sábado, 11 de agosto de 2018


EL PUENTE LA UNIDAD, QUE DESDE MAYO DEBI´O ENTREGAR TRADECO, NO TIENE FECHA DE ENTREGA.

UNA OBRA PARA CONSTRUIR TRES DUCTOS MARINOS, QUE DEBIO SER ENTREGADA EN ABRIL PASADO, SOLO TIENE EL 11.29 POR CIENTO DE AVANCE FISICO… Y ASI LE DIERON OTRA OBRA A TRADECO.

LA EXTRACCION DEL MATERIAL PETREO QUE SE UTILIZARIA PARA LA LA AMPLIACION DEL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ AFECTARIA ZONA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA LOS TUXTLAS

TRADECO NO TERMINA OBRAS EN PEMEX, Y YA LE DAN CONSTRUCCION DE NUEVO PUERTO EN VERACRUZ


Pese a los serios retrasos en obras que ejerce actualmente en Pemex Exploración y Producción, como la construcción del nuevo puente La Unidad, en Ciudad del Carmen, Campeche, y tres ductos marinos en aguas del Golfo de México, la empresa TRADECO Infraestructura, S.A. de C.V. –de Federico Martínez Urmeneta- fue elegida por las Administración Portuaria Integral (API-Veracruz) para realizar las obras de ampliación del nuevo puerto de Veracruz por un monto de 1 mil 980 millones de pesos.
De ahí la preocupación del sector empresarial veracruzano, en voz de Marcos Orduña Alcocer, quien dijo que debe haber una exhaustiva supervisión sobre todo por las antecedentes de incumplimiento y retrasos documentados en las obras que realiza TRADECO Infraestructura, sobre todo porque a la empresa se le otorgaría un anticipo económico que representa el 30% del monto total de la obra.
De acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental, los trabajos contemplan la construcción  de dos rompeolas con una longitud conjunta de protección de 7,740m (rompeolas poniente con una longitud de 4,250 metros; rompeolas oriente con una longitud de 3,495 metros; dársena principal de 800 m de diámetro, nueve tipos de terminales de muelles y 30 posiciones de atraque para embarcaciones; además, un canal de acceso exterior de 320 metros y canales interiores de 422 m de ancho.
Igual construcción de una dársena interior de 600 metros de diámetro, profundidad de canal de -17 metros con posibilidad de ampliación a -18 metros, profundidad en canales interiores de 16.5 metros ampliable a 18 metros únicamente frente a muelle de contenedores el cual tendrá una longitud de 2,775 metros.

Negros antecedentes

Incluso en obras similares, TRADECO ha quedado mal tal como ocurrió el año 2006  en el Puerto de Frontera, en Tabasco, donde el contrato para la construcción de dos escolleras y el dragado del río Grijalva le fue rescindido por incumplimiento luego que la firma adujo que las lluvias y diversos retrasos habían incrementado el costo de las obras, cosa que la SCT echó abajo por lo que exigió –incluso- la devolución de más de 298 millones pagados a la empresa por la obra, que nunca se concluyó y sólo se logró un avance físico del 11.1 por ciento.
Hoy, en Pemex Exploración y Producción, la historia parece repetirse con obras de gran envergadura como el ingeniería, procura y construcción del nuevo puente vehicular "La Unidad" que va desde la Isla del Carmen a Isla Aguada, sobre la carretera federal 180 en el estado de Campeche; incluye aproches y alumbrado, que  debió ser entregado el pasado mes de mayo, pero a la fecha la obra tiene un gran retraso y el avance físico no llega ni al 50 por ciento.
Según el contrato 420832825, la obra debió ser entregada el pasado 16 de mayo pero el oficio SSAP-GMCG-312-2014 emitido por Pemex Exploración y Producción señalaba que el avance era sólo del 42 por ciento.
Lo extraño de todos es que ni siquiera se ha empezado un procedimiento administrativo para rescindir el contrato por parte de las autoridades de Pemex Exploración y Producción.
Según transparencia, la obra tiene un presupuesto asignado de 838 millones 503 mil 360.10 pesos, de los cuales la empresa -a la fecha del citado oficio- ya ha facturado o cobrado más de 300 millones de pesos.
En la misma situación, o peor, se encuentra el contrato 420833822 cuya objeto es la procura, construcción, instalación, interconexión y puesta en operación de 3 ductos marinos: un oleoducto de 24 pulgadas de diámetro por 1.6 kilómetros de longitud, de la plataforma PP-KU-B a la plataforma PP-KU-A (KMZ-63); un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro por 1.9 kilómetros de longitud de la plataforma PP-KU-B a la plataforma de enlace KU-A2 (KMZ-64) y un gasoducto de 12 pulgadas de diámetro por 1.6 kilómetros de longitud de PP-KU-A hacia PP-KU-B (KMZ-65); en el campo KU, que debió ser finiquitado desde el pasado 13 de abril.
A través del oficio PEP-SSAP-GSAPRM-GMGR-937-2014, fechado apenas el 26 de julio de este año,  Pemex Exploración y Producción informa que estas obras apenas tienen un avance físico del 11.29%.
Pese a los magros resultados, tampoco hay antecedentes de que Pemex Exploración y Producción haya empezado un proceso para rescindir el contrato, que oficialmente tiene asignado un presupuesto de 1 mil 210 millones 010 mil 744 pesos. PEP sólo se concretó a informar a ala firma TRADECO se le han aplicado retenciones económicas –por incumplimiento- de 193 mil 977.19 dólares.
Las dos obras fueron convocadas por la Subdirección de Servicios a Proyectos, antes llamada Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas, donde Federico Martínez Salas -padre de Federico Martínez Urmeneta- fungió como Subdirector en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Daño ambiental desde la extracción de material

Lo peor de todo es que la obra implicaría un daño irreversible a la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, en Veracruz, pues de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental, promovido por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, de esta zona se haría la extracción, procesamiento, almacenamiento y transporte, de piedra basáltica para los trabajos de ampliación del nuevo Puerto en Veracruz.
El manifiesto señala que se espera tener una producción total aproximada de volumen de 7’005,000.00 m3 de un banco ubicado en el Ejido Balsopeto, enclavado en la reserva ecológica de Los Tuxtlas.
La obra de ampliación también ya fue cuestionada por la organización Greenpeace, quien a través de un boletín fijó su postura y señaló que los trabajos de TRADECO Infraestructura estarían afectado al Sistema de Arrecifes Veracruzanos, pues la obra la obra está proyectada a tan solo 300 metros de los arrecifes coralinos Gallega y Galleguilla, ricos en biodiversidad y característicos por la abundante presencia de especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Con estos elementos de análisis, es claro para Greenpeace que el impacto ambiental por ampliación del Puerto de Veracruz es mucho mayor a lo que reconocen las
autoridades veracruzanas de Medio Ambiente y de la Semana. Diversos especialistas han determinado que el arrecife Punta Gorda es una trampa natural de sedimentos que protege a los demás arrecifes del Sistema de Arrecifes Veracruzano y que si éste es sepultado afectará irreversiblemente a los arrecifes Gallega y Galleguilla, los cuales mantienen hasta ahora una excelente calidad ambiental, que sería mermada peligrosamente por la construcción de escolleras y la modificación de patrones locales de corrientes y sedimentación.


viernes, 3 de agosto de 2018

CINETRANSFORMER, UN FRAUDE DE PELÍCULA II


CINETRANSFORMER, UN FRAUDE DE PELÍCULA II


“El primero y peor de todos los fraudes es engañarse a si mismo.”
Philip James,
Poeta inglés

Por: Antonio Carrera

En 2013, la Auditoria Superior de la Federación desnudó un derroche de 92 millones de pesos en la empresa productiva Pemex Exploración y Producción al inflar la lista de asistencia a las proyecciones en la sala interactiva de la empresa CINETRANSFORMER, S.A. de C.V. responsable de producir a su muy particular estilo las Campañas de Difusión para Fortalecer los Sistemas de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental….
Tal parece que Pemex es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra pues en lugar de hacer un programa serio que coadyuve al fortalecimiento de la seguridad laboral y protección ambiental al parecer le volverá apostar a lo mismo: una campaña sexista y sin sentido como lo demuestra el siguiente diálogo o guion tomado de una de las ‘películas’ exhibidas y producidas por la citada CINETRANSFORMER (retomado de un texto del Kenji Salazar):
– La neta es que si pasara un descontrol aquí en el piso, a mí sí me daría mucho miedo.
– ah, chinga, ¿cuál miedo, cabrón? Aquí puro macho, ¡qué puñalito me saliste!
Aquí el tripié fue el único que `temió’
Escenas después, el un diálogo aun más sexista entre unos supuestos ‘trabajadores’ de Pemex continúa por teléfono:
– Bueno…
–Carnal, la vieja esa entró a la colonia con un greñudo.
– ¿Pero tú la viste entrar?
– Sí, no sé si van a tu casa, eh.
– No te muevas de ahí hasta que salgan y después los sigues a ver a dónde van.
– Sí—Cuelgan.
– Ya te cargó la fregada —vocifera para sí mismo. Intenta comunicarse a otro número sin éxito—. ¡Pinche vieja!
Con ese léxico y guion, Pemex enseñaba y concientizaba a gremio petrolero sobre temas de seguridad.
La ASF señaló que la justificación de la renta diaria de las salas de cine móviles a la empresa CINETRANSFORMER se sustentaba en listas o un reporte a detalle de las asistencias, donde se podía identificar el nombre de los trabajadores que asistían a ver las películas, días y lugares.
Sin embargo, la auditoria descubrió que las listas de asistencia que soportan mil 302 servicios por 63 millones 108 mil 600 pesos, presentaron deficiencias: “Se encontraron listas con tachaduras; además no señalaban el lugar en el que se proyectó la película, la fecha ni el nombre de la proyección”, detalla el informe.
Y concluyó: “Las listas de asistencia tenían el mismo tipo de letra, ilegibles, no estaban firmadas por los espectadores o asistentes y no traían fecha”.
La empresa de Raúl Fernández ganó dos contratos: El primero de febrero de 2013, la ahora Subdirección de Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental y la empresa CINETRANSFORMER, S.A. DE C.V. firmaron el contrato 420403801 para la realización de campañas de difusión para el fortalecimiento del sistema de seguridad de Pemex a través de películas que recrean problemas y posibles soluciones a los que se pueden enfrentar los trabajadores. El monto del contrato fue de 336 millones 924 mil 492.70 pesos.
En el ejercicio 2014, PEP pagó 105 millones 471 mil 800 pesos por la prestación de 2 mil 176 servicios de la partida dos del citado contrato 420403801 (88.8% del total pagado en 2014 por 118 millones 832 mil 600 pesos, de los cuales se seleccionaron 1,905 servicios por 92 millones 336 mil 300 pesos para su revisión).
También en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvo el contrato 043D00001 para el Servicio integral de alfabetización mediática por medio de una unidad móvil equipada para la promoción de los derechos de las audiencias y de los usuarios por un monto de 46 millones 231 mil 575 pesos
Hoy la cosa podría repetirse toda vez que en los próximos días, CINETRANSFORMER se agenciaría un nuevo contrato para el servicio integral y especializado para el desarrollo de campañas en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental mediante la producción y difusión de videos institucionales alineados al sistema de Pemex-SSPA.
La empresa que le hace sombra es Grupo ROALES, S.A de C.V, de manera conjunta con Puesta a Punto S.A.P.I. y Rise Energy, sin ninguna posibilidad pues carecen de experiencia para ejercer estos servicios.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com
sígueme en twitter: @opinaperforando