Documento donde se hace el cambio de la administración de los contratos que operaba la residencia de contratos de la Unidad Operativa ATG.
Perforando
Por: Antonio Carrera
Tras lo publicado la semana pasada sobre el tema de
impunidad y jubilaciones en Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Norte,
hoy en crisis debido al fuerte endeudamiento que existe, Martín Sousa Gabrielli
apeló a su derecho de réplica a través de un correo electrónico, con documentos
de entrega recepción de los citados contratos mencionados en la columna
anterior.
El correo señala textualmente lo siguiente: “Por derecho de réplica le enviamos a usted
documentación que sustenta la entrega recepción de los contratos del Proyecto
ATG (documentos adjuntos) que son mencionados en su columna http://columnaperforando.blogspot.mx/. Este proyecto
fue administrado a través de los contratos asignados para el desarrollo
de Chicontepec atreves de la perforación y administración de pozos.
La deuda se generó y
se fue incrementando en la administración de los contratos por parte del ing.
Oscar Hernández Bartiluchi y su equipo de trabajo residentes y supervisores,
quienes recibieron los contratos el 18 de junio del 2012 de forma puntual, cabe
mencionar que las ley establece que el que recibe los contratos tiene 30 días
para realizar cualquier reclamación
o aclaración según sea el caso. plazos
que se cumplieron y en ningún momento se recibieron los reclamos o aclaraciones
con respecto a la administración de los contratos administrados, por lo cual
usted puede investigar y verificar el desarrollo de las actividades realizadas
durante el periodo de 18 de junio del 2012 a la fecha y ahí puede verificar
quienes son los responsables de los periodos administrados”.
Realmente hay poco que decir, pues el documento enviado
sólo aclara el cambio de mando en la operatividad de los contratos asignados a
la Jefatura de Residencia de Contratos
que el seis de julio de 2012 pasaron de Simón Anaya Orta, F-195247, a
manos de Oscar Hernández Bartoluchi, F-155798- designado entonces por Salvador
Quero García; es decir, solo confirma lo dicho, pues en algún momento Anaya
Orta y su gente, fueron responsables de esos 22 contratos… así como también lo
fueron Jorge Salinas Ortega y Oscar Hernández Bartoluchi.
Pues bien, primero aclarar que en la citada publicación sólo
señalamos a los que en su momento fueron los responsable del manejo de 22
contratos que pudiera ser la punta del iceberg del brutal endeudamiento que hoy
PEP tiene con diversos proveedores y que hasta el mes de agosto de 2013
ascendía 31 mil 254 millones de pesos con 353 contratista, la mayoría de la
deuda con los grandes consorcios internacionales como Schlumberger (5 mil 136
millones de pesos); Baker Hughes (384 millones de pesos); Halliburton (1 mil
124 millones de pesos); y Weatherford (2 mil 854 millones de pesos).
Igual cuestionamos las formas y el método con la que los
residentes de obra y supervisores –y aquí si debo aclarar que no son todos
funcionarios (que no paguen justos por pecadores) los que se prestaron al juego
de la corrupción- al ser cómplices silenciosos por conveniencia, por omisión o por miedo a perder la chamba de las decenas de convenios de ampliación de monto y plazo que se realizaron a
la mayoría de los contratos.
Para muestra un botón: el contrato 424049801, celebrado con
Schlumberger (10 convenios para ampliación de monto de hasta 84% del monto
original pactado en pesos mexicanos y plazo 26.29% de lo originalmente pactado
en dólares y de plazo); 424049806, firmado con Weatherford (11 convenios de
ampliación de monto que aumentó hasta en un 74.49% del monto original pactado en moneda
nacional y 54.43% del monto original pactado en dólares, así como de plazo);
424049810, ejercido por Zapata Internacional; y 424049811, de Servicios
Integrales GSM, S. de R.L., desde su inicio tuvieron observaciones de la
Auditoria Superior de la Federación que hizo serios señalamientos como fue la
falta de planeación pues en visita al sitio los auditores verificaron –por
ejemplo- que de los seis equipos revisados uno está en campo y en
funcionamiento y cinco se encuentran en campo sin operar en espera de órdenes
de perforación.
A la observación, mediante el oficio PEP-SPE-GCG-266-2010
del 3 de noviembre de 2010, la Gerencia de Control de Gestión de PEP informó
que el retraso en las metas establecidas fue originado por la interrupción de
los trabajos por eventos fortuitos o causa de fuerza mayor para la perforación
de pozos, así́ como por la falta de disponibilidad de recursos presupuestales
para cumplir los objetivos programados en el PATG.
Empero, la ASF determinó que la observación subsiste, toda
vez que, aun cuando la entidad fiscalizada informó que la interrupción en la ejecución
de los trabajos se originó por eventos fortuitos o causas de fuerza mayor, así́
como por la falta de disponibilidad de recursos presupuestales, en los oficios
PEP-SPE-GCG-264-2010 y SPE-GCG-250-2010 del 25 y 29 de octubre de 2010,
respectivamente, señaló que la interrupción de los trabajos se originó por
problemas como el desconocimiento del subsuelo, la no disponibilidad de las
macroperas por mala planeación de la compañía constructora, la no
disponibilidad de equipos y la falta de estrategia por parte del personal de la
contratista y tampoco por la falta de presupuesto.
Observaciones que debieron ser detectadas en su momento por
los residentes y los supervisores de los contratos, pero no… sólo silencio y
complicidad en todas las irregularidades que sólo fueron denunciadas por la
ASF.
El mismo Órgano Interno Control de Pemex Exploración y
Producción en la auditoria 20-2010 celebrado al contrato 424049801 encontró,
por ejemplo, que el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA)
lo pusieron indebidamente como un concepto de obra; es decir, Pemex pagó por
trabajos (PACMA) que no son objeto del contrato… pero ni el auditor, ni el
residente y ni el supervisor (de ese momento) aclararon esta irregularidad ni
exigieron la reposición de los recursos.
Incluso se habla que una de las fianzas de la afianzadora Zúrich
fue dada como buena aun cuando fue entregada sin firma alguna
No dudo que el endeudamiento venga desde épocas pasadas,
incluso desde que Maclovio Yáñez Mondragón era Subdirector de la Región Norte,
pero no podemos negar también la responsabilidad de Nicolás Rodríguez, Benito
Criollo (padrino junto a Heberto Ramos y Jorge Nieto del clan de los hermanos
Jorge Luis Omar Eli Vargas López), en un principio, y después de Salvador
Quero, a quién se le asignaron los citados contratos cuando llegó Juan Arturo
Hernández Carrera a las SPRN, quien por cierto también está jubilado
impunemente....
Tampoco podemos omitir la corresponsabilidad de Mónica María
Magdalena Lince Pardo, Residente de Contratos; y los supervisores: Álvaro
Santés Arellanos (habría que checar el vehículo que maneja que es uno de esos
que dan estatus en Pemex; además habría que agregarle que su hermano José Miguel Santés Arellanos también fue responsable de supervisar al menos 11
contratos), Arturo Alejandro Urcid Saldaña; José Francisco Rojas Cobos, José
Alfredo Aguilar Castro, Ernesto Alonso Guzmán Cortés; y Hugo Adalberto Lince
Pardo, hermano de Mónica.
Tampoco podemos dejar de mencionar a Julio César López
Martínez, quien fue señalado por beneficiar a la empresa MHEBOSAP, S.A. DE
C.V., donde aparece como socios principales su papá Heriberto López y su
hermano Heriberto López Martínez, y que según el portal de transparencia ha
firmado hasta 12 contratos con PEP por 97 millones 264 mil 512.69 pesos por
servicios relacionados con el mantenimiento de unidades pesadas de la
subsidiaria.
Tampoco a Jorge Daniel Leyva Cerecer, Cándido Amaro Aldana,
Heziel Vázquez, Benjamín Ortega Rivero, Francisco Javier Quevedo Quiroz y
Eugenio Serafín de la Cruz.
Pues mi estimado Martín Sousa Gabrielli los trabajos no dudo que se hayan realizado, tan así que ahí está la deuda real de la Región Norte; sin embargo, en lo particular
sólo tengo una duda que ojalá me puedas aclarar:
¿Cómo es que se autorizaron tantos convenios para ampliar montos
y plazos de los contratos 424049801, 424049805, 424049806, 424049810,
424049811, 424049813 y 424049812 cuando los resultados no eran lo esperado, ello aunado a la falta de planeación de PEP (documentada por la ASF)?
Nos leemos en la próxima… Schlumberger y los 10 convenios
que inflaron exponencialmente el costo original del contrato 424049801 que era de 2 mil 934 millones
551 mil 124.25 pesos más 486 millones 882 mil 788.37 dólares…
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