Luis Doporto Alejandre estuvo involucrado en los #PanamaPapers.
MARZAN TAMBIÉN GANA EN PEMEX
Y CON LA 4TA. TRANSFORMACIÓN
"Por la corrupción que prevalecía, decidimos que el dinero del presupuesto no se entregue a intermediarios; los llamados moches, el piquete de ojo".
Andrés Manuel López Obrador,
Presidente de México
POR: Antonio Carrera
¿No que con la 4ta. Transformación se erradicaría la corrupción?
El lunes pasado Reforma destapó el caso de la farmacéutica CASA MARZAM S.A. de C.V. y en su publicación refería que entre 2015 a 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró medicinas por más de 526 millones de pesos a MARZAM, empresa farmacéutica que aumentó significativamente sus ventas en dicho periodo y cuyo propietario es Luis Doporto Alejandre, hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico del IMSS, órgano que tiene injerencia en las licitaciones y entrega de contratos.
Apenas el pasado 5 de marzo, Pemex le otorgó un contrato para la adquisición de medicamentos.
Sin embargo, la racha de contratos ya se extiende a la administración de Andrés Manuel López Obrador pues el pasado 5 de marzo en la empresa productiva de estado Petróleos Mexicanos (Pemex) le asignaron partidas para la compra de medicamentos por un monto total de $1,466,339.43 pesos.
A esta empresa se le asignó el contrató para la adquisición de Malfan, Anfebutamona, Predinisolona, Sildenafil y Metileritromicina.
Lo anterior no tiene nada de irregular si tomamos en cuenta que Héctor Doporto Ramírez no tiene ninguna injerencia en la designación de contratos en Pemex. Lo verdaderamente preocupante es que en los 100 días que lleva el gobierno de la 4ta. Transformación en el IMSS, que dirige el ex panista Germán Martínez Cázares, a CASA MARZAM ya se le asignaron compras de medicamentos por $175,600,366.49 pesos; es decir, se embolsa$1,756,003.66 pesos al día.
Hasta antes de la 4ta Transformación, la empresa de Luis Doporto Alejandre había obtenido contratos por un monto millonario de $1,212,130,807 pesos en el IMSS, Pemex, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Salud, CISEN e Instituto Nacional de Pediatría, entre otros.
El esquema de lavado de dinero de Luis Doporto Alejandre y documentado en los #PanamaPapers.
MENCIONADO OS LOS #PANAMAPAPERS
#PanamaPapers evidenció la integración ‘legal’ de dos fideicomisos registrados en Nueva Zelanda a nombre del abogado Luis Doporto Alejandre, y su esposa Melissa Flores Alcántara, hija de Aurora Alcántara Rojas esposa del ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab (padre del actual mandatario oaxaqueño Alejandro Murat)
Según exhibió la revista Proceso, el despacho Mossack Fonseca entre septiembre y diciembre de 2012 incorporó los fideicomisos Maximus Trust y Cabita Trust en Nueva Zelanda, en los que Luis Doporto Alejandre y Melissa Flores aparecen como beneficiarios finales. Para ello, Mossack Fonseca recurrió a Orion Trust (New Zealand) Limited, su fiduciario en Auckland, y puso a sus empleados de Panamá como administradores.
Lo En ambos fideicomisos aparecen Héctor Doporto Ramírez, María del Rocío Alejandre Castillo y Aurora Alcántara Rojas –respectivamente padres y suegra de Doporto– como protectores sustitutos.
Fideicomiso es una herramienta financiera mediante la cual se administran activos financieros en beneficio de otra persona física o jurídica. Los fideicomisos son muy utilizados para evitar el pago de determinados impuestos, sin que sus activos puedan ser perseguidos legalmente por los acreedores del fideicomitente ni de la entidad fiduciaria.
Maximus Trust sirvió a los Doporto Alcántara como beneficiarios de la empresa World Tactic Limited en Hong Kong. Esta empresa es propietaria de la marca de ropa de niños Livanna, que diseña Melissa Flores Alcántara Rojas.
En un correo fechado del 17 de diciembre de 2012, un empleado de Doporto solicitó a Mossack Fonseca abrir una empresa en las Islas Vírgenes Británicas que dependiera de Maximus Trust. También solicitó que “se abriera una cuenta con un banco Europeo, por lo que sugirieron Barclays Europa”.
Doporto utilizó ese fideicomiso para manejar directa e indirectamente algunas entidades holandesas, como Maxim Enterprises C.V., Maxim Investments y Warwick Enterprises C.V., según los archivos de Mossack Fonseca.
Sólo en México ocurre que alguien como Luis Doporto Alejandre, que fue exhibido lavando dinero en paraísos fiscales, hoy sea flamante proveedor en la 4ta. Transformación. Alguien no está haciendo bien su trabajo de inteligencia a la hora de contratar empresas y personajes con un oscuro pasaje.
Nos leemos en la próxima
Dudas y comentarios al correo opinionperforando@hotmail.com
Sígueme en el twitter: @opinaperforando
No hay comentarios:
Publicar un comentario