lunes, 10 de marzo de 2014

Los otros negocios de los Yáñez Osuna




GEOMAREX, una empresa satélite de los hermanos Yáñez Osuna.


Especial
Por Esto!

Fuentes del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción revelaron que las pesquisas sobre el fraude cometido por Oceanografía, S.A. de C.V. podrían apuntar a otras empresas presuntamente relacionadas con la familia Yáñez Osuna, y a las que recientemente se les han rescindido contratos por incumplimiento de servicios.
Según la fuente, una de las empresas a investigar es Geofísica Marina de Exploración, S.A. de C.V. (GEOMAREX), donde Carlos Daniel Yáñez Osuna –hermano de Amado Yáñez Osuna, accionista de Oceanografía-  aparece como socio principal de la firma.
Otras de las empresas donde aparece como socio Carlos Daniel Yáñez Osuna es la sociedad Arrendadora Ocean Mexicana, S.A. de C.V.

Un poco de historia

El 23 de enero de 2001, los hermanos Amado Omar y Carlos Daniel Yáñez Osuna, constituyeron ante notario público la razón social Inmobiliaria Cayo, S.A. de C.V., donde ambos aparecen como los dos  socios principales al poseer el 50 por ciento de las acciones (25 %, cada uno).
Sin embargo, para cambiar el objeto o giro social y diversificar su campo de acción, el 18 de noviembre de 2002 en asamblea de accionista y ante el notario público 19 de Tlalnepantla, Estado de México, con residencia en Huixquilucan, Alejandro Antonio Pérez Teuffer, se opta por cambiar el nombre de Inmobiliaria Cayo y adopta el de Geofísica Marina de Exploración, S.A. de C.V. (GEOMAREX). En esa misma asamblea los accionistas aportaron 100 millones de pesos al capital social de GEOMAREX.
A Carlos Daniel Yáñez Osuna también se le documentó que es socio de la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, S.A. de C.V. según testimonio notarial de fecha 21 de agosto de 2001 (avalando por el notario 208 del DF, Agustín Wallace Hampton), en la que consta que fue constituida por Carlos Daniel Yáñez Osuna en sociedad con Alfredo Reynoso Durand, yerno del ex asesor de Pemex Antonio Juan Marcos Issa y presunto dueño de la naviera Blue Marine.

Los contratos

Los primeros servicios que ejerció GEOMAREX fueron menores, por ejemplo, el seis de julio de 2006 firmó el contrato el 6-D-DD-A-044-Y-0-6 supervisión para el control de la obra de dragado del canal de navegación de acceso a Ciudad del Carmen, entregado por la Dirección General de Puertos (DGP) por un monto de 1 millón 210 mil 171.78 pesos. Antes había ejercido hasta cinco contratos en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) por montos de 250 mil pesos, 638 mil 400 pesos, 290 mil pesos, 398 mil 750 pesos y 180 mil pesos todos por el concepto de supervisión de trabajo de dragados; además firmó otro con la DGP por 614 mil pesos para supervisar la obra de dragado en el canal de navegación de acceso al puerto de Frontera, Tabasco.
Todavía el 26 de junio de 2009 firmó el contrato 94CCA018Y09, en la Dirección General de Puertos, por un monto de 120 mil pesos para el levantamiento topohidrográfico del canal de navegación del río Jamapa, Boca del Río, Veracruz.
Pero fue en Pemex Exploración y Producción donde, al igual que Oceanografía, encontró tierra fértil y cosechó buenos contratos. El primero fue el
413055821, firmado el 22 de agosto de 2005 en la otrora Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos (hoy Unidad de Negocios de Perforación donde aun sigue Baudelio Ernesto Prieto de la Rocha), y era por el servicio de posicionamiento con DGPS y Sonar sector programable para los equipos de perforación por un monto de 57 millones 655 mil 072.05 pesos. Ejecutado entre septiembre de 2005 y enero de 2007.
Por esa fecha, la empresa hermana Oceanografía daban sus primeros avisos de movimientos fraudulentos, pues hay evidencias que la naviera avaló con facturas supuestamente apócrifas dos préstamos o créditos del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) en 2003 y 2004 por 30 millones 306 mil pesos en un primer crédito; y 25 millones 600 mil dólares, en el segundo.
No obstante, GEOMAREX seguía creciendo por su cuenta y firmaba un nuevo contrato 423027808 – 18 de mayo de 2007- igual para servicio de posicionamiento con DGPS y sonar de barrido  lateral para las plataformas de perforación por un monto de 51 millones 841 mil 990.72 pesos.


Hasta plataformas marinas





Tres contratos firmó la empresa holandesa Atlantic Marine Services, en alianza con GEOMAREX.

Las firmas de Juan Alfredo Ríos Jiménez, Joel Bermudez Castro, Baudelio Prieto de la Rocha avalaron la entrega de los tres contratos, dos de ellos por adjudicación directa. Por la empresa AMS firmaba José Ángel Castro Zaragoza, incondicional de los hermanos Yáñez Osuna

Castro Zaragoza, representante de GEOMAREX en licitaciones.



Tras cambiar sus estatutos para convertir a GEOMAREX en “una sociedad que tendrá por objeto la compraventa, arrendamiento, subarrendamiento, operación, administración y exploración por cualquier medio de embarcaciones” la empresa de los Yáñez Osuna se lanza a lo grande y se adjudica hasta tres contratos para el arrendamiento de tres plataforma, para ello en su portal de Internet hace pública su alianza con la holandesa Atlantic Marine Services (AMS): “Para maximizar sus recursos y poder brindar servicios adicionales de la más alta calidad a la industria petrolera, GEOMAREX ha forjado una nueva alianza estratégica con la compañía holandesa, Atlantic Marine Services, B.V.”.
En pocas palabras: los holandeses pondrían las plataformas marinas y GEOMAREX sus relaciones dentro de Pemex para ganar, además, ellos (GEOMAREX) administrarían los tres contratos pues los tres fueron firmados por José  Ángel Castro Zaragoza, quien el acta de la Primera Junta de Aclaraciones de la licitación 18575088-502-10 firma como representante de GEOMAREX.
Al parecer primero intentaron ir solos, pero ante la falta de experiencia y capacidad de GEOMAREX la propuesta en la licitación 502-10 no pasó por lo que buscaron la alianza con AMS para poder acceder a este tipo de contratos con montos multimillonarios.
Por ello constituyeron una empresa denominada AMS Drilling México, S. A. de C. V., en la que Carlos Daniel Yáñez Osuna, figura como Gerente General, incluso arriba del representante de Atlantic Marine Services, John Rogers que figura como Country Manager; además, a través de Yáñez Osuna se permitía la subcontratación de personal de Oceanografía para la ejecución de los contratos.
El primer contrato lo ganan a través de la licitación 18575088-529-11 convocada en agosto de 2011 y cuyo fallo fue el 6 de diciembre de 2011. De acuerdo al acta, tres paquetes o equipos fueron para la empresa Noble Leonard Jones, LLC, y uno más, la partida 5 fue para Atlantic Marine Services que presentó la plataforma “Tiburón 3”. La partida 2 quedó desierta. El 26 de diciembre de ese año la empresa holandesa firmó el contrato 421001872 por un monto de 158 millones 993 mil 288 dólares (2 mil 202 millones 724 mil 810.61 pesos). El contrato debió iniciar el 30 de marzo de 2012, pero la plataforma nunca fue presentada por la empresa.
Posteriormente, a la firma Atlantic Marine Services se le adjudicaron dos contratos de manera directa –sin licitación de por medio- 421002808 (por mil 312 millones 638 mil 271 pesos), como el 421002809 (por mil 248 millones 337 mil 714 pesos), que fueron firmados el 16 de marzo de 2012 y fueron aprobados por la Unidad de Negocios de Perforación. La empresa se comprometía al arrendamiento sin opción de dos plataformas marinas, la primera denominada Tiburón 2 (llamada antes Pride Tennesse) y, la segunda, Tiburón 4, respectivamente.
Sin embargo, por cuestiones imputables a la empresa las plataformas nunca estuvieron disponibles para Pemex por lo que los contratos -ni siquiera- pudieron iniciar.
Los tres contratos coinciden en que tienen las mismas firmas: Baudelio Ernesto Prieto de la Rocha, Subdirector de la Unida de Negocios de Perforación; Juan Alfredo Ríos Jiménez, Gerencia de Perforación y Reparación de Pozos; Joel Bermúdez Castro, Gerente de Suministros y Servicios Administrativos de Perforación y Servicios a Proyectos; y José Ángel Castro Zaragoza, representante legal de Atlantic Marine Services.

Recisión, pero no inhabilitación

Por incumplimiento de la empresa AMS dos de los tres contratos, fueron rescindidos, pues las plataformas nunca fueron entregadas a Pemex.


El pasado 20 de enero de este año, la Gerencia de Recursos Materiales adscrita a la Subdirección de Administración y Finanzas a través del oficio PEP-SAF-GRM-SPS-031-2014, firmado por Edgar Arturo Hernández Solís, Subgerente de Planeación de Suministros, informa que los contratos 421001872 y 421002809 habían sido rescindido por incumplimiento de la empresa que no presentó las plataformas Tiburón 3 y Tiburón 4.
Pese a la rescisión, que es una causal para inhabilitar a una empresa, a la fecha, la empresa Atlantic Marine Services no aparece en el directorio de proveedores y contratistas sancionados o inhabilitada.
Las rescisiones de contratos se dieron en los últimos meses de 2013, pues todavía el 5 de septiembre de 2013 a través del oficio GSSAPSAP-SCPSP-691-2013, Joel Bermúdez Castro invita a José Ángel Castro Zaragoza, representante legal de AMS, para una reunión en las oficinas de la Pirámide de Pemex, en Villahermosa, Tabasco.
El oficio señala: Derivado de diversas revisiones realizadas a las garantías vigentes de los contratos 421002808, 421002809 y 421001872, se ha detectado diferencias en las garantías entregadas con respecto a lo pactado, motivo por el cual solicito a usted presentarse el 9 de septiembre a las 16:30 horas en las oficinas de enlace de la Gerencia de Recursos Materiales, a efecto de revisar lo conducente para su adecuación inmediata.
Extrañamente, el contrato 421002808, para el arrendamiento de la plataforma marina Tiburón 2, no aparece en la lista de los que ya fueron reportados como rescindidos, pese a que los trabajos nunca arrancaron.

La Tiburón 2 asegura chamba con la “prestigiada” PETROFAC

La plataforma Jack Up Atlantica Tiburón 2 comprometida en el contrato 421002808, que aparentemente aun no ha sido rescindido por Pemex, fue incluida en el programa de perforación del pozo Arenque 310H de PETROALFA (PETROFAC)


Lo más extraño de todo es que la plataforma Tiburón 2, pese a que no existen evidencias que PEP haya rescindido el contrato 421002808, ya fue incluida por la empresa PETROALFA (filial de la británica PETROFAC) en el programa de perforación del Pozo Arenque 310H, presentado a Pemex el mes de febrero de 2014. El proyecto que se ubica frente a las costas de Tampico, Tamaulipas, y forma parte de la cuenca Tampico-Misantla.
El documento hace una breve descripción de las características de la citada plataforma  y señala que el objetivo es realizar la perforación de un pozo con una sección horizontal de 600 metros (m), con el objeto de incrementar y acelerar la explotación de reservas probadas de la Formación San Andrés de la secuencia del Jurásico Superior, mediante la terminación en agujero descubierto y de ser necesario efectuar limpieza y estimulación con ácido.
Además, se habla que AMS mantiene una deuda millonaria con los astilleros McDermot, ubicados en Altamira, Tamaulipas, por trabajos de adecuación de las citadas plataformas.

El pilón para GEOMAREX

Todavía el 28 de enero de 2013, la Subdirección de Mantenimiento y Logística, a cargo de José Guadalupe de la Garza Saldívar, firmó con GEOMAREX el contrato 428233802 para servicios de posicionamiento con DGPS y Sonar sector programable para las plataformas de perforación, terminación y reparación de pozos marinos que operan en aguas mexicanas del Golfo de México por un monto de 29 millones 400 mil pesos. El contrato terminaría el 31 de diciembre de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario