El polémico José Luis ''El Pelón' Zavala Solís, uno de los socios de CEMZA, por años fue señalado de traficar con diésel marino y hoy es el empresario petrolero ejemplar de la 4T. |
A través de Ocean Marine y PRESCO, los Zavala Solís ganarán los servicios de agencia consignataria en Pemex por 174 mdp
Por: Antonio Carrera
Mientras MARINSA
de México, S.A. de C.V. aguarda la adjudicación de la licitación PEP-CAT-O-GCSEYP-085-84936-19-1
por
un monto 936 millones 504 mil pesos, cuyo fallo programado para el
pasado viernes 10 de enero fue pospuesto para nuevo aviso, las empresas hermanas o filiales Ocean Marine,
S.A. de C.V. y Prestadora de Servicios Corporativos Generales, S.A. de
C.V., que forman parte también de Grupo CEMZA de los José Luis, José
Antonio, José Juan Zavala Solís y José Antonio Zavala de la Cruz,
entre otros, se perfilan para entrar como ganadoras de contratos en el Pemex de
la 4T y de Octavio Romero Oropeza y Miguel Ángel Lozada Aguilar.
De 11 posibles proveedores, solo Ocean Marine, S.A. de C.V. y Prestadora de Servicios Corporativos Generales, S.A. de C.V. ofertaron por lo servicios. |
Por si aun hay
alguna duda de que los Zavala Solís son los empresarios favoritos en la actual administración
de Petróleos Mexicanos, el próximo 21 de enero a las empresas se le asignará el
fallo de la licitación PMX_SA_PC_PEPR_CN_S_GCMCLM_822_2019_PCON_00067884_1_AGENCIA_CONSIGNATARIA
para los servicios integrales de agencia consignataria de buques para atención
de embarcaciones al servicio de Pemex Exploración en los Puertos del Golfo de
México.
Y digo se les
asignará porque extrañamente de 11 empresas que habían mostrado interés por lo
servicios, solo Ocean Marine, S.A. de C.V. y Prestadora de Servicios
Corporativos Generales, S.A. de C.V., esta última que por cierto el año
2015 según circula No. OIC-PEP-AR-18.575.006/ 2015 fue inhabilitada 3 meses por
el OIC de Pemex Exploración y Producción, fueron los únicos que presentaron
propuesta -lógico- de manera conjunta. El consorcio de la familia Zavala
Solís ofertó por los referidos servicios 174 millones 069 mil 541.03
pesos.
José Juan Zavala Solís figura como representante legal de la empresa Ocean Marine, S.A de C.V. |
Las empresas que
se abstuvieron de presentar propuestas fueron: DM ingenieros S.A. de C.V., Grupo
Empresarial de Asistencia en Servicios Aplicados S.A. de C.V. TMM División
Marítima, S.A. de C.V., Consignataria San Miguel, S.A. de C.V., Arrendo Serv
S.A. de C.V., Servicios de Mantenimiento y Logística del Golfo, S.A. de C.V.,
Agencia Naviera Consignataria Marine Continental Offshore, S.A. de C.V., Falcon
Shipping, S.A. de C.V., Servicio MAERT y Asociados, S.A. de C.V., y Corporativo
Industrial y Comercial, S.A. de C.V.
Y la filial MARINSA de México espera la adjudicación de otro contrato de más de 900 millones de pesos. |
Ocean Marine
tiene el antecedente que es una empresa radicada en Ciudad del Carmen,
Campeche, que fue constituida el 9 de enero de 2004 por Mayra Jaber Ortiz
y María Elena Juárez Gómez bajo el nombre de Biconsa, S.A. de C.V.,
y la vendieron el 12 de diciembre de 2006 a José Luis y José Antonio Zavala
Solís. Ellos le cambiaron la razón social el pasado 27 de abril de 2015 a Ocean
Marine, S.A. de C.V., según el portal del RPC.
En el año 2015,
la empresa Ocean Marine fue señalada por medios nacionales de estar involucrada
en la entrega de un contrato irregular para el arrendamiento de una plataforma
marina a la empresa Delta Al Muhitat Shipping de México. Y por extraño que se
oiga fue la propia Rocío Nahle la que presentó la denuncia
correspondiente contra Rosario Brindis Álvarez, la titular de la Unidad
de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusada de gestionar y
facilitar el proceso de adjudicación directa para que una empresa representada
por su cónyuge: Alberto Ríos Treviño.
De acuerdo con la documentación, el contrato para la renta de la plataforma se entregó a Delta Al Muhitat Shipping de México y el permiso para el ingreso a aguas nacionales se dio a nombre de Proyectos y Cimentaciones Industriales, pero se establece que la plataforma fue adquirida por la empresa Ocean Marine, S.A. de C.V., ya para entonces propiedad de la familia Zavala Solís.
De acuerdo con la documentación, el contrato para la renta de la plataforma se entregó a Delta Al Muhitat Shipping de México y el permiso para el ingreso a aguas nacionales se dio a nombre de Proyectos y Cimentaciones Industriales, pero se establece que la plataforma fue adquirida por la empresa Ocean Marine, S.A. de C.V., ya para entonces propiedad de la familia Zavala Solís.
Incluso se establece el 13 de abril de 2016
como “fecha de negociación” entre el comprador Ocean Marine y el
proveedor Delta Al Muhitat Shipping de México. El valor en libros de la
plataforma que establece Delta Al Muhitar es de 49 millones 600 mil dólares. Así las cosas…
Nos leemos en
la próxima...
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