lunes, 27 de enero de 2020

Falsificaciones y complicidades en contrato 'chueco' adjudicado a JJ SERVICES INTEGRACIÓN Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, S.A. de C.V.

Con trampas y complicidades JJ SERVICES INTEGRACIÓN Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, S.A. de C.V.  ganó contrato 'chueco' en Pemex

Fachada de JJ Services Integración y Mantenimiento Industrial en Ciudad del Carmen. 

El contrato asignado a la empresa JJ Services, de los socios Jhony Jiménez Angulo y Marvin Córdova Morales, fue asignado mediante falsificaciones y la complicidad de funcionarios de Pemex.


Por: Antonio Carrera

(Primera Parte)


En Pemex, las cosas se siguen haciendo exactamente igual que en sexenios anteriores: con trampas, con mentiras y la complicidad de funcionarios asignan contrato a empresas ‘patito’ como JJ SERVICES INTEGRACIÓN Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, S.A. de C.V. que en conjunto con COPAVISA SAPI DE CV., se adjudicó la licitación PEP-CAT-O-GCSEYP-100-73462-O100190541 para trabajos de cementaciones y bombeos diversos en pozos petroleros terrestres por un monto de 86 millones 901 mil 277.26 pesos más 1 millón 539 mil 917.36 dólares (https://columnaperforando.blogspot.com/2019/11/en-pemex-siguen-ashushados.html?m=1)
Pues bien, desde Pemex -y para que vean que eso del combate a la corrupción quedó como un mero lema de campaña de AMLO y que Octavio Romero Oropeza solo es un títere, más preocupado por lo que pasa en CENAGAS, que en Pemex- nos hicieron llegar toda la serie de irregularidades que se cometieron en la adjudicación de este contrato y hasta el monto del dinero que presuntamente Jhony Jiménez Angulo y Marvin Córdova Morales le pagaron al funcionario responsable de realizar el ‘cchecklist’ para la evaluación técnica del proceso.

Constancia Fiscal presentada por la firma JJ Services para la licitación PEP-CAT-O-GCSEYP-100-73462-O100190541.


Vamos por partes:
1.- Entre la documentación entregada para la propuesta económica están las constancias de situación fiscal editados o manipulados por lo que se presume son falsos. Es fácil, demostrar que el presentado por JJ SERVICES INTEGRACION Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, S.A. de C.V. está alterado simplemente con solicitar el mismo documento al SAT y cotejar ambos, pues el presentado por la empresa corresponde a años anteriores… por lo que es imposible pensar que el SAT haya emitido ese documento cuando la empresa de Jiménez Angulo tiene problemas con ese organismo.

Los estados financieros presentados están en cero, lo que presume una evasión fiscal.


2.- Igualmente los estados financieros son apócrifos, pues todas las declaraciones presentadas están en 0 pesos lo que huele a evasión fiscal -delito fiscal penado hasta con 13 años de cárcel y agravado por la falsificación de documentos- lo que es incoherente pues para acreditar la experiencia JJ SERVICES INTEGRACION Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, S.A. de C.V. presentó contratos y facturas (presumiblemente también falsas).
Los estados financieros fueron “dictaminados” pero no son reales. Podría  comprobarse sencillamente con la declaración pero como la “maquillan” debiera solicitarse al SAT para cotejar y desenmascarar la mentira y evidenciar a los que avalaron esta farsa.




Los curriculums presentados para demostrar la experiencia de los especialistas a ejercer el contrato o son de RINSA o de la propia JJ Services; según los trabajadores se usaron sus nombres y documentos sin su consentimiento


3.- Los curriculums presentados para la licitación PEP-CAT-O-GCSEYP-100-73462-O10019054 para comprobar la experiencia del personal especialista, fueron elaborados ad hoc, pues solo muestran cartas laborales de JJ SERVICES y de RIANSA, que presumiblemente son falsas, ya que estas personas jamás laboraron para estas empresas -incluso- los trabajadores ni siquiera son cementadores, representantes técnicos o laboratoristas, son personal de otra ramas, la mayoría son  supervisores SSPA o instructores y jamás en su vida han utilizado equipos especializados. Los trabajadores no sabían que utilizaron sus documentos para la citada licitación.
Personalmente platicamos con algunos de ellos y nos comentaron que ya iniciaron procesos legales contra los que resulten responsables por usar sus nombres y documentos sin su consentimiento.

Los arrendamientos de instalaciones en Poza Rica, Reynosa y Villahermosa son ficticias, aseguran denunciantes.



4.- Las bases de la licitación exigen instalaciones en 3 lugares: Poza Rica, Reynosa y Villahermosa. Los contratos de arrendamiento son falsos y nunca tuvieron los equipos en las instalaciones
¿COMO PASARON LA REVISION? según los denunciantes -presuntamente- pagaron una fuerte suma de dinero (¿600 mil pesos?) a la persona que fue a realizar la visita, la cual esta en un documento oficial su nombre, ya que firmó que las instalaciones estaban bien… así como los equipos, aun cuando no existen.
Mediante el oficio PEP-DG-SASEP-CSTPIP-636-2019 se programaron para el 24 de septiembre de 2019 las visitas a los tres sitios para verificarlos y checar equipos; sin embargo, solo se hizo una visita. El resultado de la evaluación técnica fue emitido por el Ing. Jorge Alfonso Tovar Armendáriz, S.A. del titular de la Superintendencia, con la anuencia de Epitacio Solis Fuentes, Coordinador de Servicios Terrestres y de Perforación e Intervención de Pozos.


5.- Para comprobar la experiencia, la empresa JJ SERVICES se presentó un contrato firmado con THYPOON, la firma ligada a la familia Salinas Pliego (TV Azteca), e igualmente facturas de servicios presumiblemente falsas. Las facturas aparecen en el SAT, pero no aparece el concepto por

Para demostrar experiencia de tres años, JJ Services alteró un contrato ejercido con la firma THYPOON. El de arriba -el apócrifo- tiene fecha de arranque el 2 de enero de 2016; el de abajo, el original, arrancó el 30 de enero de 2017.


lo que fueron modificadas; además, usaron facturas antiguas que no son rastreables.
En esta columna cotejamos los dos contratos el original firmado el 30 de enero de 2017 y terminación 28 de diciembre de 2018… con el falsificado donde alteraron la vigencia del contrato con fecha de 1 de enero de 2016 al 28 de diciembre de 2018 (junio de 2020 por convenio de ampliación con PEP) o en su defecto por el tiempo requerido, ello para que el proveedor cumpliera con la experiencia de 3 años de experiencia en este tipo de trabajos.
Los equipos que supuestamente se tenían y que supuestamente fueron supervisados en el ‘checklist’ no existen, las facturas fueron falsificadas.
Esta historia continuará

Nos leemos en la próxima...

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando y en Facebook como @Antonio Carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario