viernes, 3 de agosto de 2018

CINETRANSFORMER, UN FRAUDE DE PELÍCULA II


CINETRANSFORMER, UN FRAUDE DE PELÍCULA II


“El primero y peor de todos los fraudes es engañarse a si mismo.”
Philip James,
Poeta inglés

Por: Antonio Carrera

En 2013, la Auditoria Superior de la Federación desnudó un derroche de 92 millones de pesos en la empresa productiva Pemex Exploración y Producción al inflar la lista de asistencia a las proyecciones en la sala interactiva de la empresa CINETRANSFORMER, S.A. de C.V. responsable de producir a su muy particular estilo las Campañas de Difusión para Fortalecer los Sistemas de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental….
Tal parece que Pemex es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra pues en lugar de hacer un programa serio que coadyuve al fortalecimiento de la seguridad laboral y protección ambiental al parecer le volverá apostar a lo mismo: una campaña sexista y sin sentido como lo demuestra el siguiente diálogo o guion tomado de una de las ‘películas’ exhibidas y producidas por la citada CINETRANSFORMER (retomado de un texto del Kenji Salazar):
– La neta es que si pasara un descontrol aquí en el piso, a mí sí me daría mucho miedo.
– ah, chinga, ¿cuál miedo, cabrón? Aquí puro macho, ¡qué puñalito me saliste!
Aquí el tripié fue el único que `temió’
Escenas después, el un diálogo aun más sexista entre unos supuestos ‘trabajadores’ de Pemex continúa por teléfono:
– Bueno…
–Carnal, la vieja esa entró a la colonia con un greñudo.
– ¿Pero tú la viste entrar?
– Sí, no sé si van a tu casa, eh.
– No te muevas de ahí hasta que salgan y después los sigues a ver a dónde van.
– Sí—Cuelgan.
– Ya te cargó la fregada —vocifera para sí mismo. Intenta comunicarse a otro número sin éxito—. ¡Pinche vieja!
Con ese léxico y guion, Pemex enseñaba y concientizaba a gremio petrolero sobre temas de seguridad.
La ASF señaló que la justificación de la renta diaria de las salas de cine móviles a la empresa CINETRANSFORMER se sustentaba en listas o un reporte a detalle de las asistencias, donde se podía identificar el nombre de los trabajadores que asistían a ver las películas, días y lugares.
Sin embargo, la auditoria descubrió que las listas de asistencia que soportan mil 302 servicios por 63 millones 108 mil 600 pesos, presentaron deficiencias: “Se encontraron listas con tachaduras; además no señalaban el lugar en el que se proyectó la película, la fecha ni el nombre de la proyección”, detalla el informe.
Y concluyó: “Las listas de asistencia tenían el mismo tipo de letra, ilegibles, no estaban firmadas por los espectadores o asistentes y no traían fecha”.
La empresa de Raúl Fernández ganó dos contratos: El primero de febrero de 2013, la ahora Subdirección de Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental y la empresa CINETRANSFORMER, S.A. DE C.V. firmaron el contrato 420403801 para la realización de campañas de difusión para el fortalecimiento del sistema de seguridad de Pemex a través de películas que recrean problemas y posibles soluciones a los que se pueden enfrentar los trabajadores. El monto del contrato fue de 336 millones 924 mil 492.70 pesos.
En el ejercicio 2014, PEP pagó 105 millones 471 mil 800 pesos por la prestación de 2 mil 176 servicios de la partida dos del citado contrato 420403801 (88.8% del total pagado en 2014 por 118 millones 832 mil 600 pesos, de los cuales se seleccionaron 1,905 servicios por 92 millones 336 mil 300 pesos para su revisión).
También en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvo el contrato 043D00001 para el Servicio integral de alfabetización mediática por medio de una unidad móvil equipada para la promoción de los derechos de las audiencias y de los usuarios por un monto de 46 millones 231 mil 575 pesos
Hoy la cosa podría repetirse toda vez que en los próximos días, CINETRANSFORMER se agenciaría un nuevo contrato para el servicio integral y especializado para el desarrollo de campañas en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental mediante la producción y difusión de videos institucionales alineados al sistema de Pemex-SSPA.
La empresa que le hace sombra es Grupo ROALES, S.A de C.V, de manera conjunta con Puesta a Punto S.A.P.I. y Rise Energy, sin ninguna posibilidad pues carecen de experiencia para ejercer estos servicios.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com
sígueme en twitter: @opinaperforando



No hay comentarios:

Publicar un comentario