De manera escueta, en una simple hoja membreteada sin firma, Pemex avala la transparencia de un proceso para contratar servicios de intervención a pozos petroleros terrestres por más 6 mil millones de pesos
PERFOLAT y QMAX se llevan contrato de 322 MDD
“Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.
Lázaro Cárdenas del Río
Expresidente de México
Por: Antonio Carrera
La administración de Petróleos Mexicanos, que encabeza Octavio Romero Oropesa, asignó el pasado 13 de marzo los servicios para la puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos terrestres al consorcio conformado por las empresas PERFOLAT de México, S.A. de C.V. y QMAX México, S.A. de C.V. por un monto de 322 millones 559 mil 079 dólares (unos 6 mil 220 millones 003 mil 488 pesos).
Como ya se ha vuelto costumbre en la 4ta. Transformación, la adjudicación del millonario contrato fue por la vía de la invitación restringida. En el portal de transparencia de Pemex solo se exhibe la simple hoja con membrete de Pemex, sin firma, donde se da a conocer de manera escueta el resultado de la asignación. Por lo menos hasta el 14 de marzo, Pemex no exhibía más documentos que pudieran sustentar con transparencia en la entrega de un contrato por más de 6 mil millones de pesos.
A la Coordinación de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción, le valió madres el reciente antecedente de PERFOLAT de México, empresa ligada al tamaulipeco Luis Carlos Vizcarra Millán y a su actual pareja sentimental María Cruz Campos Frías, que dejó tirado junto a su filial American Oil Tool (de la que Pedro Luis Ramírez López curiosamente también fue socio fundador) y la holandesa Canamex Dutch el Área Contractual Moloacán, un campo terrestre ubicado en Veracruz. El consorcio fue penalizado por la CRE con 1.9 millones de dólares.
Y pese a abandonar ese contrato, producto de la reforma energética peñista, la 4ta. Transformación premia a la empresa PERFOLAT con una adjudicación de más de 322 millones de dólares.
Ni hablar de QMAX México empresa cocida que ha participado en la perforación de pozos con el método fracking (fracturación hidráulica) para la extracción de gas shale.
QMAX y Perfolat de México, por años, de las empresas consentidas en Pemex
La empresa PERFOLAT
PERFOLAT de México fue constituida legalmente en agosto de 2003 ante la fe de su notario favorito de toda la vida Adán Augusto López Hernández, curiosamente hoy gobernador de Tabasco por el partido Morena, teniendo como accionistas a Pedro Luis Ramírez López y César González Cabrera, quien presuntamente fue asesinado en la ciudad de Villahermosa cuando portaba más de 500 mil pesos en una maleta.
Posteriormente, los accionistas originales enajenaron su participación en la empresa a favor deMaría Cruz Campos Frías y Gloria Andrea Pérez Castillo, meses después Luis Carlos Vizcarra Millán entró a la empresa como socio.
Hoy, PERFOLAT esta regida por dos empresas ITS Houston, S. de R.L. de C.V. y ABB Corporation S. de R.L. de C.V., y en ambas están como socios Luis Carlos Vizcarra Millán y María Cruz Campos Frías.
Vizcarra Millán, también es socio de la empresa VISA Maya, S.A. de C.V., constituida en abril de 2016,y donde aparece como socia Irma Salazar Conde; otra empresa es Grupo Industrial de Tamaulipas, S.A. de C.V., del giro de bienes raíces, donde funge como socio junto a María Cruz Campos Frías.
Nos leemos en la próxima... los hijos de Napoleón Gómez Urrutia dejan la minería por el negocio de las energías renovables.
Dudas y comentarios al correo opinionperforando@hotmail.com
Sígueme en el twitter: @opinaperforando