sábado, 11 de agosto de 2018


EL PUENTE LA UNIDAD, QUE DESDE MAYO DEBI´O ENTREGAR TRADECO, NO TIENE FECHA DE ENTREGA.

UNA OBRA PARA CONSTRUIR TRES DUCTOS MARINOS, QUE DEBIO SER ENTREGADA EN ABRIL PASADO, SOLO TIENE EL 11.29 POR CIENTO DE AVANCE FISICO… Y ASI LE DIERON OTRA OBRA A TRADECO.

LA EXTRACCION DEL MATERIAL PETREO QUE SE UTILIZARIA PARA LA LA AMPLIACION DEL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ AFECTARIA ZONA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA LOS TUXTLAS

TRADECO NO TERMINA OBRAS EN PEMEX, Y YA LE DAN CONSTRUCCION DE NUEVO PUERTO EN VERACRUZ


Pese a los serios retrasos en obras que ejerce actualmente en Pemex Exploración y Producción, como la construcción del nuevo puente La Unidad, en Ciudad del Carmen, Campeche, y tres ductos marinos en aguas del Golfo de México, la empresa TRADECO Infraestructura, S.A. de C.V. –de Federico Martínez Urmeneta- fue elegida por las Administración Portuaria Integral (API-Veracruz) para realizar las obras de ampliación del nuevo puerto de Veracruz por un monto de 1 mil 980 millones de pesos.
De ahí la preocupación del sector empresarial veracruzano, en voz de Marcos Orduña Alcocer, quien dijo que debe haber una exhaustiva supervisión sobre todo por las antecedentes de incumplimiento y retrasos documentados en las obras que realiza TRADECO Infraestructura, sobre todo porque a la empresa se le otorgaría un anticipo económico que representa el 30% del monto total de la obra.
De acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental, los trabajos contemplan la construcción  de dos rompeolas con una longitud conjunta de protección de 7,740m (rompeolas poniente con una longitud de 4,250 metros; rompeolas oriente con una longitud de 3,495 metros; dársena principal de 800 m de diámetro, nueve tipos de terminales de muelles y 30 posiciones de atraque para embarcaciones; además, un canal de acceso exterior de 320 metros y canales interiores de 422 m de ancho.
Igual construcción de una dársena interior de 600 metros de diámetro, profundidad de canal de -17 metros con posibilidad de ampliación a -18 metros, profundidad en canales interiores de 16.5 metros ampliable a 18 metros únicamente frente a muelle de contenedores el cual tendrá una longitud de 2,775 metros.

Negros antecedentes

Incluso en obras similares, TRADECO ha quedado mal tal como ocurrió el año 2006  en el Puerto de Frontera, en Tabasco, donde el contrato para la construcción de dos escolleras y el dragado del río Grijalva le fue rescindido por incumplimiento luego que la firma adujo que las lluvias y diversos retrasos habían incrementado el costo de las obras, cosa que la SCT echó abajo por lo que exigió –incluso- la devolución de más de 298 millones pagados a la empresa por la obra, que nunca se concluyó y sólo se logró un avance físico del 11.1 por ciento.
Hoy, en Pemex Exploración y Producción, la historia parece repetirse con obras de gran envergadura como el ingeniería, procura y construcción del nuevo puente vehicular "La Unidad" que va desde la Isla del Carmen a Isla Aguada, sobre la carretera federal 180 en el estado de Campeche; incluye aproches y alumbrado, que  debió ser entregado el pasado mes de mayo, pero a la fecha la obra tiene un gran retraso y el avance físico no llega ni al 50 por ciento.
Según el contrato 420832825, la obra debió ser entregada el pasado 16 de mayo pero el oficio SSAP-GMCG-312-2014 emitido por Pemex Exploración y Producción señalaba que el avance era sólo del 42 por ciento.
Lo extraño de todos es que ni siquiera se ha empezado un procedimiento administrativo para rescindir el contrato por parte de las autoridades de Pemex Exploración y Producción.
Según transparencia, la obra tiene un presupuesto asignado de 838 millones 503 mil 360.10 pesos, de los cuales la empresa -a la fecha del citado oficio- ya ha facturado o cobrado más de 300 millones de pesos.
En la misma situación, o peor, se encuentra el contrato 420833822 cuya objeto es la procura, construcción, instalación, interconexión y puesta en operación de 3 ductos marinos: un oleoducto de 24 pulgadas de diámetro por 1.6 kilómetros de longitud, de la plataforma PP-KU-B a la plataforma PP-KU-A (KMZ-63); un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro por 1.9 kilómetros de longitud de la plataforma PP-KU-B a la plataforma de enlace KU-A2 (KMZ-64) y un gasoducto de 12 pulgadas de diámetro por 1.6 kilómetros de longitud de PP-KU-A hacia PP-KU-B (KMZ-65); en el campo KU, que debió ser finiquitado desde el pasado 13 de abril.
A través del oficio PEP-SSAP-GSAPRM-GMGR-937-2014, fechado apenas el 26 de julio de este año,  Pemex Exploración y Producción informa que estas obras apenas tienen un avance físico del 11.29%.
Pese a los magros resultados, tampoco hay antecedentes de que Pemex Exploración y Producción haya empezado un proceso para rescindir el contrato, que oficialmente tiene asignado un presupuesto de 1 mil 210 millones 010 mil 744 pesos. PEP sólo se concretó a informar a ala firma TRADECO se le han aplicado retenciones económicas –por incumplimiento- de 193 mil 977.19 dólares.
Las dos obras fueron convocadas por la Subdirección de Servicios a Proyectos, antes llamada Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas, donde Federico Martínez Salas -padre de Federico Martínez Urmeneta- fungió como Subdirector en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Daño ambiental desde la extracción de material

Lo peor de todo es que la obra implicaría un daño irreversible a la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, en Veracruz, pues de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental, promovido por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, de esta zona se haría la extracción, procesamiento, almacenamiento y transporte, de piedra basáltica para los trabajos de ampliación del nuevo Puerto en Veracruz.
El manifiesto señala que se espera tener una producción total aproximada de volumen de 7’005,000.00 m3 de un banco ubicado en el Ejido Balsopeto, enclavado en la reserva ecológica de Los Tuxtlas.
La obra de ampliación también ya fue cuestionada por la organización Greenpeace, quien a través de un boletín fijó su postura y señaló que los trabajos de TRADECO Infraestructura estarían afectado al Sistema de Arrecifes Veracruzanos, pues la obra la obra está proyectada a tan solo 300 metros de los arrecifes coralinos Gallega y Galleguilla, ricos en biodiversidad y característicos por la abundante presencia de especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Con estos elementos de análisis, es claro para Greenpeace que el impacto ambiental por ampliación del Puerto de Veracruz es mucho mayor a lo que reconocen las
autoridades veracruzanas de Medio Ambiente y de la Semana. Diversos especialistas han determinado que el arrecife Punta Gorda es una trampa natural de sedimentos que protege a los demás arrecifes del Sistema de Arrecifes Veracruzano y que si éste es sepultado afectará irreversiblemente a los arrecifes Gallega y Galleguilla, los cuales mantienen hasta ahora una excelente calidad ambiental, que sería mermada peligrosamente por la construcción de escolleras y la modificación de patrones locales de corrientes y sedimentación.


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