miércoles, 6 de noviembre de 2019

Corrupción en proceso de licitación de CASES en Pemex



“No hay camino para la verdad, la verdad es el camino”
Mahatma Gandhi,
líder independentista de la India

Por Antonio Carrera

A Octavio Romero Oropeza o le pasan la rata por lo ojos o de plano como dicen en Tabasco se hace como el ‘tío Lolo’… dejando pasar la corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Me hicieron llegar una denuncia a través de mi correo, ahí señalan que en estos días Pemex definirá la licitación para los servicio de capacitación en los Centros de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia (CASES) e instalaciones terrestres de Pemex Exploración y Producción.
Tras la apertura económica, tres empresas presentaron propuestas para hacerse de los servicios: JSP PROYECCIÓN TECNOLÓGICA DE MÉXICO, S.A. de C.V., que presentó una oferta de $25’249,701.15 pesos; le sigue LENIMENTUS CONSULTORÍA ESPECIALIZADA, S.A. de C.V. de manera conjunta con REPARACIONES INDUSTRIALES DE TABASCO, S.A. de C.V., de las hermanas Rocío, Isabel y Cecilia Aroche Cruz, que ofertaron $24’541,557.71 pesos; y por último, SERVICIOS ESTRATÉGICOS EN CAPACITACIÓN Y ASESORÍA EMPRESARIAL, S.A. de C.V., de José Luis Ugalde Ayala (hermano de Higinio Rubén Ugalde Ayala, quien está asignado en PEP al Activo Integral de Producción Bloque AS02-04), que ofertó $36’747,575.17 pesos.
Lo extraño es que, según la denuncia, entre JSP PROYECCIONES y LENIMENTUS CONSULTORÍA, hay demasiadas coincidencias lo que deja entrever que son de un mismo dueño; además, ambas estarían ligadas presuntamente al ex funcionario Rutilo Solís Rojas, quien se jubiló el 2016 de la Gerencia de Estrategias y Planes de la Subdirección de la Unidad de Negocios de Perforación, quien tiene de incondicional a Adolfo Luis Cid Vázquez, Subdirector de Seguridad Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.

Prestanombres y socios ligados a JSP
Domicilio de una de las prestanombres y supuesta dueña de JSP Proyección Tecnológica de México, ubicada en la popular colonia El Espejo II, de Villahermosa, Tabasco.

A través de prestanombres JSP PROYECCIÓN TECNOLÓGICA DE MÉXICO, S.A. de C.V., la empresa presentó en julio de 2015 ante el Registro Público del Comercio de Tabasco su cambio de domicilio de la CDMX a Villahermosa, Tabasco. En el documento se deja ver que las ‘accionistas’ son Berenice Jiménez Cerino, socia mayoritaria con el 60% de las acciones nominales, y Jennifer de los Ángeles Alonso de la O, con el otro 40%.
Según el documento, Berenice Jiménez Cerino nació el 18 de agosto de 1990 y es originaria de Villahermosa, Tabasco, con domicilio en Paseo Río La Pigua, No. 805, en la colonia Espejo 2, un domicilio común que para nada refleja el de una empresaria que haya ejercido millonarios contratos en Pemex, como el 640406806 firmado en 2016 por un monto de 135 millones 272 mil 117 pesos.
Por otro lado, LENIMENTUS CONSULTORÍA ESPECIALIZADA, S.A. de C.V. tiene como ‘socias’ a Beatriz Argelia Herrera Álvarez, Karen Alejandra Aranda González y Samantha Alexander Guzmán Vidal.

Samantha Guzmán Vidal, socia de la empresa Lenimentus Consultoría Especializada, en su perfil Linkedin dice que trabaja igualmente en JSP Proyección Tecnológica. 


Mismo caso de Beatriz Argelia Herrera Álvarez, socia de la empresa Lenimentus Consultoría Especializada, quien en su perfil Linkedin dice que trabaja igualmente en JSP Proyección Tecnológica.


Lo curioso es que tanto Beatriz Argelia Herrera Álvarez como Samantha Alexander Guzmán Vidal, según su perfil de Linkedin, curiosamente trabajan o lo hicieron en JSP PROYECCIONES lo que hace suponer un contubernio entre estas dos empresa, pese a que cada una presentó oferta económica por separado.
Lo cierto es que cuando se entregue el fallo para la capacitación de los CASES, la corrupción, el contubernio y la simulación serán de nueva cuenta los grandes ganadores en Pemex…


Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando

No hay comentarios:

Publicar un comentario