo ofertaron por la Partida 4, pero su precio se fue hasta poco más de los 88 millones 200 mil dólares.
Según la Subdirección de Mantenimiento y Logística de Pemex Exploración y Producción, a cargo de José Guadalupe de la Garza Saldívar, el fallo está programado para el próximo 27 de diciembre.
Por cierto, en el rubro de transporte aéreo me llama poderosamente la atención que la alta directiva de Pemex Corporativo señala que entre el 1 de enero de 2011 y el 26 de septiembre de 2013 se han gastado en la renta de aeronaves la suma de 24 millones 561 mil 637.91 pesos, quiero creer que este gasto sólo es por el traslado del Director General de Pemex en turno.
A través del oficio DCA/SSC/GSG/AT/315/2013 la dependencia informa sobre estos extraordinarios gastos que realiza el Corporativo, no obstante que año con año, sólo la subsidiaria PEP gasta un promedio de 2 mil 500 millones de pesos en la renta de helicópteros para el traslado de personal y/o equipos a las plataformas marinas o a donde PEP lo solicite.
Según el oficio, tan sólo el 7 de diciembre del año 2012, la paraestatal pagó 680 mil 050.42 pesos para el alquiler de un avión tipo Dornier 328-300 –propiedad de Executive Express Aviation- para trasladar a Emilio Lozoya Austin a una gira de trabajo con el siguiente itinerario: Toluca-Monterrey-Veracruz-Villahermosa-Toluca.
Igualmente está documentado, que el pasado 23 de abril de este año Pemex rentó a la misma empresa Executive Express Aviation un avión tipo Lear Jet 45 para viajar de Toluca a Miami y viceversa. Ese día no se hizo público ningún acto de Lozoya Austin en aquella ciudad estadounidense.
El resumen ejecutivo entregado por Pemex Corporativo señala que entre la fecha 1 de enero de 2011 y 26 de septiembre de 2013 se contabilizan 196 operaciones por el monto ya señalado.
Según la página FindTheBest, que se dedica a vender aeronaves, el costo de un avión Bombardier Lear Jet 45 XR -para nueve pasajeros- es de 8 millones 036 mil euros (14 millones 249 mil pesos) o sea, con lo gastado Pemex ya hubiera comprado un avión de este tipo para trasladar al Director de Pemex.
Nos leemos en la próxima… por cierto ayer me platicaba un familiar que fue a ver lo de un nuevo contrato a la Sección 47 del STPRM, que dirige Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, pero que le sacaron una lista de los que tienen demanda en contra Pemex; y sí, él aparece en esa lista, por lo que le dijeron que no le iban a dar un nuevo contrato, pero que si se desistía de la demanda probablemente podría ser tomado de nuevo en cuenta… no se vale. Señor Kidnie para que está usted: ¿para salvaguardar los intereses de sus agremiados o de quién?
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